Declaraciones del 13 06 16

París, a 13 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores retomó la declaración del ministro, e hizo las siguientes declaraciones:

ESTADOS UNIDOS – HOMOFOBIA – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT (Declaración del ministro, 12 de junio de 2016)

Con profunda conmoción me enteré del tiroteo ocurrido la noche del sábado al domingo en Orlando, y que dejó un terrible saldo.
Mis pensamientos están en primer lugar con las familias de las víctimas, a quienes expreso mis condolencias, así como con los muchos heridos, a quienes deseo un pronto restablecimiento.
Expreso toda mi solidaridad al pueblo de Estados Unidos y a sus autoridades en esta terrible prueba. Frente a un hecho como éste, Francia se solidariza con Estados Unidos.

MEDIO AMBIENTE – ÁRTICO – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN LA PRESENTACIÓN DE LA HOJA DE RUTA NACIONAL SOBRE EL ÁRTICO (14 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, presidirá el 14 de junio un evento de presentación de la hoja de ruta nacional sobre el Ártico, en presencia del señor Michel Rocard, ex Primer ministro y embajador encargado de los polos, de científicos, de representantes electos, de empresarios y de ONG.
Esta hoja de ruta representa la concreción de los trabajos realizados con el impulso de Michel Rocard desde 2013 para fortalecer la contribución de Francia para la cooperación internacional en esta región y para coordinarnos más eficazmente con nuestros socios, en particular, con los cinco Estados colindantes con el océano Ártico (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y la Federación rusa). Francia está activa en particular en el ámbito del foro de cooperación intergubernamental del consejo del Ártico, así como en varias instancias técnicas y científicas.
La zona del ártico, que evoluciona rápidamente con la disminución del hielo debido al calentamiento climático y la apertura a largo plazo de nuevas rutas oceánicas, es de gran interés científico, medioambiental, económico y estratégico. Francia aboga por la aplicación de normas medioambientales elevadas en este ecosistema único.

GRECIA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON NIKOS PAPPAS, MINISTRO DE ESTADO GRIEGO (París, 13 de junio de 2016)

El señor Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, recibió el 13 de junio de 2016, al señor Nikos Pappas, ministro de Estado griego.
El señor Harlem Désir y el señor Nikos Pappas hablaron sobre nuestras relaciones bilaterales, en particular en materia económica, en apego a la “Cooperación estratégica para el futuro” que se concluyó con motivo de la visita del presidente de la República a Grecia en octubre de 2015.
Ambos hicieron un repaso de la situación económica en Grecia y de la puesta en marcha del tercer programa de ayuda y de asistencia técnica francesa. Asimismo, charlaron acerca del flujo de refugiados y de inmigrantes, así como la respuesta europea a este hecho.

DERECHOS HUMANOS – DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 de junio de 2016)

Con motivo del día mundial contra el trabajo infantil, Francia reitera su compromiso, en particular en el ámbito de la organización internacional del trabajo, para luchar contra este flagelo.
Aún cuando la acción decidida de la comunidad internacional ha permitido disminuir en un tercio el número de niños implicados en esta problemática desde el año 2000, 168 millones de niños aún están en ella, de los cuales, 85 millones efectúan trabajos peligrosos.
Francia llama a todos los Estados a que ratifiquen y pongan en marcha la convención internacional sobre derechos de los niños, con el objetivo de que sus derechos sean respetados, en particular, el derecho a la educación.

SIRIA – BOMBARDEOS AÉREOS (12 de junio de 2016)

Francia condena con firmeza los ataques aéreos efectuados el 12 de junio en las ciudades de Idlib y de Maaret al-Nouman, que mataron a más de 20 civiles, entre ellos varios niños.
Los continuos bombardeos de parte del régimen y quienes lo apoyan constituyen una violación a los compromisos que se alcanzaron colectivamente en Viena el 17 de mayo para restaurar la tregua.
Tal como lo indicó el señor Jean-Marc Ayrault con motivo de su visita a la sede de Naciones unidas en Nueva York, es urgente poner en marcha el cese de hostilidades, detener inmediatamente los bombardeos contra los civiles y permitir el acceso de ayuda humanitaria de manera continua, segura y sin obstáculos. Las negociaciones entre el régimen y la oposición también deben reanudarse con la finalidad de lograr una solución política que, con base en la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas, es la única que puede poner fin al conflicto.

VENEZUELA – DIPLOMACIA CULTURAL (13-19 de junio de 2016)

La embajada de Francia en Caracas organiza del 13 al 19 de junio de 2016 la segunda edición de la “semana de Francia en Venezuela”.
Alrededor de 30 kioscos temáticos, un auditorio, una sala de cine, un pabellón para niños, una mini cancha de fútbol y un espacio de espectáculos se encuentran instalados en la “Plaza Francia”, en el corazón de Caracas.
Más de un centenar de actividades dirigirán los reflectores hacia los puntos fuertes de la atractividad de nuestro país, en los ámbitos económico, cultural, lingüístico y deportivo. El concurso “Pasarela Francia-Venezuela” presentará modelos inéditos de jóvenes creadores de moda venezolanos que trabajaron en torno al tema del impresionismo, en colaboración con el Museo de Orsay.
Ahora que Venezuela atraviesa por una preocupante crisis política, el reto de esta semana es permitir encuentros con diversos tipos de público en toda la ciudad. Las fotos de Frédéric de La Mure, fotógrafo oficial del Quai d’Orsay, sobre los efectos del cambio climático, estarán expuestas con tal motivo en las rejas de nuestra embajada./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.frRetour ligne automatique
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles. Retour ligne automatique
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.frRetour ligne automatique
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español. Retour ligne automatique
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 13/06/2016

Haut de page