Declaraciones del 12 09 16

París, a 12 de septiembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:


1. UCRANIA – VISITA DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO ALEMÁN (14-15 de septiembre de 2016)

El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, efectuará los días 14 y 15 de septiembre una visita conjunta a Ucrania con su homólogo alemán, el Sr. Frank-Walter Steinmeier.
Ambos ministros se reunirán en Kiev con el Presidente Petro Porochenko, con el Primer Ministro, Volodymyr Groïsman así como con los responsables de diferentes grupos parlamentarios en la Rada. También sostendrán un encuentro con los responsables de la misión especial de observación de la OSCE con el objetivo de dar su apoyo con respeto al cese al fuego en vigor desde el 1° de septiembre, que deberá permitir regresar a la calma de manera duradera en toda la región del Donbass y continuar el proceso político.
Seis meses después de la última visita conjunta de los ministros francés y alemán a Ucrania los días 22 y 23 de febrero, esta visita dará la pauta para hacer un balance con las autoridades ucranianas sobre el avance de las reformas y la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk, así como de reafirmar la voluntad de Francia y de Alemania para apoyar las indispensables evoluciones del país.

2. COREA DEL NORTE – JAPÓN – ENTREVISTA DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO JAPONÉS, EL SR. FUMIO KISHIDA (París, 12 de septiembre de 2016)

En el marco de los intercambios de puntos de vista que tuvo con varios de sus homólogos durante estos últimos días, el Sr. Jean-Marc Ayrault se entrevistó el 12 de septiembre con el Sr. Fumio Kishida, Ministro japonés de Relaciones Exteriores.
Ambos ministros constataron su convergencia de opinión respecto al carácter inaceptable de la prueba nuclear norcoreana, que tanto Francia como Japón condenaron firmemente.
Asimismo, manifestaron su interés común en que esta nueva provocación no quede sin consecuencias, en particular en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También convinieron en proseguir juntos, en el espíritu de la estrecha cooperación que une a Francia y a Japón, su reflexión sobre los mejores medios para garantizar la unidad y la determinación de la comunidad internacional con respecto a este tema.

3. CONSEJO DE EUROPA – ENTREVISTA DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT CON EL SR. THORBJØRN JAGLAND (París, 12 de septiembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistará el 12 de septiembre con el Sr. Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa.
El Sr. Ayrault y el Sr. Jagland abordarán la situación de los derechos humanos, del Estado de Derecho y de la democracia en el continente europeo, así como la lucha contra el terrorismo. También, harán un balance de las relaciones entre Francia y el Consejo de Europa.
El Sr. Thorbjørn Jagland se entrevistará también con el señor Harlem Désir, Secretario de Estado para Asuntos Europeos, con quien inaugurará un coloquio sobre el futuro del Consejo de Europa organizado en la Asamblea Nacional.

4. SIRIA – BOMBARDEOS EN IDLIB (10 de septiembre de 2016)

Francia condena los bombardeos efectuados en la provincia de Idlib el 10 de septiembre, en particular los dirigidos contra un mercado en vísperas de la fiesta del Eid al-Fitr.
Estos bombardeos provocaron la muerte de al menos cincuenta y ocho personas, entre ellas mujeres y niños. Ocurridos luego del acuerdo de Ginebra y en la víspera de su entrada en vigor, estos ataques muestran de nueva cuenta el poco caso que hace el régimen de todos los principios de humanidad y de todas las normas de derecho internacional.
En este contexto, Francia estará muy atenta a la puesta en marcha efectiva de este acuerdo que deberá dar como resultado un cese de las hostilidades, un acceso humanitario para la población y el inicio de un proceso político que permita la transición prevista por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

5. YEMEN – BOMBARDEOS EN LA REGIÓN DE SANAA (10 de septiembre de 2016)

Francia condena los bombardeos efectuados el 10 de septiembre en la región de Sanaa y que provocaron la muerte de al menos veintidós civiles.
Llamamos a todas las partes a aplicar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a respetar el derecho internacional humanitario así como las Convenciones de Ginebra, que implican en particular detener los ataques contra los civiles. La población debe poder tener acceso a la ayuda humanitaria segura, completa y sin obstáculos.
Francia insiste en la urgencia de lograr una solución política, que es lo único que puede impedir que se degrade nuevamente la situación de seguridad y humanitaria y que se pueda luchar eficazmente contra el terrorismo. Reiteramos todo nuestro apoyo total a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, el Sr. Ismail Ould Cheikh Ahmed.

6. ARABIA SAUDITA – PEREGRINACIÓN A LA MECA (12 de septiembre de 2016)

Como cada año, durante el mes de la gran peregrinación, nuestros servicios consulares en Arabia Saudita se movilizan para dar asistencia, en caso de requerirlo, a nuestros conciudadanos que viajan a La Meca.
El consulado general de Francia en Jeddah está disponible de manera permanente y abrirá una representación consular en La Meca del 4 al 18 de septiembre de 2016.
Invitamos a nuestros compatriotas a registrar su viaje en el portal Ariane (diplomatie.gouv.fr/ariane). Este servicio gratuito permite a todos los franceses que se inscriben en él recibir recomendaciones y consignas de seguridad si la situación lo justifica.
Para mayores informes, consultar la “guía del peregrino”:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays/arabie-saoudite/

7. CLIMA – ACUERDO DE PARÍS, RATIFICACIÓN POR PARTE DE LAOS (7 de septiembre de 2016)

Francia celebra la ratificación por parte de Laos del Acuerdo de París sobre el clima. Laos es el primer país de la ASEAN en ratificar el acuerdo.
Francia conmina a todos los países que ya firmaron el acuerdo a ratificarlo lo más pronto posible, en particular, con motivo del evento de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París que se celebrará en Nueva York el 21 de septiembre.
Nos encontramos ya muy cerca del umbral de los 55 países que representan el 55 % de las emisiones, lo cual permitirá la entrada en vigor del Acuerdo de París.

8. FORO DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO – ADHESIÓN DE LA NUEVA CALEDONIA Y DE LA POLINESIA FRANCESA COMO MIEMBROS DE PLENO DERECHO (8-10 de septiembre de 2016)

El XLVII Foro de las Islas del Pacífico, reunido en Pohnpei (Estados Federados de Micronesia) del 8 al 10 de septiembre de 2016, concedió a la Nueva Caledonia y a la Polinesia Francesa el estatus de miembro de pleno derecho del Foro de las Islas del Pacífico.
Francia se congratula por esta decisión, lo cual permitirá fortalecer los acuerdos de cooperación de Nueva Caledonia y Polinesia Francesa con sus vecinos de Oceanía y consolidar la cooperación regional, tal como lo desearon los jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre Francia-Oceanía que se celebró en París en noviembre de 2015./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/09/2016

Haut de page