Declaraciones del 13 12 16

París, 13 de diciembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 13 de diciembre de 2016)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de Asuntos Europeos, participa el 13 de diciembre en Bruselas en la reunión del Consejo de Asuntos Generales.
Los ministros analizarán el proyecto de conclusiones del Consejo sobre la ampliación y prepararán el Consejo Europeo del 15 de diciembre, etapa importante en la puesta en marcha de la hoja de ruta sobre la reactivación de Europa, adoptada en Bratislava, que debe permitir el fortalecimiento de la política europea en materia de seguridad y de defensa, de conformidad con las prioridades presentadas por Francia.
Los ministros adoptarán la primera declaración interinstitucional sobre el programa de trabajo para 2017 que establecerá las grandes prioridades para el año próximo: el crecimiento, la seguridad y la juventud en particular.

BOLIVIA – ENCUENTRO DE MATTHIAS FEKL CON EL MINISTRO BOLIVIANO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO (París, 13 de diciembre de 2016)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses del Extranjero, se entrevista el 13 de diciembre con René Orellana, Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia.
Con este motivo, Matthias Fekl expresará la solidaridad de Francia con respecto a la sequía sin precedentes que afecta, desde hace varios meses, algunos departamentos de Bolivia y de la ciudad de La Paz.
Asimismo, el Secretario de Estado hará una revisión de las relaciones comerciales entre Francia y Bolivia, particularmente dinámicas en los sectores de energía, aeronáutica y transporte urbano.

LIBERTAD DE PRENSA – INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS (13 de diciembre de 2016)

Nos enteramos con preocupación de las conclusiones del último informe de Reporteros sin Fronteras: en 2016, según la organización, 358 periodistas fueron encarcelados en el mundo por su profesión, esto es una cifra mayor que la del año anterior. Asimismo, 52 periodistas fueron retenidos como rehenes.
Francia, duramente afectada por el ataque contra Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, está comprometida a favor de la libertad de prensa y la protección de los periodistas. Al ejercer su profesión, también defienden nuestra libertad.
Francia se moviliza en las Naciones Unidas para defender esta libertad fundamental y luchar contra la impunidad de quienes la pisotean. Asimismo, lanza un llamado a poner en marcha plenamente la resolución 2222, adoptada el 27 de mayo de 2015 por el Consejo de Seguridad, sobre la protección a los periodistas en los conflictos armados./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/12/2016

Haut de page