Declaraciones del 13 02 15

París, a 13 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DESARROLLO – LANZAMIENTO EN FRANCIA DEL AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO (París, 13 de febrero de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, preside el día de hoy la reunión del Consejo nacional para el Desarrollo y la solidaridad internacional. Esta instancia reúne a todos los actores políticos, a las asociaciones, a universitarios y participantes del sector económico del sector de desarrollo, para orientar los grandes principios de nuestra política de solidaridad internacional.
Con tal motivo, se inauguró el año europeo para el desarrollo, en presencia del señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos. En los próximos meses se definirán objetivos de desarrollo sustentable y un nuevo marco de financiamiento para el Desarrollo.
La conferencia “París Clima 2015” clausurará este año tan importante para el desarrollo.

SIRIA – BOMBARDEOS EN GHOUTA ORIENTAL


Francia condena los intensos bombardeos efectuados por la aviación del régimen sirio en Ghouta oriental, en las afueras de Damasco. Nada puede justificar estos ataques que dejaron un saldo de más de 200 muertos y más de 1000 heridos, en su mayoría civiles. También resultaron destruidos varios centros hospitalarios. Desde hace dos años, Ghouta oriental ha sido asediada por el régimen, que impide el acceso de la asistencia humanitaria y sigue bombardeando masivamente a los civiles.
Estas acciones bárbaras del régimen de Bachar El-Assad violan los principios más elementales del derecho internacional humanitario y podrían constituir crímenes de guerra. Los responsables deberán rendir cuentas ante la justicia.
Francia lanza un llamamiento de urgencia a trabajar por lograr una solución política en Siria, poniendo en marcha el comunicado de Ginebra, que es la única manera de poner fin al conflicto.

CROACIA – VIAJE DE HARLEM DÉSIR (Zagreb, 15 de febrero de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, representará a Francia el 15 de febrero en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Kolinda Grabar- Kitarović, electa el 11 de enero para un mandato de cinco años.
El señor Désir se entrevistará en esta oportunidad con la presidenta, así como con la señora Vesna Pusić, Ministro de Asuntos Exteriores. Junto con sus interlocutores, trabajarán en el fortalecimiento de la relación bilateral, a unos meses de la inauguración del Festival francés en Croacia, “Rendez-vous”, que permitirá valorizar la creatividad de la escena cultural francesa y las ventajas económicas de nuestro país. Asimismo, harán una revisión sobre la situación en los Balcanes occidentales.

ASUNTOS CONSULARES – SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS – FIRMA DE FRANCIA DE UNA CONVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS ACTAS PLURILINGÜES DE ESTADO CIVIL (Berna, 12 de febrero de 2015)

Francia, que forma parte de la comisión internacional de estado civil junto con otros 15 Estados, firmó el 12 de febrero la convención internacional relativa a la expedición de actas y certificados plurilingües y ejemplares codificados de actas de estado civil.
Esta convención está encaminada a sacar conclusiones respecto a las tendencias de fondo de nuestras sociedades, por ejemplo, la creciente movilidad de las personas. Esta medida beneficiará en particular a las personas que deben tramitar una acta de estado civil de un país extranjero en el que tuvo lugar algún evento que les incumbe (nacimiento, matrimonio, etc.)
Asimismo, permitirá una tramitación simplificada para las administraciones extranjeras o los oficiales de servicios públicos que pueden ser destinatarios de estos documentos. Por otra parte, facilitará la prueba de eventos personales y familiares, como el reconocimiento de un hijo o el matrimonio, sobre todo cuando estos trámites pueden ocasionar gastos (traducción, legalización o apostilla), la codificación y la dispensa de legalización evitarán que los interesados deban pagar costos suplementarios.
Por último, esta convención otorga finalmente a los extractos hechos en el extranjero la misma fuerza probatoria, en virtud del derecho interno de cada Estado, que los extractos que establecen estos últimos. En caso de problema de envergadura, las autoridades destinatarias de un acta podrán solicitar una verificación a los Estados emisores.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/02/2015

Haut de page