Declaraciones del 13 11 12

París, 13 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

1. Libia

El Ministro viajó ayer a Trípoli, acompañada por el Ministro de Reactivación Productiva y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

A invitación de los libios, el Ministro es la primera personalidad extranjera en expresarse ante los representantes electos del Congreso General Nacional.

El Ministro hizo hincapié en el apoyo de Francia a las nuevas autoridades libias, resultantes de las primeras elecciones democráticas, el pasado 7 de julio, y que nunca antes habían sido organizadas en el país.

El Ministro se reunió con el Presidente Megarief, Jefe de Estado interino, el Primer Ministro Zeidan, y el Ministro de Cooperación Internacional designado, Mohamed Abdelaziz. Durante estas entrevistas en un ambiente de cordialidad, el Ministro pudo darse cuenta de la fuerte demanda de Francia en este país.

El Sr. Fabius manifestó la continuidad del apoyo de Francia a la nueva Libia y de nuestra voluntad de fundar una asociación estratégica a largo plazo, en todos los ámbitos; admás anunció la próxima formación de un taskforce interministerial dedicada a Libia.

El objetivo de esta visita consistía en fortalecer la presencia francesa en Libia. El Ministro identificó con nuestros socios libios y con nuestros equipos in situ diversas pistas de acciones concretas.

En el marco de la diplomacia económica, el Ministro sostuvo encuentros con los representantes de las empresas francesas que trabajan en Libia. Se definieron numerosas medidas concretas para propiciar la intensificación de nuestras relaciones económicas y comerciales. Al respecto, Laurent Fabius se congratuló en particular por la confirmación del pedido por parte de la compañía aérea Afriqiyah Airways de cuatro nuevos aparatos Airbus A-350. A petición de los libios, el Ministro anunció que Francia está dispuesta a examinar el descongelamiento de los haberes de la Libyan Investiment Authority en Francia (estimados en 1,800 millones de dólares).

El Ministro propuso también la ayuda de Francia para contribuir al restablecimiento de la seguridad. Tomando en cuenta que los libios manifestaron su proyecto de organizar a principios de diciembre una conferencia sobre la seguridad en Libia con sus principales socios, el Ministro les propuso la ciudad de París para llevarla a cabo.

Con motivo de esta visita, numerosas pistas de cooperación se vislumbran para ayudar al fortalecimiento del Estado libio, en particular, en materia de cooperación parlamentaria.

Finalmente, el Ministro transmitió la invitación del Presidente de la República a los señores Megarief y Zeidane para hacer una visita oficial a Francia.

2. Irak - ejecución de diez condenados a muerte

Francia condena las ejecuciones que tuvieron lugar el 11 de noviembre en Irak, llevando el número total de ejecuciones a 129 desde el principio del año.

Francia ya tuvo la ocasión de expresar su inquietud en cuanto a la utilización cada vez mayor de la pena capital en Irak.

Como lo afirmó solemnemente el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Laurent Fabius, con motivo del lanzamiento de la campaña en favor de la abolición universal, Francia expresa su oposición constante a la pena de muerte, en cualquier parte y en cualesquiera circunstancias.

3. Arabia Saudita - ejecución de un condenado a muerte

Francia condena la decapitación que tuvo lugar el 12 de noviembre en Arabia Saudita.

Como lo recordó el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Laurent Fabius, con motivo del lanzamiento de la campaña en favor de la abolición universal, Francia expresa su decidida oposición a la pena de muerte, en cualquier parte y en cualesquiera circunstancias. Francia exhorta a Arabia Saudita a poner un término a las ejecuciones y a instaurar una moratoria.

4. Malí

P - Tras la reunión de la CEDEAO del domingo, ¿cuál será el proceso? ¿Qué se puede uno imaginar como período para la intervención?

R - Antes de responder a su pregunta, me gustaría recordar lo que pasó durante los dos últimos meses en tres o cuatro fechas.

- Vamos a partir del 26 de septiembre, reunión de alto nivel sobre el Sahel al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

- 12 de octubre: adopción de la Resolución 2071 por el Consejo de Seguridad;

- 15 de octubre: adopción de las conclusiones del Consejo de Relaciones Exteriores sobre Malí;

- 19 de octubre: mención de la crisis de Mali en las conclusiones del Consejo Europeo;

- 12 de noviembre: adopción por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO del concepto de operaciones, que mencionaba usted hace un momento, con miras a una intervención africana en Malí.

Es necesario evaluar los avances que se han logrado en un lapso de tiempo muy corto. Francia habrá desempeñado al respecto un papel esencial de movilización de la comunidad internacional para poner de manifiesto que la situación era grave y que era urgente actuar. Lo que quiero decir simplemente con esto, es que se avanza, se progresa relativamente con rapidez. Y afortunadamente por cierto, ya que la situación in situ lo justifica.

Nunca hay que perder de vista que se tiende a reducir esta cuestión únicamente al tema de AQMI en el Norte de Malí. Es esencial en efecto. Pero, como Laurent Fabius lo ha recordado en varias ocasiones, hay tres dimensiones que tratar en esta crisis si se quiere encontrarle una solución duradera. En primer lugar un aspecto político, que también se divide en dos. Por una parte, la puesta en marcha de una hoja de ruta con un calendario electoral. Por otra parte un diálogo político entre las autoridades de Mali y los grupos rebeldes no terroristas, para citar la Resolución 2071 precisamente.

A continuación, hay un aspecto de seguridad que se refiere a la vez a la reorganización y la formación de las fuerzas armadas de Mali, y además, a la erradicación de AQMI en el Norte de Malí. Finalmente, hay un aspecto humanitario y de desarrollo.

En estos tres aspectos, hay una dimensión europea y una dimensión CEDEAO - Unión Africana - Naciones Unidas. Hay cosas que se harán en el marco europeo, así como hay cosas que se harán, en particular, luego de las propuestas del Sr. Romano Prodi en el marco de las Naciones Unidas.

Dos elementos deben tomarse en cuenta posteriormente. En el plazo fijado por la Resolución 2071 de 45 días, es decir, un plazo que expira el 26 de noviembre, la adopción de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad. Esto se hará según el procedimiento que se estableció desde el principio, es decir, una petición africana sobre un concepto de operaciones propuesto por los africanos, sometido al Consejo de Seguridad. Y después en el Consejo de Seguridad adoptar una resolución. Esto sería para noviembre-diciembre. Primera fecha límite entonces en Nueva York. Segunda fecha límite en Bruselas; luego de las conclusiones adoptadas por el último Consejo de Relaciones Exteriores de octubre, se espera ahora la formalización de la propuesta de la Unión Europea en respuesta a la petición africana para una operación de formación del ejército de Mali. La próxima fecha, es el Consejo Asuntos Exteriores del 19 de noviembre. Y luego, el de mediados de diciembre. Las cosas avanzan a un ritmo constante y Francia se congratula por ello.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page