Declaraciones del 12 11 12

París, 12 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

1. Participación del Sr. Laurent Fabius en la reunión ministerial de la Liga árabe y la Unión Europea (13 de noviembre de 2012)

El Sr. Laurent Fabius participará mañana en la segunda reunión ministerial de la Unión Europea y la Liga Árabe, que se llevará a cabo en El Cairo.

Francia recordará con motivo de este encuentro su compromiso de apoyar a los países árabes en transición democrática y las aspiraciones de sus pueblos así como su condena por los crímenes cometidos a manos del régimen de Damasco.

Esta reunión tiene como objetivo fortalecer, mediante proyectos concretos, la cooperación entre la UE y la Liga Árabe en varios ámbitos prioritarios tales como la gestión de las crisis o la observación electoral.

Esta segunda reunión ministerial UE/Ligue Árabe se inscribe en el marco de la cooperación emprendida desde 2008 entre la Unión Europea y la Liga árabe, la cual desempeña un papel cada vez más importante al servicio de la paz y la seguridad en la región, en estrecha coordinación con las Naciones Unidas.

2. Israel/Gaza – La tensión aumenta

Francia deplora profundamente la nueva escalada de la violencia en Gaza.

Francia condena con firmeza los tiros de cohete dirigidos desde Gaza contra la población del sur de Israel. Estos ataques son inaceptables.

Hacemos un llamado a las partes para actuar con la mayor moderación posible, con el fin de evitar cualquier escalada suplementaria.

En este contexto, Francia sigue estando más que nunca preocupada por la diseminación de armas en dirección a Gaza.

3. Birmania - Accidente ferroviario y seísmo

Francia presenta sus condolencias a las autoridades y al pueblo birmanos, tras el accidente ferroviario que se produjo en el Distrito de Shwebo, al norte del país, y por los sismos que afectaron la misma región al norte de Mandalay.

Hacemos patente nuestra solidaridad a las poblaciones afectadas, que se enfrentan con valor estas difíciles pruebas.

4. Birmania - Situación en el Estado del Arakan

Con diez de sus socios, Francia efectuó el 9 de noviembre se reunió con las autoridades birmanas en Rangún para comunicar su preocupación luego de los actos violentos en el Estado del Arakán, y hacer un llamado a todas las partes con el fin de trabajar juntos para poner inmediatamente un término a esta situación.

Apoyamos los esfuerzos del Gobierno Birmano cuyo objetivo consiste en restaurar la seguridad y llevar a los responsables ante la justicia. Alentamos también al Gobierno Birmano para garantizar el acceso de los operadores humanitarios a todas las personas que se encuentran en dificultades en el Estado del Arakan.

El país afronta hoy día una grave situación humanitaria. Desde el principio del mes de octubre, el Estado del Arakán, en Birmania, ha sido el teatro de un nuevo periodo de violencia que ha provocado el desplazamiento de alrededor de 37 000 personas.

Para hacer frente a las necesidades inmediatas de las poblaciones in situ, Francia decidió aportar un apoyo cada vez más importante a la acción del Programa Mundial de Alimentos concediendo una ayuda de 200 000 euros. Esta ayuda consistirá en una distribución de 320 toneladas de arroz que beneficiarán a 25 000 personas durante un período de un mes, en los ocho distritos en los cuales se han refugiado la mayor parte de los desplazados.

Francia apoya con firmeza las aspiraciones del pueblo birmano para vivir en país próspero, democrático y respetuoso de los derechos de las poblaciones.

Kenia - Ataque a policías

Francia condena con la mayor firmeza el asesinato de 31 policías de Kenya, durante una emboscada que se produjo el 10 de noviembre cerca de la ciudad de Baragoi. Otros nueve policías resultaron heridos durante este ataque, perpetrado por ladrones de ganado.

Francia presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y manifiesta su solidaridad con los policías heridos. Reafirmamos nuestro apoyo al Gobierno de Kenya en su lucha contra todas las formas de criminalidad y en la prevención de los fenómenos de violencia.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page