Declaraciones del 15 02 16

París, a 15 de febrero de 2016

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. REPÚBLICA CENTROAFRICANA – ELECCIONES – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (14 de febrero de 2016)

Me congratulo por la celebración de la segunda vuelta de la elección presidencial en República centroafricana, que acompañó la primera vuelta de elecciones legislativas.
Este escrutinio constituye un avance determinante para el país y la región.
Junto con sus colegas africanos e internacionales, Francia lanza un llamado a todos los actores políticos a que esperen en calma la publicación de los resultados por parte de las autoridades competentes.

2. SIRIA – DEGRADACIÓN DE LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE ALEPO Y EN EL NORTE DEL PAÍS (París, 14 de febrero de 2016)

Francia expresa su preocupación con respecto a la continua degradación de la situación en la región de Alepo y en el norte de Siria.
Asimismo, lanza un llamado a que cesen inmediatamente los bombardeos, tanto los del régimen y sus aliados en todo el país, como los de Turquí en las zonas kurdas.
Francia reitera que la prioridad absoluta es la aplicación del comunicado de Munich y de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como la lucha contra ISIS.

3. LIBIA – PRESENTACIÓN DE UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL (14 de febrero de 2016)

Francia saluda la formación, por parte del consejo presidencial, de un gobierno de unidad nacional en torno al Primer Ministro, el señor Fayezz al-Sarraj.
Hacemos un llamado a la cámara de representantes a que se reúnan lo antes posible para depositarle toda su confianza. Este gobierno deberá poder instalarse en Trípoli lo más rápidamente posible. Las partes libias deben actuar con responsabilidad en esta fase decisiva para el futuro del país. La comunidad internacional conservará una actitud firme ante quienes obstruyen voluntariamente la transición política, tal como lo reiteró Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, durante la reunión ministerial de Munich, el 13 de febrero.
El proceso político es la única vía para devolver la paz y la estabilidad a Libia. Apoyamos la mediación del representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Kobler. Francia permanecerá acompañando al gobierno de unidad nacional para que enfrente los retos políticos, humanitarios y de seguridad a los que se ve confrontado.

4. UNIÓN EUROPEA – SENSIBILIZACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA EN LAS ESCUELAS (15 de febrero de 2016)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, inaugura el día de hoy la segunda edición en Francia del programa europeo “Back to school/regreso a clases” en el liceo polivalente Maximilien Perret de Alfortville.
Este programa de sensibilización a la construcción europea continuará hasta el 9 de mayo de 2016, Día de Europa, en colaboración con la señora Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación Nacional, Enseñanza superior e investigación. Este evento ofrece la oportunidad a los alumnos de reunirse con funcionarios de las instituciones europeas que hicieron sus estudios en los mismos establecimientos que ellos y permite que comprendan mejor en qué consiste la ciudadanía europea. Con el impulso del señor Désir, la primera edición de este programa el año pasado fue un gran éxito con más de 100 visitas y encuentros con 8 000 alumnos.
El señor Harlem Désir responderá en esta oportunidad a las preguntas de los alumnos sobre la Unión Europea y explicará su acción al servicio de Europa.

5. COMERCIO EXTERIOR – DIPLOMACIA ECONÓMICA – MATTHIAS FEKL LANZA EL PORTAL FRANCE-INTERNATIONAL.FR (15 de febrero de 2016)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del turismo y los franceses del extranjero, presidió el día de hoy el consejo estratégico para la exportación.
1) Con este motivo, diez contrapartes de la internacionalización de las empresas, firmaron una convención que da origen al portal “France-international.fr”. Este portal pone a disposición de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas y de las de talla intermedia, un acceso único y fácil de usar de la información y ofertas de servicio, tanto pública como privada, que les resultan útiles para simplificar su internacionalización.
Todos los sitios de los socios del portal se encuentran accesibles desde allí, organismos públicos o profesionales. Para mayores informes: http://www.france-international.fr/
2) Por otra parte, Business France y la asociación “pacte PME” firmaron en presencia del señor Fekl una carta para fortalecer su cooperación. Esta carta permitirá establecer un recuento de buenas prácticas, mejorar la oferta de recepción de los voluntarios internacionales en las pequeñas y medianas empresas (PME) e identificar a empresas que puedan gozar de un acompañamiento internacional específico. Se beneficiarán de ello 30 PME en el sector de la aeronáutica.
Esta carta acompañará la acción a favor de la internacionalización de las PME y el desarrollo de iniciativas concretas de apoyo a estas empresas por parte de grandes grupos./.
AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 15/02/2016

Haut de page