Declaraciones del 12 12 16

París, 12 de diciembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – CASCOS BLANCOS – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL, Y DE FRANK WALTER STEINMEIER, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (9 de diciembre de 2016)

El día internacional de los Derechos Humanos del 10 de diciembre hace un llamado a cada uno de nosotros a defender los derechos del pueblo sirio.
Estamos profundamente preocupados por los informes en los cuales se indica que civiles comprometidos en estructuras de protección civil y administración civil de la parte oriental de Alepo son detenidos, torturados e incluso asesinados por elementos asociados al régimen, cuando intentan dejar la ciudad.
Miembros de organizaciones como los Cascos blancos, a quienes Francia y Alemania entregaron este año el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, arriesgan su vida día tras día para ayudar a otras personas a sobrevivir. Reconocemos su coraje y su altruismo.
Hacemos un llamado al régimen y a quienes lo apoyan para garantizar la evacuación, en condiciones seguras, de los miembros de los Cascos blancos que deseen partir. Los civiles deben tener la posibilidad de huir de la zona de guerra de una forma segura y sin obstáculos, En virtud del derecho humanitario internacional, existen obligaciones jurídicas estrictas para proteger a los civiles en caso de conflicto armado.

NACIONES UNIDAS – SIRIA - RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (9 de diciembre de 2016)

Celebro que la Asamblea General de Naciones Unidas haya adoptado por una amplia mayoría, una resolución que denuncia la desastrosa crisis humanitaria que afecta gravemente a Alepo.
Este importante texto reitera, además, que debe privilegiarse la solución política por encima de la militar en esta crisis siria que ya ha durado casi seis años.
Expreso mis calurosas felicitaciones a Canadá, quien impulsó esta iniciativa, que ofrece la oportunidad a la comunidad internacional de dirigir un mensaje fuerte en un momento crucial del conflicto sirio. Francia la apoyó activamente en numerosos procedimientos.
Nunca es demasiado tarde para salvar vidas y dar asistencia a pueblos martirizados. Corresponde al régimen y a quienes lo apoyan, Rusia en primer lugar, responder sin más demora a las exigencias expresadas por la Asamblea General el día de hoy.
Francia no se resigna. Junto con sus socios de los países afines, organiza el día de mañana en París una reunión ministerial con el objetivo de proseguir los esfuerzos colectivos que contemplan poner fin a las terribles experiencias que enfrenta el pueblo sirio./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page