Declaraciones del 14 04 16

París, a 14 de abril de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

CHIPRE – NACIONES UNIDAS – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON EL SEÑOR ESPEN BARTH EIDE (París, 15 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá el 15 de abril de 2016, al señor Espen Barth Eide, consejero especial del secretario general de Naciones unidas para Chipre.
Juntos harán una revisión de las negociaciones internas de Chipre.
Jean-Marc Ayrault, que el 8 de abril de 2016 recibió al señor Ioannis Kasoulides, su homólogo chipriota, reiterará una vez más al señor Espen Barth Eide el apoyo de Francia al proceso de reunificación de la isla y a la misión de buenos oficios que él encabeza.

LIBIA – VISITA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA A LIBIA (14 de abril de 2016)

A petición de Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, el señor Antoine Sivan, embajador de Francia en Libia, viajará a Trípoli el día de hoy con algunos de sus homólogos en el marco de una iniciativa de Naciones unidas. El embajador se entrevistará con miembros del consejo presidencial, así como con dirigentes de instituciones públicas libias.
Esta visita ilustra, tal como lo indicó el señor Jean-Marc Ayrault el 7 de abril de 2016 al señor Fayyez Sarraj, Primer ministro libio, nuestra voluntad de seguir acompañando al gobierno de unidad nacional en Trípoli.
El proceso político que apoya Naciones unidas en Libia está progresando, en particular, luego de la llegada a Trípoli del señor Sarraj y del consejo presidencial. Este gobierno debe ejercer su autoridad en todas las administraciones y las instituciones financieras libias para responder a las numerosas expectativas del pueblo libio. Asimismo, puede contar con el apoyo de Francia para hacer frente a los retos que enfrenta Libia, en particular, el fortalecimiento de la unidad nacional y la lucha contra la amenaza terrorista.
(¿Cuál es el objetivo de la visita conjunta de los embajadores de Francia, España y Reino Unido el día de hoy a Trípoli? ¿Cuándo viajará el ministro Jean-Marc Ayrault a Libia? ¿Cuándo reabrirá la embajada?)
Se está analizando la reapertura de nuestra embajada en Trípoli. Deseamos que este proyecto pueda concretarse rápidamente, tomando en cuenta la situación de seguridad que prevalece en Libia.
En lo que respecta a nuestro embajador, lo remito a mi declaración del día de hoy.

NIGERIA – CHICAS DE CHIBOK (14 de abril de 2016)

Hace dos años, la organización terrorista Boko Haram secuestró a más de doscientas jóvenes en Chibok. No olvidamos a estas chicas que fueron tomadas como objetivo cuando se encontraban en la escuela. Pensamos en ellas y en sus familias.
Condenamos los ataques de barbarie de Boko Haram, en particular los que llevan a cabo en contra de los jóvenes en edad escolar, así como el uso de mujeres jóvenes o de niños para cometer atentados. Los responsables de estos actos deberán responder por ello ante la justicia. Alentamos a las autoridades de Nigeria a dar todo el apoyo necesario a las personas liberadas de las manos de Boko Haram, con el objetivo de ayudarlas en su reinserción a sus comunidades.
Francia, que inmediatamente después de este secuestro reunió a los jefes de Estado de los países vecinos del lago Chad para facilitar la coordinación de sus esfuerzos, sigue estando comprometida junto con Nigeria y sus vecinos en la lucha contra Boko Haram. Apoyamos los esfuerzos realizados para luchar contra el terrorismo y para encontrar a las personas secuestradas, en particular, a las chicas de Chibok. Seguiremos dando todo nuestro apoyo a Nigeria y a los países de la región en la lucha contra Boko Haram.

AYUDA FRANCESA PARA EL DESARROLLO 2015 (13 de abril de 2016) - RECORDATORIO

Por otra parte, el portavoz hizo un recordatorio de la declaración conjunta del día de ayer del ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, del ministro de finanzas y cuentas públicas, y del secretario de Estado para el desarrollo y la francofonía.
El Comité de ayuda para el desarrollo de la OCDE acaba de publicar las cifras preliminares de la ayuda pública para el desarrollo (APD) del año 2015.
La APD de Francia se eleva a 8,3 mil millones de euros, esto es 0.37% del ingreso nacional bruto (INB), después de los 8 mil millones de euros correspondientes a 2014.
Francia es uno de los principales proveedores mundiales de estos fondos. Según las estimaciones preliminares que se notificaron a la OCDE, Francia es el quinto proveedor mundial de ayuda para el desarrollo en volumen, después de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.
La movilización de Francia a favor de los países más pobres va en aumento. De esta forma, la parte de los países menos avanzados (PMA) en la ayuda bilateral de Francia se ubica en cerca de 22%, lo cual representa un aumento de 3 puntos con respecto a 2014.
Después de haber participado en las grandes reuniones internacionales del año 2015 sobre el desarrollo sustentable (Conferencia de Addis-Abeba, Agenda 2030 y Acuerdo de París sobre el clima), Francia pone en marcha con determinación sus compromisos y aumenta su movilización en la lucha contra la pobreza. Entre 2013 y 2015, la AFD contribuyó a escolarizar a 2.6 millones de niños a nivel primaria y secundaria, a que 3.8 millones de personas tuvieran acceso a una fuente permanente de agua potable, así como a apoyar el desarrollo de 150 000 pequeñas empresas.
Con la puesta en marcha de los compromisos a los que suscribió el Presidente de la República en 2015 durante la Asamblea general de Naciones unidas, Francia aumentará en 4 mil millones de euros sus financiamientos públicos en forma de préstamos de la AFD a favor del desarrollo sustentable de aquí a 2020, de los cuales, la mitad estará destinada a la lucha contra el cambio climático. Paralelamente, Francia aumentará los donativos en un orden de 400 millones de euros de aquí a 2020.
Esta trayectoria financiera en la perspectiva del año 2020 deberá contribuir a reubicar a Francia en la vía del objetivo del 0.7 % del PIB de aquí a 2030./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/04/2016

Haut de page