Declaraciones del 14 11 14

París, a 14 de noviembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 17 de noviembre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el 17 de noviembre en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores. Las discusiones girarán en torno a los puntos que siguen a continuación:
Ucrania-Rusia: Los Ministros tendrán una profunda charla acerca de la situación en el terreno y el papel que puede desempeñar la Unión Europea mediante la movilización de sus diferentes herramientas, incluyendo la posible aplicación de sanciones dirigidas.
Proceso de paz: se hará una revisión de la situación con la señora Mogherini, que viajó a la zona los días 7 y 8 de noviembre. La discusión girará especialmente en torno a la manera en que la Unión Europea podría reactivar las misiones Eubam Rafah (“EU border asistance Mission in Rafah”) y Eupol Copps (“EU co-ordinating Office for Palestinian police support”).
Bosnia-Herzegovina: Los Ministros harán una revisión de la situación luego de las elecciones y respecto al acercamiento entre este país y Europa.
Ébola: El señor Christos Stylianides, comisionado encargado de la ayuda humanitaria y del manejo de crisis, y coordinador europeo para el tema del ébola informará sobre su visita a Sierra Leona, Guinea (junto con la Ministra Girardin) y a Liberia.

IRAK – ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO IRAQUÍ Y EL GOBIERNO DE LA REGIÓN DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

Francia se congratula por el acuerdo logrado entre el gobierno iraquí y el gobierno de la región del Kurdistán iraquí respecto al salario de los funcionarios y las exportaciones petroleras. Se trata de una importante etapa para alcanzar el objetivo de la reconciliación nacional que se fijó el Primer Ministro iraquí.
Francia alienta a todas las partes iraquíes a proseguir la puesta en marcha del programa gubernamental que contó con el apoyo de la comunidad internacionao. En la unidad y el diálogo, los iraquíes podrán vencer a la organización terrorista ISIS. Francia dio todo su apoyo a Irak en este periodo crucial de su historia.

BURKINA FASO – ADOPCIÓN DE LA CARTA DE TRANSICIÓN (13 de noviembre de 2014)

Francia saluda la adopción adoptada unánimemente por las partes de una carta de la transición encaminada al regreso a un funcionamiento normal de las instituciones de Burkina Faso lo antes posible.
Felicitamos a todos los actores -partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas de defensa y de seguridad y autoridades religiosas y de costumbres- por su trabajo, su sentido del compromiso y sus esfuerzos para lograr una solución consensuada. Francia también se felicita por la mediación conjunta de la comunidad económica de los Estados de África occidental, de la Unión Africana y de Naciones Unidas, todo lo cual facilitó las discusiones.
La designación del Presidente de la transición y la puesta en marcha de las instituciones de transición constituyen la próxima etapa, la cual debe ocurrir rápidamente con el fin de que se pueda poner fin, con ayuda del consejo constitucional, al periodo de vacío institucional que siguió a la dimisión del presidente Compaoré.
El objetivo de las nuevas autoridades de transición debe ser, en primer lugar, organizar las elecciones presidenciales y legislativas con la finalidad de restaurar totalmente la legalidad institucional. Francia está dispuesta a acompañarlas en este proceso.

COMERCIO – OMC – FACILITACIÓN DE LOS ACUERDOS DE INTERCAMBIO CONCLUIDO EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO – ANUNCIO DE UN ACUERDO ENTRE INDIA Y ESTADOS UNIDOS (13 de noviembre de 2014)

Francia saluda el anuncio de un acuerdo entre India y Estados Unidos para permitir la puesta en marcha del acuerdo sobre la facilitación de los acuerdos de intercambio concluido en el marco de la Organización Mundial de comercio en diciembre de 2013.
Esta puesta en marcha constituiría, efectivamente, un gran avance para la regulación del comercio mundial, el fortalecimiento del sistema comercial multilateral y el desarrollo.
También, se trata de una señal positiva para nuestras empresas, que de esta forma podrán gozar de unmejor acceso a los mercados./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 14/11/2014

Haut de page