Declaraciones del 11 03 16

París, a 11 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

PAÍSES BAJOS – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT Y BERT KOENDERS Y CLAUSURA DEL COLOQUIO SOBRE LA EUROPA DE LA DEFENSA (París, 11 de marzo de 2016)

Con motivo de la visita de Estado a Francia del rey y de la reina de los Países bajos, el señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Europeos y Desarrollo internacional, recibirá el día de hoy a Bert Koenders, su homólogo holandés, en una comida de trabajo.
Juntos discutirán los éxitos de nuestra cooperación bilateral, en particular en el ámbito económico y cultural, así como los grandes temas en los que trabajamos con la presidencia holandesa de la Unión Europea: lucha contra el terrorismo, crisis de refugiados, relación de Reino Unido con la Unión Europea, relaciones de la Unión Europea con sus vecinos orientales y meridionales.
El señor Jean-Marc Ayrault hará una intervención junto con su homólogo durante la clausura en el Ministerio de Asuntos Exteriores del coloquio consagrado al futuro de la Europa de la Defensa, en presencia de los soberanos de los Países Bajos, de investigadores, estudiantes, diplomáticos y militares de ambos países.
Por otra parte, ambos ministros firmarán una declaración sobre la iniciativa franco-holandesa, en presencia de ambos presidentes conjuntos, el señor Jean-Marc Janaillac, Director General de Transdev, y la señora Pauline Meurs, universitaria de Rotterdam. Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los intercambios bilaterales entre sociedades civiles y entre empresas, en particular en los ámbitos de las nuevas tecnologías y de la innovación.

PAÍSES BAJOS – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR Y DE MATTHIAS FEKL CON SUS HOMÓLOGOS HOLANDESES
(París, 11 de marzo de 2016)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, hará una revisión esta tarde, junto con el señor Bert Koenders, Ministro holandés de Asuntos Exteriores, sobre los principales temas europeos. Pondrá énfasis en la prioridad que Francia concede a la rápida adopción de la directiva europea que reglamenta la utilización de los datos de los expedientes de los pasajeros (PNR), en la puesta en marcha de un cuerpo de guarda-fronteras europeos así como la permanencia, después del 2016, del financiamiento de la iniciativa europea para la juventud.
Por otra parte, el señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del turismo y de los franceses del extranjero, se entrevistó esta mañana con la señora Liliane Ploumen, Ministra holandesa de comercio exterior y ayuda para el desarrollo. Ambos señalaron el dinamismo de nuestros intercambios comerciales y discutieron sobre la cooperación trasatlántica y los instrumentos de defensa comercial.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT Y ANDRÉ VALLINI CON EL SEÑOR FAUSTIN-ARCHANGE TOUADERA, PRESIDENTE ELECTO (París, 11 de marzo)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibió el día de hoy al señor Faustin Archange Touadéra, Presidente electo de República centroafricana, con motivo de una visita privada a Francia.
Jean-Marc Ayrault se congratuló por la forma notable en que se desarrollaron las elecciones y felicitó al señor Touadéra por su victoria. Asimismo, anunció que asistiría a la ceremonia de toma de posesión que está previsto llevar a cabo en Bangui el 30 de marzo, que abrirá una nueva página en la historia de República centroafricana. La entrevista giró en torno a los retos que enfrenta República centroafricana en el contexto de la salida de la crisis, sobre nuestras relaciones bilaterales y el apoyo que Francia seguirá dando a las autoridades electas al servicio de su misión de reconciliación, de reconstrucción y de desarrollo.
El señor André Vallini, Secretario de Estado encargado de desarrollo y Francofonía, también se reunió con el Presidente electo, con quien discutió todos los medios por los que Francia está dispuesta a poner en marcha, junto con Naciones Unidas, la Unión Europa y nuestros demás socios internacionales, a apoyar la acción de las autoridades electas al servicio de la recuperación del país.

LÍBANO – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON WALID JOUMBLATT (París, 11 de marzo de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibirá esta tarde al señor Walid Joumblatt, diputado libanés y presidente del partido socialista progresista.
El señor Ayrault reafirmará el apoyo de Francia a Líbano, a sus instituciones y a su ejército y reiterará la importancia de que los responsables políticos libaneses continúen sus esfuerzos para permitir la elección sin más demora de un presidente de la República y la reactivación de las instituciones.
La charla también girará en torno a la situación regional y la crisis en Siria, que amenaza con desestabilizar a Líbano. Jean-Marc Ayrault pondrá énfasis en la necesidad de aportar un apoyo creciente a Líbano, luego de la conferencia internacional que se organizó en Londres.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 14 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional participará el 14 de marzo en Bruselas en el consejo de Asuntos Exteriores, cuya orden del día prevé la celebración de intercambios de puntos de vista sobre los puntos siguientes:
Irán: los ministros harán una revisión sobre el hecho de que Irán respete sus obligaciones en el marco del acuerdo de Viena y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, así como sobre las relaciones entre Irán y la Unión Europea.
Proceso de paz en Cercano Oriente: Jean-Marc Ayrault presentará a sus colegas europeos el resultado de sus contactos, en particular con motivo de su visita a Egipto, con los colegas árabes, respecto al tema de la iniciativa francesa sobre el proceso de paz.
Libia: los ministros harán un intercambio de puntos de vista con Martin Kobler, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas. Harán una revisión sobre la situación política, en particular, la puesta en marcha urgente del gobierno de unidad nacional. Se discutirá el tema de sanciones individuales europeas contra quienes obstaculicen su toma de posesión.
Rusia: los ministros harán una revisión sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, insistiendo en la necesidad de continuar una relación basada tanto en la firmeza como en el diálogo.
República centroafricana: Se presentará un concepto de manejo de crisis a los ministros. Es la primera etapa de un proceso que permite, de aquí al verano, desplegar en aquel país una operación europea militar de consejo y de formación de las fuerzas armadas centroafricanas.

COLOMBIA – NACIONES UNIDAS – NOMBRAMIENTO DE JEAN ARNAULT COMO REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (9 de marzo de 2016)

Francia saluda el nombramiento de Jean Arnault como representante especial del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de la misión de Naciones Unidas de observación de cese al fuego en Colombia, establecida por la resolución 2261 del Consejo de Seguridad del 25 de enero de 2016.
Esta misión gozará con la gran experiencia del señor Arnault. Ex representante especial del Secretario General de Naciones Unidas en Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala, el señor Arnault fue, desde agosto de 2015, su delegado encargado de acompañar el proceso de paz en Colombia.
Francia reitera su apoyo a este proceso de paz que inició en Cuba desde finales de 2012. Asimismo, desea que concluya rápidamente un acuerdo de cese al fuego definitivo entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, con el objetivo de que la misión de Naciones Unidas pueda desplegarse sin mayor demora en el terreno./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/03/2016

Haut de page