Declaraciones del 13/11/15

París, a 13 de noviembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

ALEMANIA – VISITA DE FRANK-WALTER STEINMEIER (13 de noviembre de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de hoy a su homólogo alemán, el señor Frank-Walter Steinmeier.
Los señores Fabius y Steinmeier visitarán el centro de crisis y de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y animarán una reunión de trabajo consagrada a las cooperaciones entre los centros de crisis de los Ministerios alemán y francés.
Posteriormente participaran, en la residencia del embajador de Alemania, a la entrega de la orden del mérito alemán a varios de nuestros compatriotas que se distinguieron durante el trágico accidente del vuelo Germanwings, el 24 de marzo de 2015.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE MINISTROS EUROPEOS DE ASUNTOS EXTERIORES
(Bruselas, 16 de noviembre de 2015)

Laurent Fabius participará en el próximo consejo de Asuntos Exteriores que se llevará a cabo en Bruselas el lunes 16 de noviembre. Los siguientes puntos se inscriben en la orden del día:
Proceso de paz en Cercano Oriente: Los Ministros harán una revisión sobre la evolución de la situación y sobre la manera de movilizar a la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz
Migraciones; después de la cumbre de La Valette (11-12 de noviembre) y de la reunión de alto nivel sobre la ruta de los Balcanes el pasado 8 de octubre, los ministros trabajarán en particular en el reforzamiento de la protección de las fronteras externas a la Unión Europea y sobre la preparación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Turquía.
Siria: Luego de la reunión de Viena sobre Siria, los Ministros harán una revisión sobre la transición política, la lucha contra el terrorismo y la ayuda humanitaria.
Libia: los ministros discutirán sobre la situación en ese país del proceso político alentado por Naciones Unidas
Vecinos orientales: los Ministros intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Moldavia, en Georgia y en Ucrania.

DESARROLLO – UNIÓN EUROPEA – INICIO POR PARTE DE ANNICK GIRARDIN DE UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL FUTURO DEL ACUERDO DE COTONOU (13 de noviembre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, lanza el día de hoy una consulta pública sobre el futuro del Acuerdo de Cotonou en la perspectiva del 2020. Firmado en el 2000, este acuerdo se centra en las relaciones políticas, comerciales y de desarrollo entre la Unión Europea y los 79 países de África subsahariana, el Caribe y el Pacífico.
Este evento se lleva a cabo en presencia de representantes de las instituciones europeas, de la sociedad civil, del sector privado, de fundaciones, círculos de reflexión y universitarios.

ÁFRICA – FORMACIÓN – LANZAMIENTO POR ANNICK GIRARDIN DE UN PROGRAMA PARA LOS DIRIGENTES AFRICANOS DEL MAÑANA (13 de noviembre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, lanzará el día de hoy, para los dirigentes africanos del mañana, un programa de la Fundación África-Francia que puso en pie Sciences-Po París, el Instituto superior de administración de Dakar, la Universidad del Cabo y el Centro de formación de la Agencia francesa para el desarrollo (CEFEB).
Este programa anual permitirá formar a responsables empresariales o de diferentes organizaciones a los retos del crecimiento y desarrollo sustentable del continente africano. Destinado a los estudiantes de gran potencial procedentes del sector público, privado y de asociaciones, se llevará a cabo en colaboración con empresas francesas y africanas.
Con tal motivo se firmará una convención de cooperación entre Sciences-Po y la Agencia francesa para el Desarrollo.

BURUNDI – NACIONES UNIDAS – RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (12 de noviembre de 2015)

Francia saluda la adopción unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 2248 sobre la situación que prevalece en Burundi. Mediante esta resolución, realizada por iniciativa nuestra, el Consejo de Seguridad llama a las partes, frente a la urgencia de la situación, a que renuncien a toda forma de violencia y a que se comprometan de manera firme por la vía del diálogo nacional.
El Consejo de Seguridad también expresa su intención de tomar medidas adicionales en contra de todos los actores de Burundi que, por sus actos o sus palabras, contribuyan a perpetuar la violencia y que obstaculicen la búsqueda de una solución pacífica.
Francia desea que Burundi recupere el camino de la paz y de la estabilidad.

SALUD – INFORME SOBRE LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNDO (12 de noviembre de 2015)

Francia se congratula por la reducción de cerca de la mitad (44%) de mortalidad materna en el mundo desde 1990. Estos resultados alentadores de un estudio conjunto de la OMS, UNICEF, FNUAP, Banco Mundial y de la División Población de Naciones Unidas fueron publicados el 12 de noviembre en la revista The Lancet.
La lucha contra la mortalidad materna e infantil es una prioridad de Francia en materia de salud pública, y se incluye en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Desde 2011, Francia se ha comprometido con la salud materna e infantil a través del fondo francés Muskoka de cerca de 500 millones de euros en el periodo 2011-2015.
Este compromiso ha permitido obtener resultados notables, en particular en los países de África francófona y de los países en crisis, y continúa a través de los Objetivos de Desarrollo sustentable./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/11/2015

Haut de page