Declaraciones del 14/12/15

París, a 14 de diciembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

LIBIA – CONFERENCIA MINISTERIAL DE ROMA (13 de diciembre de 2015) – DECLARACIÓN DEL MINISTRO LAURENT FABIUS

Me congratulo por la conferencia ministerial sobre Libia que se llevó a cabo en Roma el 13 de diciembre.
Al igual que la comunidad internacional, Francia apoya la firma, sin mayor demora, de los dos parlamentos, el 16 de diciembre en Skhirat, del acuerdo concluido entre las partes libias bajo el auspicio de Naciones Unidas. Ahora, es urgente formar un gobierno de unidad nacional que tenga la posibilidad de trabajar inmediatamente en la seguridad del país, con el apoyo de la comunidad internacional.
Nos encontramos en una etapa decisiva en la que el regreso a la estabilidad está al alcance de la mano. Quienes intentan obstruir el acuerdo serán responsables ante los libios y ante la comunidad internacional.

SIRIA – REUNIÓN MINISTERIAL EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
(14 de diciembre de 2015)

El Ministro Laurent Fabius recibirá esta noche en una reunión de trabajo a algunos de los principales socios que trabajan junto con Francia en el arreglo de la crisis en Siria: Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Jordania, Italia, Qatar, Reino Unido y Turquía.
Los participantes recibirán con beneplácito los resultados de la reunión fundadora de Riyad destinada a unificar a la oposición política civil y militar de siria, y harán una revisión sobre la lucha contra el terrorismo. Asimismo, discutirán la urgencia de respetar el derecho internacional humanitario así como las medidas necesarias, de manera paralela, para el inicio de negociaciones políticas y la puesta en marcha de un cese al fuego.
Francia reitera que únicamente una transición política que goce de credibilidad y que se acompañe con la partida de Bachar El Assad y que permita la instauración de una Siria unida, libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos permitirá poner fin al conflicto.

SIRIA – BOMBARDEOS EN GHUTA ORIENTAL (13 de diciembre de 2015)

Francia condena los bombardeos en contra de varias localidades de Ghuta oriental el 13 de diciembre, lo cual provocó la muerte de decenas de civiles, entre ellos muchos niños.
Reiteramos nuestro llamamiento a poner fin a los ataques contra la población civil, que constituyen graves violaciones al derecho internacional humanitario.
Estos atentados inadmisibles en contra de civiles ponen de manifiesto la urgencia de que haya una transición política fundada en la puesta en marcha del comunicado de Ginebra.

BURUNDI – VIOLENCIA (11-12 de diciembre de 2015)

Francia condena todos los actos de violencia cometidos en estos últimos días en Burundi.
Demandamos que se esclarezcan por completo los ataques coordinados del 11 de diciembre al igual que la violencia perpetrada desde entonces.
Frente a la forma en que se está degradando la situación, Francia lanza un llamado a los países de la región para que se inicie un proceso de negociación, con el apoyo de la Unión Africana y de Naciones Unidas.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – REFERENDO
(12-13 de diciembre de 2015)

Francia saluda la celebración del referendo en RCA que sigue en proceso en algunas casillas de voto en las que el escrutinio no pudo efectuarse por completo el día de ayer.
Los centroafricanos acudieron en gran número a inscribirse en las listas electorales y en hacer uso de su derecho de voto. Se trata de una victoria tanto para el pueblo centroafricano como para la democracia en aquel país.
En este contexto, Francia condena con toda firmeza a aquellos que recurrieron a la fuerza durante las operaciones electorales. Saludamos el papel que desempeña la misión de Naciones Unidas en RCA en apoyo a esta primera etapa del proceso electoral y la alentamos a que ponga en marcha completamente, en todos los lugares en los que se despliegue, su misión de seguridad y de protección a los civiles.

CAMERÚN – ATENTADOS (11 de diciembre de 2015)

Francia condena los atentados cometidos el 11 de diciembre y que provocaron la muerte de diez personas en Kolofata.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia sigue acompañando a las autoridades y al pueblo de Camerún, que junto con los Estados de la cuenca del lago Chad, están comprometidos en la lucha contra el terrorismo.

ARABIA SAUDITA – ELECCIÓN DE LAS PRIMERAS MUJERES PARA CONSEJOS MUNICIPALES (12 de diciembre de 2015)

Francia toma nota de la participación de las mujeres en las elecciones municipales del 12 de diciembre en Arabia Saudita y saluda la elección de varias de ellas en los consejos municipales locales.
Reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres, en particular en la vida política y pública, y con el respeto del derecho de las mujeres para poder votar y presentarse a todas las elecciones.

COLOMBIA – PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE DERECHOS HUMANOS 2015 (Bogotá, 14 de diciembre de 2015)

El sexto premio franco-alemán de los Derechos Humanos “Antonio Nariño” fue entregado este año al “Museo Casa de la Memoria” de Medellín para su trabajo sobre la memoria del conflicto colombiano.
Los proyectos de “Costurero de Memoria” de Bogotá (obras sobre la violencia del conflicto en Colombia) y de la asociación “Corporación Humanas” (trabajo con mujeres víctimas de violencia sexual) recibieron una mención.
Este premio creado por las embajadas de Francia y de Alemania lleva el nombre del primer traductor en español de la declaración de los Derechos Humanos y del ciudadano, precursor de la independencia colombiana./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/12/2015

Haut de page