Declaraciones del 15 01 16

París, a 15 de enero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – ARABIA SAUDITA – VISITA DE LAURENT FABIUS (18-19 de enero de 2016)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, visitará los días 18 y 19 de enero los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
En Abou Dhabi participará en el « World Forum Energy Summit », evento internacional dedicado a las energías renovables, en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con tal motivo, el Ministro hablará sobre el seguimiento e implementación del Acuerdo de París.
Esta visita también ofrecerá la oportunidad de dar impulso a nuestra relación bilateral. El Ministro se entrevistará con el Príncipe heredero de Abou Dhabi, Cheikh Mohamed ben Zayed al-Nahyan, así como con su homólogo, Cheikh Abdallah ben Zayed al-Nahyan. En Dubai se entrevistará con el emir Cheikh Mohamed bin Rachid al-Maktoum, y se reunirá con la comunidad de negocios francesa y especialistas en toma de decisiones de Emiratos Árabes.
El 19 de enero, el Ministro Fabius viajará a Riyad, donde se entrevistará con los principales responsables políticos sauditas, y expresará su deseo de seguir fortaleciento nuestros lazos políticos y económicos con Francia, socio de gran importancia, en el contexto particularmente tenso de Medio oriente.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EN EL DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 18 de enero de 2016)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, participará el 18 de enero en el Consejo de Asuntos Exteriores y en el de Asuntos Generales.
Los que siguen son los puntos que se abordarán durante el Consejo de Asuntos Generales :

- Siria : los participantes harán una revisión sobre la situación humanitaria y sobre el proceso político encabezado por el señor Staffan de Mistura, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas. Discutirán también la lucha contra ISIS y el tema de los refugiados sirios, en particular en la perspectiva de la conferencia prevista en Londres el 4 de febrero en torno a este tema.

- Irak : Las charlas girarán en torno a la lucha contra ISIS y la acción de la coalición. Los Ministros discutirán también sobre la necesidad de continuar las reformas que ha llevado a cabo el Primer ministro Haider al-Abadi.

- Ucrania : las discusiones girarán en torno al estado que guardan las reformas, el apoyo de la Unión Europea y la implementación del proceso de Minsk.
Una comida de trabajo permitirá discutir la situación de Cercano y Medio oriente con el señor Nasser Joudeh, Ministro jordano de Asuntos Exteriores.
El Consejo de Asuntos Generales permitirá discutir acerca de las prioridades de la nueva presidencia holandesa a la que Francia da todo su apoyo : migraciones, seguridad internacional, estabilidad financiera y solidez de la zona europ, promoción de una Europa innovadora y creadora de empleos, implementación por parte de la Unión Europea del acuerdo del clima de París.
Los Ministros también trabajarán en la preparación del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de febrero, que girará en torno a las solicitudes británicas y la respuesta a la crisis migratoria.

ESLOVAQUIA – ENTREVISTA DE LA SRA GIRARDIN CON SU HOMÓLOGO, EL SEÑOR SLOBODNIK (15 de enero de 2016)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, recibió esta mañana al señor Igor Slobodnik, Secretario de Estado para la cooperación de República eslovaca.
Ambos hicieron una revisión de la política europea de desarrollo, a unos cuantos meses del inicio de la Presidencia eslovaca de la Unión Europea en el segundo semestre de 2016.
La señora Annick Girardin también discutió con su homólogo acerca del lugar que ocupa la juventud en las políticas de desarrollo.

SIRIA – NACIONES UNIDAS – REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA SITUACIÓN HUMANITARIA (15 de enero de 2016)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá esta tarde en Nueva York a petición nuestra. Esta reunión de emergencia será pública y permitirá discutir acerca de la situación de la población civil que se encuentra sitiada en Siria.
Hacemos un llamado solemne a que se levanten de manera inmediata y efectiva todos los sitios, a que se permita el acceso humanitario de manera permanente y sin ninguna restricción a todos los pueblos que así lo necesiten y a que se detengan los ataques contra los civiles./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/04/2016

Haut de page