Declaraciones del 12 12 12

París, a 12 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA – CENTROAMÉRICA Y ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UNIÓN EUROPEA-COLOMBIA-PERÚ (11 de diciembre de 2012) – APROBACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Francia saluda la aprobación por parte del Parlamento europeo, el 11 de diciembre, del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América central (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador) así como del acuerdo de libre comercio tripartito con Colombia y Perú. Estos acuerdos, que Francia firmó el 26 de junio, facilitarán el acceso de las empresas francesas y europeas a los mercados de esos países, en especial en los sectores clave para el empleo y el crecimiento.

Esos acuerdos contribuyen asimismo a garantizar el respeto de los derechos humanos, de los derechos sociales y alentarán la protección del medio ambiente y la integración regional en América Latina. Nosotros estaremos atentos a la aplicación de las hojas de ruta que fueron presentadas por Colombia y Perú, orientadas básicamente a proteger con más eficacia los derechos de los pueblos autóctonos y de los sindicalistas, así como mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero.

Este avance contribuye al desarrollo de las relaciones políticas, económicas y culturales con América Latina, que para Francia constituyen una prioridad.

COREA DEL NORTE – DISPARO DE UN COHETE

Francia condena con toda firmeza el disparo que efectuó esta mañana Corea del norte, violando así las obligaciones internacionales de aquel país.

Las resoluciones 1695 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevén que Corea del norte se abstenga de toda actividad vinculada con algún programa de misiles balísticos. La resolución 1874, en particular, exige que no se proceda a realizar “ningún disparo que recurra a la tecnología de los misiles balísticos”.

En virtud de que los lanzadores espaciales y los misiles balísticos hacen uso de tecnologías conexas, este disparo de un aparato que se considera espacial por las autoridades norcoreanas constituye, pues, una violación clara a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Francia apoyará una acción firme en el Consejo de Seguridad y está trabajando en este sentido con sus colegas.

Corea del norte debe apegarse sin mayor demora a sus obligaciones internacionales y proceder a desmantelar por completo, de manera verificable e irreversible, sus programas nuclear y balístico.

Francia lanza un llamamiento a Corea del norte a que se abstenga de cualquier otra acción que pueda aumentar aún más la tensión que existe en la región y atentar contra la paz y la seguridad internacionales, así como a obrar de manera concreta a favor de la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la península coreana.

ISRAEL – COLONIAS

(Las autoridades israelíes lanzaron ayer una nueva licitación para la construcción de colonias. ¿Alguna reacción de Francia?)

Francia sigue estando muy preocupada por los múltiples anuncios en materia de colonización. El lanzamiento el día de ayer de licitaciones en Maale Adoumim, que se inscribe en el plan de construcción de 3 000 nuevas viviendas y que Francia condenó, es un nuevo hecho negativo.

Llamamos a Israel a no poner en marcha esos proyectos ilegales que amenazan la solución de dos Estados.

El lunes, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea expresó su postura con toda claridad en torno a este asunto señalando que la Unión Europea seguirá observando de cerca los hechos en materia de colonización, además de que actuará en consecuencia.

EGIPTO

(¿Qué piensa usted de las continuas manifestaciones en Egipto?)

Tal como lo reiteró el Ministro el 9 de diciembre, no corresponde a las autoridades francesas dictar su decisión al Presidente Morsi. Dicho esto, muchos egipcios expresan estas dudas legítimas sobre el proceso y sobre el texto mismo. Dichas dudas deben ser escuchadas. En virtud de que el texto y la manera en que se adoptará comprometen el futuro de Egipto, el espíritu de compromiso y el rechazo a la violencia deben prevalecer.

Es esencial que el proceso constitucional se inspire en los valores universales del Estado de derecho y de los principios democráticos en cuyo nombre se llevó a cabo la revolución egipcia.

SIRIA

(Se ha constituido un comité militar de la oposición siria en Antalya. ¿Cuál es la reacción de Francia al respecto?)

Después de Francia, Turquía y varios países de la Unión Europea, Estados Unidos acaba de reconocer a la coalición de la oposición siria como el representante legítimo del pueblo sirio. Hoy que se lleva a cabo la conferencia de Marrakech, saludamos este nuevo reconocimiento que viene a apoyar la legitimidad de la coalición.

Por otra parte, notamos que el proceso de unificación de la oposición siria militar también se está fortaleciendo. Saludamos la iniciativa tomada en Antalya de constituir un Comando nacional unificado. Es importante que el Estado mayor que de este surja esté bajo la autoridad de la Coalición nacional siria, único representante legítimo del pueblo sirio.

Deseamos que la coalición pueda nombrar rápidamente un gobierno provisional que tenga toda la autoridad sobre los comités revolucionarios civiles y los sectores armados de la revolución./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

<
Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page