Declaraciones del 11 04 15

París, a 11 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE LA POLÍTICA EUROPEA DE VECINDAD DEL SUR (Barcelona, 13 de abril de 2015)

Laurent Fabius participará el 13 de abril en Barcelona en una reunión ministerial consagrada a la política europea de vecindad del sur.
La reunión la organiza la señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la política de seguridad, el señor Johannes Hahn, comisionado europeo de vecindad y ampliación, señor José Manuel García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores y el señor Edgars Rinkēvičs, Ministro letón de Asuntos Exteriores. Además de los veintiocho Estados miembro de la Unión Europea, reunirá a nuestros ocho colegas del lado sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios palestinos, Túnez).
Las charlas permitirán discutir los retos comunes que encontramos en el Mediterráneo. El señor Laurent Fabius hablará en particular, en la perspectiva de la conferencia de “París Clima 2015” (COP 21), de los retos de la lucha contra los cambios climáticos.

SITUACIÓN DEL SEÑOR SERGE ATLAOUI (París, 9 de abril de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió el día de ayer al embajador de Indonesia en Francia con la finalidad de comunicarle su extrema preocupación respecto a la situación de nuestro compatriota Serge Atlaoui, condenado a muerte por la justicia de Indonesia.
Laurent Fabius reiteró que Francia respeta la soberanía de Indonesia y reiteró la constante oposición de Francia a la pena de muerte así como nuestra extrema vigilancia en cuanto al respeto de los derechos de la defensa.
En el contexto de la apelación interpuesta por el señor Atlaoui que acaba de ser transmitida a la suprema corte, pidió que el expediente de nuestro compatriota sea objeto de un análisis atento y sin precipitaciones por las autoridades judiciales indonesias, en el respeto de sus derechos y los compromisos internacionales de Indonesia.
Francia seguirá observando con la mayor atención la situación del señor Atlaoui.

UNIÓN EUROPEA – INAUGURACIÓN DE ENTREVISTAS EUROPEAS DE ENGHIEN POR HARLEM DÉSIR (Enghien-les-Bains, 11 de abril de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, inaugurará el día de mañana los trabajos de las entrevistas europeas de Enghien, por invitación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) y de la ciudad de Enghien-les-Bains.
Esta séptima edición reunirá a numerosos participantes –personalidades políticas, periodistas, diplomáticos y universitarios.
El tema será “Europa: entre poder y fragilidades” y tratará sobre los grandes retos a los que se ve enfrentado el continente Europeo: la superación de la crisis económica, la situación en Ucrania o la lucha contra el terrorismo.

PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA CONMEMORACIÓN DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE BUCHENWALD (12 de abril de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, representará el 12 de abril a Francia en la conmemoración de los setenta años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald que, con más de 250 000 personas deportadas de toda Europa, fue uno de los mayores campos de concentración. El señor Désir estará acompañado por una delegación de representantes de las instituciones de conmemoración de la deportación y de personalidades de la sociedad civil.
La primera parte de la ceremonia se realizará en el Teatro nacional alemán de Weimar, en presencia de doscientos cincuenta ex prisioneros y sus familias, el señor Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, el señor Bodo Ramelow, Ministro y Presidente de Thuringe, así como representantes del gobierno federal.
En homenaje a todas estas víctimas, el señor Harlem Désir depositará posteriormente una ofrenda floral en la parte que correspondía a la explanada del campo de concentración.

MARRUECOS – ACCIDENTE EN CARRETERA (10 de abril de 2015)

Francia se enteró con conmoción del terrible accidente de autocar que ocurrió el 10 de abril en la carretera entre Laayoune y Tan-Tan, y que dejó más de treinta víctimas, entre ellas muchos niños, así como varios heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y garantizamos a las autoridades marroquíes toda nuestra solidaridad en este trágico momento.

ARMAS NUCLEARES – PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO FRANCÉS DE TRATADO DE PROHIBICIÓN DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES FISILES PARA LAS ARMAS NUCLEARES U OTROS DISPOSITIVOS EXPLOSIVOS NUCLEARES

Tal como lo anunció el Presidente de la República el 19 de febrero, Francia presentó un proyecto de tratado ambicioso, realista y verificable que prohíbe la producción de materiales fisiles para las armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares (FMCT o “cut-off” en inglés).
Este texto, presentado oficialmente el 9 de abril en la Conferencia de desarme de Ginebra, se presenta el día de hoy. También se someterá, en calidad de documento de trabajo, ante la 9ª conferencia de análisis del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares que se llevará a cabo en Nueva York del 27 de abril al 22 de mayo.
Este proyecto es testimonio del compromiso concreto de Francia a favor del desarme nuclear. El lanzamiento de la negociación de este proyecto de tratado es una etapa importante para lograrlo. Se trata de una prioridad para Francia.

SÉPTIMO FORO MUNDIAL DEL AGUA (Corea del sur, 12-17 de abril de 2015)

Francia participará del 12 al 17 de abril de 2015 en el séptimo Foro mundial del agua que se reunirá en Corea del sur.
Tres años después del Foro de Marsella y a unos cuantos meses de la conferencia “París Clima 2015” (COP 21), la delegación francesa, encabezada por el señor Xavier Sticker, embajador delegado para el medio ambiente, abogará por que el tema del agua sea el centro de la futura agenda para el desarrollo sustentable de Naciones Unidas.
Los actores del agua tienen un papel mayor por desempeñar en la lucha contra los cambios climáticos, y deben participar plenamente en el marco de la agenda de soluciones promovido por el señor Laurent Fabius, Presidente de la COP 21.

ATRACTIVIDAD DE FRANCIA – INAUGURACIÓN DE LA “CUEVA DEL PUENTE DE ARCO”, RÉPLICA DE LA CUEVA DE CHAUVET (abril de 2015)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional se movilizó activamente para inscribir en junio de 2014 en el patrimonio mundial de la UNESCO a la “Gruta decorada del Puente de Arco, llamada Cueva de Chauvet”, que alberga más de 1000 dibujos de la época auriñaciense de hace más de 36 000 años.
Cerrados al público para evitar el deterioro de las obras, la Cueva Chauvet y sus tesoros podrán permanecer accesibles gracias a la realización de una réplica excepcional, la “Cueva del Puente de Arco”, inaugurada el día de hoy por el Presidente de la República.
Tuvieron que realizarse 30 meses de trabajo para construir esta réplica “milimétricamente” fiel a la Cueva Chauvet. Situada a un centenar de metros de la gruta original, la “Cueva del Puente de Arco”, proeza tecnológica y científica, será abierta al público el 25 de abril. Se espera entre 300 000 y 400 000 visitantes cada año.
Para mayores informes: http://lacavernedupontdarc.org/la-replique/

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 29/04/2015

Haut de page