Declaraciones del 14 11 12

París, a 14 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE LA EUROPA DE LA DEFENSA (15 de noviembre)

Por primera vez, los ministros de Asuntos Exteriores y de la Defensa de Francia, Alemania, Polonia, Italia y España se reunirán el día de mañana en el marco del grupo de “Weimar +”. Los ministros también desean contribuir, mediante una nueva iniciativa concreta, en los trabajos sobre la reactivación de la Europa de la defensa.

Los ministros llamarñan a una nueva movilización más fuerte sobre los retos de seguridad actuales, en particular en Malí, Libia, Siria y en los Balcanes.

El objetivo de la reunión es elaborar propuestas sobre la Política de seguridad y de defensa común, con la finalidad de preparar las próximas reuniones europeas. El Consejo de asuntos Exteriores del 19 de noviembre y el Consejo Europeo de diciembre de 2012 ofrecerán la oportunidad de proceder a un primer debate, antes de que los jefes de Estado y de gobierno consagren, en 2013, una sesión del Consejo Europeo específicamente a los temas relacionados con la defensa.

Para fortalecer nuestra contribución común para la estabilidad internacional, los ministros propondrán que se desarrollen las capacidades de defensa de la Unión Europea. Para tal fin, lanzarán un llamamiento al fortalecimiento de la eficacia de las operaciones europeas y la competitividad de nuestras industrias de defensa.

Asimismo, los ministros presentarán algunas pistas para mejorar los procedimientos y las estructuras de manejo de crisis de la Unión Europea en el sentido de una gran reactividad y una mejor sinergia entre los aspectos civil y militar. De esta forma, la Unión Europea se preparará a superar el reto de compartir más eficazmente los esfuerzos de defensa con sus principales colegas.

IRAK – ATENTADOS

Francia condena con toda firmeza los atentados que acaban de producirse esta mañana en varias ciudades iraquíes y que, según un último balance, dejaron un saldo de 30 muertos y un centenar de heridos. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.

Francia expresa su solidaridad a las autoridades iraquíes en su lucha contra el terrorismo.

Seguimos acompañando a Irak y reafirmamos nuestro total apoyo a los esfuerzos del gobierno iraquí con la finalidad de garantizar la seguridad de su pueblo así como la estabilidad del país.

SOMALIA – FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO (13 de noviembre de 2012)

Con motivo de la formación del gobierno somalí, Francia felicita a los nuevos ministros por su nombramiento y les expresa sus mejores deseos de éxito. Asimismo, saludamos el nombramiento de dos mujeres en estos puestos de responsabilidad, el de Vice Primer Ministro y Vice Ministro de Asuntos Exteriores, así como el de Ministro de Desarrollo de Servicios sociales.

Somalia acaba de superar una nueva e importante etapa de transición política. Francia expresa su apoyo al nuveo gobierno para superar los muchos retos de la transición y de la reconstrucción. Asimismo, Francia desea que rápidamente se pueda restablecer el entorno de seguridad en Somalia, lo cual es una condición necesaria para el restablecimiento de un Estado de derecho.

Francia lanza un llamamiento a todos los somalíes a que obren por la consolidación del Estado somalí, en un espíritu de reconciliación nacional.

ESTADOS UNIDOS – EJECUCIÓN DE BRETT XAVIER HARTMAN (13 de noviembre de 2012)

Francia condena la ejecución, el 13 de noviembre en el Estado de Ohio, de Brett Xavier Hartman. Se trata de la tercera ejecución en este Estado desde el levantamiento de la moratoria de facto de seis meses.

Francia exhorta a las autoridades de Ohio a poner fin a las ejecuciones, a restablecer una moratoria y a iniciar un debate sobre la abolición de la pena capital. Asimismo, reafirma su constante oposición a la pena de muerte, en todo lugar y circunstancia.

PERÚ

(¿Cuáles son sus expectativas por la visita del Presidente peruano? ¿Cuál es la postura de Francia sobre los proyectos mineros polémicos de los Congas?)

El Presidente de la República de Perú, el señor Ollanta Humala Tasso, efectúa una visita oficial a Francia del 14 al 16 de noviembre. Lo acompañará el señor Rafael Roncagliolo, Ministro de Relaciones Exteriores, el señor Miguel Casilla, Ministro de Economía y Finanzas y el señor Luis Peirano, Ministro de Cultura.

El señor Humala tendrá una entrevista el 15 de noviembre con el Presidente de la República, tras la cual asistirá a una comida. Asimismo, lo recibirá el señor Jean-Pierre Bel, presidente del Senado y el señor Bartolone, Presidente de la Asamblea Nacional, así como el señor Delanoë, Alcalde de París.

Esta visita se inscribe en el marco del acercamiento entre Francia y Perú. Más allá de los asuntos internacionales, se espera que esta visita aliente la dinámica de nuestros intercambios económicos y comerciales.

Se discutirá en particular la lucha contra el narcotráfico en el marco de nuestra cooperación en materia de defensa y seguridad interna.

Se discutirá la cooperación universitaria a través de la cooperación franco-peruana sobre el programa “Becas 18”.

La cooperación institucional y judicial también se discutirá con el proyecto de formación de altos funcionarios y magistrados, y se espera la firma de un acuerdo intergubernamental de ayuda mutua judicial en materia penal.

Por último, se discutirán temas económicos a través de los grandes proyectos de infraestructuras y el fortalecimiento de la presencia francesa en Perú.

En lo que respecta al desarrollo de los proyectos mineros que usted menciona, estos dependen de la decisión del gobierno peruano, y no tenemos ningún comentario al respecto./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page