Declaraciones del 12 12 14

París, a 12 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 15 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, participará el 15 de diciembre en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores. Los trabajos girarán en torno a los principales puntos enumerados a continuación:
Siria e Irak: los Ministros harán una revisión sobre la lucha contra ISIS. Discutirán diferentes iniciativas internacionales sobre Siria, entre ellas, la del Ministro Staffan de Mistura, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas. Reafirmarán su apoyo al gobierno iraquí y al gobierno regional kurdo.
Ucrania: los Ministros intercambiarán puntos de vista sobre la aplicación de cese al fuego que entró en vigor el 9 de diciembre y discutirán sobre la ayuda de la Unión Europea en Ucrania.
Ébola: el señor Christos Stylianides, Comisionado para la ayuda humanitaria y coordinador europeo para el ébola, hará una revisión de la situación en África occidental. Los intercambios girarán en torno a la reconstrucción de los sistemas de salud de los países afectados y sobe la reserva de expertos médicos europeos que llegado el momento pueden movilizarse frente a las crisis sanitarias.
República centroafricana: los ministros discutirán el despliegue de la futura misión europea de consejo a las fuerzas armadas centroafricanas.
Bosnia-Herzegovina: los Estados miembros harán una revisión sobre la situación y sobre las relaciones con la Unión Europea luego de la visita de la señora Mogherini a Sarajevo el 5 de diciembre.

LUCHA CONTRA EL ÉBOLA – MOVILIZACIÓN DE FRANCIA – DETALLES SOBRE PARTICIPACIÓN

Tal como lo reiteró el Presidente de la República el 28 de noviembre en Conakry, Francia está completamente involucrada en la batalla contra la epidemia, junto con sus colegas internacionales, y se mantiene en primera línea en Guinea donde se concentra la mayor parte de sus acciones y financiamientos: más de 110 millones de euros en 2014 y en 2015 en el marco de contribuciones bilaterales y multilaterales.
Nuestro plan de acción comprende cuatro aspectos:
El apoyo a Guinea: cuatro centros de tratamiento serán operacionales antes de fin de año, de estos, tres lo estarán en el sur de Guinea, así como dos centros de formación de personal de enfermería local e internacional. Saludamos el admirable compromiso de estas personas, de las cuales 155 de nuestros compatriotas han sido destacados hasta ahora en Guinea.
El fortalecimiento de las capacidades de lucha contra el ébola en la región, Malí, Costa de Marfil, Camerún y Liberia en particular.
Una acción multilateral: Francia participa en el mecanismo europeo de manejo de personal humanitario internacional y apoyo a la creación de una reserva de expertos médicos europeos susceptibles de movilizarse frente a las crisis sanitarias
La investigación médica: Francia y sus institutos de investigación contribuyen activamente en la lucha contra el ébola en África occidental, así como en la formación de investigadores africanos. Se han desplegado tres laboratorios en el terreno.
Para mayores informes: www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/sante-securite-alimentaire/lutte-contre-l-epidemie-ebola/article/infographie-l-action-de-la-france

SESENTA ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA (12 de diciembre de 2014)

El Instituto de Altos Estudios de América latina de la Universidad de la nueva Sorbona, París III, celebra el día de hoy su sexagésimo aniversario.
Saludamos el papel de importancia que desempeña en la cooperación y los intercambios entre América latina, Francia y Europa. Este instituto, que ha concretado más de 40 acuerdos de cooperación con universidades latinoamericanas, es uno de los primeros polos europeos sobre América latina para la formación, la edición, la investigación universitaria y los intercambios científicos.
El señor Yves Saint-Geours, Director General de Administración y Modernización, representará al Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional en esta manifestación que se llevará a cabo en presencia de la señora Christiane Taubira, Ministra de justicia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/12/2014

Haut de page