Declaraciones del 13 01 15

París, a 14 de enero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

AYUDA HUMANITARIA / ÉBOLA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL COMISIONADO EUROPEO CHRISTOS STYLIANIDES (París, 15 de enero de 2015)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá el 15 de enero al señor Christos Stylianides, comisionado encargado de ayuda humanitaria y manejo de crisis, y también coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el ébola.
Esta entrevista permitirá hacer una revisión sobre la lucha contra el ébola y la respuesta internacional y europea a las situaciones de crisis, en particular en Ucrania, en Siria, en Irak o en los países que reciben ataques de Boko Haram. También esta reunión permitirá discutir los retos de los países tras alguna crisis como el caso de Malí o República centroafricana. También se abordará el tema de los refugiados por motivos de clima.
Luego de esta charla, la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, recibirá al señor Stylianides en un desayuno de trabajo.

ATRACTIVIDAD DE FRANCIA – INAUGURACIÓN DE LA “FILARMÓNICA DE PARIS” (“Philharmonie de Paris”, 14 de enero de 2015)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, participará esta noche en la inauguración de la Filarmónica de París (“Philarmonie de Paris”), con motivo de la felicitación de año nuevo del Presidente de la República al mundo de la cultura.
Creado por Jean Nouvel, arquitecto del Instituto del Mundo árabe, del Museo del Quai Branly así como de la Torre Agbar en Barcelona, el nuevo edificio celebrará conciertos sinfónicos, creaciones contemporáneas, música contemporánea y actividades de educación musical.
Poseedora de una acústica excepcional y abierta a los mayores formaciones francesas e internacionales, este nuevo edificio constituye una ventaja para el atractivo y proyección cultural internacional de Francia.

LIBIA – REUNIÓN DE GINEBRA (14-16 de enero de 2015)

Francia saluda los esfuerzos del representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Bernardino León, asì como el anuncio de una sesión de diálogo político interlibanés en Ginebra.
Llamamos a todas las personalidades invitadas a que participen en estas discusiones con el objetivo de poner fin a la crisis por la que atraviesa el país, restablecer la paz y la estabilidad y reactivar la transición política en Libia.

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE HARLEM DÉSIR A LA IFP NUEVAS ENERGÍAS, GANADOR DEL TROPEO “ESTRELLAS DE EUROPA” (Rueil-Malmaison, 15 de enero de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, visitará el día de hoy Rueil-Malmaison en el sitio del IFP Nuevas Energías (IFPEN). Organismo público de investigación, innovación y formación en los ámbitos de la energía, el transporte y el medio ambiente, este último forma parte de los doce ganadores del trofeo “Las Estrellas de Europa”, que valoriza los organismos franceses que destacan en la investigación y la innovación, recompensando a los coordinadores de proyectos que hayan gozado de financiamientos europeos.
El señor Harlem Désir, se reunirá con los equipos de investigadores del proyecto SITECHAR que permite la captación y almacenamiento geológico del dióxido de carbono. También estarán presentes otros proyectos innovadores como la transformación de la biomasa en carburantes y productos de uso químico, así como la puesta en marcha de transportes más limpio.
Esta visita ilustra nuestro compromiso en favor de la Europa de la investigación y de la innovación, portadora de futuro y de soluciones concretas para sus ciudadanos. En este año en el que se llevará a cabo la conferencia París Clima 2015, el señor Harlem Désir reitera también la importancia de la cooperación europea como motor para hacer avanzar la lucha contra el cambio climático.

UCRANIA – BOMBARDEO DE UN AUTOBÚS EN VOLNOVAKHA (13 de enero de 2015)

Francia condena el ataque contra un autobús en Volnovakha, en la región de Donetsk y que provocó la muerte de once civiles y dejó un saldo de diecisiete heridos según un último balance.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como a las autoridades de Ucrania.
Se debe esclarecer completamente este acto criminal, cuyos autores deberán responder ante la justicia.
Francia se sigue movilizando con el objetivo de lograr un arreglo pacífico y duradero del conflicto, que ha provocado más de cinco mil muertos y que ya ha durado demasiado tiempo. Es crucial poner en marcha los acuerdos de Minsk, en especial, el respeto al cese al fuego y la confirmación de una línea de retiro de material militar. Francia llama a las partes a que cumplan con todas sus responsabilidades con el objetivo de lograr ese objetivo.
Laurent Fabius está en contacto estrecho respecto a este tema con sus homólogos de Alemania, Rusia y Ucrania. Se tienen previstos varios encuentros en formato “Normandía” en estos próximos días.

DESARROLLO – FIRMA DE UN ACUERDO-MARCO ENTRE LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO Y EL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN AGRONÓMICA PARA EL DESARROLLO (París, 14 de enero de 2015)

La Agencia francesa para el Desarrollo y el centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo firmarán esta tarde un nuevo acuerdo-marco, en presencia de la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía.
Este acuerdo permitirá fortalecer la continuidad entre la investigación y sus aplicaciones operativas. Esto es una garantía suplementaria de eficacia de la acción pública al servicio del desarrollo.
En este año determinante para la lucha contra el cambio climático, la cooperación reforzada entre estas dos instituciones ilustra el estrecho lazo que existe entre el desarrollo y la protección del planeta./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/01/2015

Haut de page