Declaraciones del 13 07 16

París, a 13 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – BOMBARDEO CONTRA UN CAMPO DE REFUGIADOS (13 de julio de 2016)

Francia condena el bombardeo de un campo de desplazados de Hadalat, que costó la vida a 12 personas y dejó un saldo de numerosos heridos, la mayoría de las cuales fueron mujeres y niños. Está comprometida la responsabilidad de quienes cometen violaciones graves al derecho internacional.
Llamamos a que cesen las hostilidades, a que se detengan inmediatamente los ataques contra los civiles y contra las infraestructuras civiles, y a que se permita el acceso continuo y sin traba alguna a la ayuda humanitaria destinada a la población civil que la necesita.
Es indispensable, ahora más que nunca, que se logre una solución política duradera para poner fin a este conflicto.

MALÍ – VIOLENCIA EN GAO (12 de julio de 2016)

Francia deplora los incidentes violentos que costaron la vida a varias personas el 12 de julio en Gao al margen de una manifestación, y lanza un llamado a todas las partes a que procuren mantener la calma y a que inicien el diálogo.
Alentamos a las autoridades de Malí a que continúen el trabajo de concertación que llevan a cabo con el objetivo de poner en marcha el acuerdo de paz firmado el 20 de junio de 2015.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – CAMPAÑA CREATIVA FRANCIA (14 de julio de 2016)

La primera campaña mundial “Creative France” fue lanzada en octubre de 2015 en Japón para fortalecer el atractivo y la imagen económica de Francia en el mundo.
Por iniciativa de Business France y en colaboración con el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional, los eventos que organizan nuestras embajadas en todo el mundo con motivo del 14 de julio permitirán este año dirigir los reflectores hacia la creatividad francesa en todos los ámbitos. Investigadores, intelectuales, industriales o también grandes chefs presentarán sus proyectos e innovaciones, los cuales contribuyen a dar vida y a reflejar el atractivo de Francia.
Entre estas manifestaciones en la red diplomática y consular, está previsto llevar a cabo un programa bastante completo en Alemania, China, Corea del sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón, India, Reino Unido y Singapur.

LIBIA – INSTALACIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL EL 11 DE JULIO EN SU SEDE OFICIAL EN TRÍPOLI (11 de julio de 2016)

Francia se congratula por la instalación del consejo presidencial el 11 de julio en su sede oficial en Trípoli.
Se trata de una etapa suplementaria en la afirmación de la autoridad del consejo presidencial y del gobierno de entendimiento nacional, al que Francia apoya, para lograr el restablecimiento de la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la recuperación de la economía.

CHIPRE – ARQUEOLOGÍA – DESCUBRIMIENTO EN EL SITIO DE AGIOS TYCHONAS (13 de julio de 2016)

Las excavaciones arqueológicas franco-chipriotas que se están llevando a cabo cerca de Limassol, en el sitio arqueológico de Agios Tychonas, han permitido descubrir importantes construcciones que datan del periodo neolítico, y que constituirían el ejemplo más antiguo de actividad agrícola en el mundo.
Estas excavaciones fueron realizadas en junio de 2016 por la misión arqueológica francesa dirigida por Jean-François Briois (EHESS) y por Jean-Denis Vigne (CNRS), con el apoyo del ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional.
Con la escuela francesa de Atenas, el CNRS y la escuela de altos estudios en ciencias sociales, Francia ha consolidado con Chipre desde hace muchos años una cooperación arqueológica muy activa que es uno de los ámbitos prioritarios de nuestra cooperación bilateral.

TURISMO – REUNIÓN DEL COMITÉ DE URGENCIA ECONÓMICA PARA EL TURISMO (13 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, reunió a alrededor de cincuenta profesionales y colegas del sector del turismo en el Quai d’Orsay con motivo de un comité de urgencia económica para el turismo.
Los datos correspondientes al mes de junio, que se caracterizó por la celebración en Francia de la copa Euro de fútbol 2016, son buenos. En las regiones, los hoteles registran un aumento de 15 % en sus ingresos mientras que las ciudades sede de la copa Euro resultaron totalmente beneficiadas. En efecto, dichas localidades en las noches en las que se celebró algún encuentro, gozaron de una ocupación cercana a 95 %, y el volumen de negocio de los hoteles en esta situación está a la alza de manera importante.
También se discutieron las consecuencias de la baja de la libra esterlina luego del referendo británico. Los turistas británicos fueron los primeros clientes del “destino Francia” en 2015 (más de 12 millones de turistas). El Quai d’Orsay seguirá observando de cerca la situación, en colaboración con los profesionales del sector.
Por último, la campaña de reactivación del destino París también se discutió. Puerta de ingreso del “destino Francia”, en París se observó una baja de la visita turística en 2015, en un contexto marcado por los atentados. En estos momentos se está llevando a cabo una campaña de promoción dirigida a los países que representan más de 80 % de las estancias internacionales en Francia.
Las previsiones para el verano son buenas, con reservaciones en aumento en campamentos en el orden de 2.8 % en número de noches de estancia. Los operadores de turismo fluvial anticipan una alza de 10 a 15 % en todo el año. Las llegadas por avión en los diez primeros días de julio aumentaron en 11 % por región. Ahora más que nunca, es importante seguir movilizándonos para que Francia sigua siendo el primer destino turístico mundial.

DERECHOS HUMANOS – CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEXUADAS (12-15 de julio de 2016)

Uruguay y los Países bajos organizan en Montevideo, del 12 al 15 de julio, una conferencia internacional sobre el respeto de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuadas (LGBTI).
La embajada de Francia en Uruguay leyó un mensaje de Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, en el que el ministro enfatizó la determinación de Francia por luchar contra todo tipo de discriminación y violencia vinculadas con la orientación sexual y la identidad de género.
Francia se congratula por el lanzamiento, con motivo de esta conferencia, de la “coalición para la igualdad de derechos”. En el contexto de los ataques terroristas de Orlando dirigidos a aquellas personas por motivo de su orientación sexual e identidad de género, y de que las relaciones homosexuales aún son consideradas en muchos países como una enfermedad, un delito o un crimen, Francia lanza un llamado a la comunidad internacional a que defienda la igualdad en dignidad y en derechos de todos los individuos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/07/2016

Haut de page