Declaraciones del 13 12 12

París, a 13 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

PARLAMENTO EUROPEO – DECISIÓN DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA – COMUNICADO DEL SEÑOR BERNARD CAZENEUVE

La Corte de Justicia de la Unión Europea canceló el día de hoy las deliberaciones mediante las cuales el Parlamento europeo, al establecer el calendario de sus sesiones para 2012 y 2013, había reducido su tiempo de sesión en Estrasburgo suprimiendo en la práctica un periodo de sesión en octubre. La Corte consideró que esas deliberaciones violaban los tratados europeos.

Las autoridades francesas se congratulan por este decreto por el cual la Corte de Justicia abrió la vía a su argumentación.

Tal como lo reitera la Corte, los tratados, que el Parlamento europeo está obligado a respetar, establecen la sede de este en Estrasburgo y prevén que las doce sesiones ordinarias mensuales deberán realizarse allí.

Francia está muy interesada a que se respete esta disposición, que traduce la voluntad de los constructores europeos de construir una Europea poli céntrica.

Con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, el 23 de noviembre, el Presidente de la República indicó por otra parte “que no puede modificarse el tratado en la sede misma del Parlamento europeo.”

El Ministro delegado encargado de los asuntos europeos afirmó la postura francesa sobre la sede del Parlamento europeo durante un viaje conjunto con su homólogo alemán, el 7 de diciembre en Estrasburgo, ciudad simbólica de la reconciliación franco-alemana.

Ahora, corresponde al Parlamento europeo sacar conclusiones de este decreto y modificar su calendario de sesiones 2013.

Francia seguirá vigilando que se respete la sede de Estrasburgo, los tratados y la autoridad de la cosa juzgada por la Corte de Justicia.

SIRIA – BALANCE DE LA CONFERENCIA DE MARRAKECH

Francia se congratula por el éxito de la Conferencia de Marrakech. Con 130 delegaciones y más de 50 ministros representados, el grupo de Amigos del pueblo sirio demostró la envergadura de la movilización internacional orientada a resolver la crisis en Siria, la cual debe realizarse poniendo en marcha una transición democrática después de la salida de Bachar El Assad.

Las expectativas que Francia había expresado para esta reunión se han cumplido plenamente. Los Amigos del pueblo sirio ya han reconocido ampliamente a la coalición nacional siria como el representante legítimo del pueblo sirio. La coalición goza, pues, del apoyo político de más de 100 países. Ya se han hecho anuncios respecto a la ayuda a la población siria y, en particular, la ayuda que pasará a través de la coalición, por un monto de más de 110 millones de dólares.

Por su parte, la Coalición reafirmó su compromiso para lograr una Siria democrática y respetuosa de todas las comunidades.

ADOPCIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS DE LA RESOLUCIÓN “SALUD MUNDIAL Y POLÍTICA EXTRANJERA” (12 de diciembre de 2012)

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el 12 de diciembre una resolución a favor de la cobertura sanitaria universal que presentó Francia en nombre del grupo “Diplomacia y salud”, constituido por los Ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Francia, Indonesia, Noruega, Senegal, Sudáfrica y Tailandia. Esta instancia les permite actuar juntos para aumentar la atención que se da a la salud como tema en las relaciones internacionales.

Apadrinada por más de 90 países, la resolución adoptada el 12 de diciembre marca el compromiso de la comunidad internacional para extender los sistemas de protección social en salud. Francia contribuye así al fortalecimiento de la dimensión social de la globalización.

La cobertura sanitaria universal está encaminada a permitir que todos y cada uno goce de servicios de salud, sin exponerse al riesgo de caer en la pobreza. Asimismo, refuerza los sistemas de salud, garantiza la atención médica de calidad, en especial en la lucha contra la mortalidad materno-infantil, las grandes pandemias y las enfermedades no transmisibles.

Hoy, un billón de personas no tienen acceso a los servicios de salud que necesitan. La Organización Mundial de la Saluda estima que 100 millones de personas caen en el umbral de la pobreza cada año en virtud de los gastos en salud.

La cobertura sanitaria universal participa así en la reducción de la pobreza, en la equidad y la cohesión social, que son el centro de la reflexión internacional que debe dar como resultado la elaboración de un nuevo marco mundial para el desarrollo de aquí a 2015, fecha en la que los objetivos del milenio para el desarrollo llegarán a su fin.

AFGANISTÁN

(¿Confirma usted la información de una próxima reunión organizada por Francia para negociaciones entre afganos? ¿Quiénes son los participantes?)

La Fundación para la investigación estratégica (FRS) organiza en las próximas semanas un tercer seminario académico cerrado interafgano. En él se reunirán participantes procedentes de distintos sectores de la sociedad afgana en torno a debates sobre “Afganistán en las cercanías de 2020”.

Al igual que otros seminarios organizados por el FRS en el pasado en torno a este mismo tema, Francia apoya esta iniciativa en la medida en que contribuye al diálogo entre todos los sectores de la sociedad afgana. En colaboración con al FRS, hemos velado por mantener plenamente informadas a las autoridades afganas sobre la organización de este encuentro.

Este coloquio no es una instancia de negociación, sino un marco de diálogo. Francia considera, en efecto, que corresponde a solamente a los afganos llevar a cabo el proceso de reconciliación, con el apoyo de Naciones Unidas que, para ello, cuenta con el mandato del Consejo de Seguridad. Nos apegamos estrictamente a los principios definidos por los afganos y ratificados por la comunidad internacional en Bonn el 5 de diciembre de 2011 y por el Consejo de Seguridad en su resolución 2041: (1) renunciar a la violencia, (2) la ruptura de vínculos con el terrorismo internacional, (3) el respeto a la constitución afgana y, en especial, tratándose de los derechos de las mujeres.

Por último, en lo que se refiere a los nombres de los participantes que se han comunicado algunos artículos de prensa, no tenemos ningún comentario al respecto. Les repito, se trata de un seminario académico cerrado. La FRS y los participantes convinieron en el hecho de que no se difundirá ninguna lista de participantes ni de sus intervenciones./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

<
Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page