Declaraciones del 13 04 16

París, a 13 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió la declaración del ministro, hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

SIRIA – REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES INTERNAS EN SIRIA (Ginebra, 13 de abril de 2016) – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Francia se congratula por la reanudación, el 13 de abril en Ginebra, de las negociaciones internas sirias, las cuales se desarrollan en un contexto difícil. Estas negociaciones son cruciales para avanzar hacia la paz.
Reitero en esta oportunidad nuestro apoyo al enviado especial de Naciones unidas y saludo el enfoque constructivo de la oposición, que está comprometida en las negociaciones de Ginebra a pesar de las provocaciones del régimen.
Francia apreciará la postura de la delegación del gobierno sirio en función de cómo éste respete el marco establecido por la comunidad internacional. Asimismo, deberá aceptar las transferencias de poder necesarias para poner en marcha un gobierno de transición, de conformidad con el comunicado de Ginebra y con la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas, con el objetivo de devolver la paz y la unidad entre los sirios de manera duradera.
Francia expresa de nueva cuenta su profunda preocupación frente a las violaciones crecientes y deliberadas al cese de las hostilidades, de las que el régimen es el principal responsable, y también frente a los continuos obstáculos que se ponen al acceso de la ayuda humanitaria, en particular en las afueras de Damasco, donde cientos de miles de personas siguen viviendo sitiados, sin acceso a alimento ni a medicamentos. Estas acciones del régimen sirio que ponen en peligro las negociaciones de Ginebra deben terminarse.
(¿Cómo evalúa usted la celebración de elecciones parlamentarias en Siria en las zonas que se encuentran bajo el control del régimen de Bachar al-Assad, cuando la resolución del Consejo de seguridad de la ONU llama a una transición política en el país mediante la organización de elecciones en todo el país? ¿Estas elecciones pueden considerarse legítimas en virtud de la guerra civil que asola al país?)
Francia denuncia el simulacro de elecciones organizado por el régimen, las cuales se realizan sin una verdadera campaña electoral, bajo el mando de un régimen opresor y sin observadores internacionales. Únicamente se convoca a las urnas a los residentes de una parte reducida del territorio, excluyendo así a millones de sirios desplazados o a refugiados que se encuentran en el extranjero.
Tal como lo reiteró el enviado especial de Naciones unidas, el señor Staffan de Mistura, las únicas elecciones válidas son las que se contemplan en la resolución 2254 que adoptó unánimemente el consejo de seguridad. Estas elecciones deberán llevarse a cabo después de que se ponga en marcha una transición, y luego de que se adopte una nueva constitución. Las elecciones deberán realizarse bajo el auspicio de Naciones unidas y según los criterios internacionales de transparencia y equidad.

LÍBANO – ENTREVISTA DEL MINISTRO CON LA SEÑORA SIGRID KAAG, COORDINADORA ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (París, 13 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá el día de hoy a la señora Sigrid Kaag, coordinadora especial del secretario general de Naciones unidas para Líbano.
Jean-Marc Ayrault reafirmará el apoyo de Francia a Líbano y a sus instituciones, en particular, a las fuerzas armadas libanesas, frente a los retos internos y regionales de envergadura a los que se enfrenta el país. Con el grupo internacional de apoyo a Líbano y la comunidad internacional, Francia hace un llamado a los principales actores políticos libaneses a que rebasen sus divisiones para permitir lo antes posible la celebración de la elección de un presidente de la República y el funcionamiento normal de las instituciones.
Asimismo, Jean-Marc Ayrault mencionará la estrecha cooperación entre Francia y Naciones unidas, en particular en el seno de la fuerza interina de Naciones unidas, así como la ayuda de la comunidad internacional presente en Líbano, que alberga a más de un millón de refugiados sirios.

DIPLOMACIA CULTURAL – REAPERTURA DEL INSTITUTO FRANCÉS EN GAZA

Luego de un periodo de cierre de un año y medio, se ha decidido reabrir el Instituto francés de Gaza. Se trata de la única institución cultural extranjera presente en Gaza.
Sus actividades se reanudarán progresivamente para garantizar a la población de Gaza el acceso a la lengua y a la cultura francesa.
En estos momentos en que la situación humanitaria sigue siendo particularmente preocupante, Francia dirige con este hecho un mensaje de amistad y de apoyo a los habitantes de Gaza.

SEGURIDAD NUCLEAR – RATIFICACIÓN DE LA ENMIENDA A LA “CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES” (Viena, 8 de abril de 2016)

Unos cuantos días luego de la cumbre sobre seguridad nuclear en la que participó el presidente de la República, el organismo internacional de la energía atómica anunció que el número requerido de Estados ya había ratificado la enmienda a la “convención para la protección física de los materiales nucleares”, lo cual permite que entre en vigor.
La convención y su enmienda constituyen una herramienta esencial para luchar contra la amenaza del terrorismo nuclear y radiológico.
Francia trabajó activamente para que entrara en vigor esta convención y su enmienda pues realizó, entre 2015 y 2016, casi 150 procedimientos diplomáticos para alentar a los Estados a tomar las medidas necesarias a este respecto./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/04/2016

Haut de page