Declaraciones del 13 08 14

París, a 13 de agosto de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

IRAK – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS (11 de agosto de 2014)
Tal como lo indiqué el día de ayer durante mi visita a Bagdad y a Erbil, ahora que su soberanía, su unidad y su integridad se ven gravemente amenazadas, Irak necesita un gobierno de amplio consenso.
Apoyamos completamente los esfuerzos que realiza en este sentido el Presidente iraquí, el señor Fouad Maassoum con quien me entrevisté el día de ayer, y llamamos a todos los responsables políticos iraquíes al diálogo para encontrar una solución política rápida que sea aceptable para todos los sectores del país.
El proceso que se inició con las elecciones legislativas del pasado 30 de abril deberá proseguir y dar como resultado una solución política que sea aceptable para todos los sectores de la población iraquí y que respete los derechos de todos.

IRAK – CARTA DE LAURENT FABIUS
Qué iniciativa tomarán ustedes junto con la Unión Europea para entregar armas a Irak, posibilidad que mencionó el ministro el domingo por la noche?)
Tal como lo indicó el Ministro el día de ayer, informamos a nuestros colegas sobre este asunto así como acerca de la ayuda humanitaria.
El Ministro dirigió la carta que sigue a continuación a la señora Catherin Ashton, Alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de seguridad, así como a la señora Kristalina Georgieva, comisionada para la Cooperación internacional, la ayuda humanitaria y reacción a las crisis:

“Señora Alta representante,
Señora Comisionada,

Regreso ahora de Erbil donde pude constatar de primera mano el total dramatismo de la situación que prevalece en el norte de Irak. Frente a los avances del Estado islámico, cada día aumenta la cantidad de población civil amenazada se ve obligada a huir y las autoridades deben hacer frente a una trágica situación humanitaria cuya envergadura rebasa su capacidad de respuesta.
Frente al drama que se está desarrollando a sus puertas, Europa no puede permanecer inactiva. Es un imperante moral de solidaridad con las comunidades perseguidas. Esto es también lo que exigen tanto el interés estratégico europeo como la defensa de las libertades.
El Presidente Massoud Barzani del Gobierno regional de Kurdistán me pidió que se estableciera de manera extremadamente urgente un puente aéreo de ayuda humanitaria de Europa y hasta el norte de Irak, así como el despliegue de recursos para la construcción provisional para ayudar a las autoridades locales a responder a las necesidades de cientos de miles de desplazados que huyen de la barbarie del Estado islámico.
Insistió también en la imperante necesidad de disponer de armamento y municiones que les permitan afrontar y derrotar al grupo terrorista del Estado islámico.
Es indispensable que la Unión Europea se movilice desde hoy mismo para responder a esta solicitud de ayuda, por lo que mucho agradecería que movilicen urgentemente a los Estados miembros así como a las instituciones europeas para responder [a tal solicitud]. Me parece deseable celebrar una reunión especial del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, en la cual Francia estará presente y que ya efectuó el día de ayer, bajo mi supervisión, la primera entrega de ayuda humanitaria.
Señora Alta representante, señora Comisionada, les suplico acepten la expresión de mi más alta consideración.”
REPÚBLICA CENTROAFRICANA – NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR MAHAMAD KAMOUN COMO PRIMER MINISTRO (10 de agosto de 2014)
Francia toma nota del nombramiento del señor Mahmad Kamoun como nuevo Primer Ministro por parte de Catherine Samba Panza, jefe de Estado de la transición de República centroafricana.
El Foro de Brazaville, celebrado del 21 al 23 de julio por el Presidente Denis Sassou Nguesso, Presidente del Comité de seguimiento de los acuerdos de Libreville, inició una nueve dinámica que debe arrojar resultados concretos.
Francia insta a las autoridades de transición a hacer todo lo necesario para que avance rápidamente el proceso político, encaminado a la celebración de elecciones libres, abiertas y transparentes, como lo pide la comunidad internacional.

YEMEN – MASACRE DE SOLDADOS (8 de agosto de 2014)
Francia condena el asesinato, el 8 de agosto en Yemen, de catorce soldados que estaban de permiso, y expresa sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Asimismo, reitera su apoyo en su lucha contra el terrorismo a las autoridades de Yemen.

IRÁN – ACCIDENTE DE AVIÓN (10 de agosto)

Estamos conmocionados con el saldo del accidente de avión ocurrido ayer en Mehrabad, Irán.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades iraníes./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/08/2014

Haut de page