Declaraciones del 15 03 16

París, a 15 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NORUEGA – ENCUENTRO DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO (París, 16 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará el 16 de marzo de 2016 con el señor Børge Brende, Ministro noruego de asuntos exteriores.
Con motivo de este primer encuentro, procederán a hacer una revisión de nuestros acuerdos de cooperación bilaterales y nuestras acciones comunes frente a las crisis.
Ambos ministros discutirán acerca de la puesta en marcha del acuerdo de París sobre el clima, el cual se logró con el apoyo activo de Noruega. Juntos, discutirán acerca de la lucha contra el terrorismo, en particular contra ISIS. Estas discusiones permitirán también hacer una revisión de los principales temas europeos de interés para Noruega en su calidad de miembro del espacio económico europeo y del espacio Schengen.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 15 de marzo de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, participará el día de hoy en el consejo de asuntos generales en Bruselas, que se centrará en particular en la preparación del consejo europeo de los días 17 y 18 de marzo.
El consejo de asuntos generales se pronunciará sobre la nueva versión del acuerdo “legislar mejor”, orientado a mejorar el trabajo entre el parlamento europeo, el consejo y la comisi9ón, al servicio de una Europa más eficaz y más cercana a los ciudadanos.
Asimismo, los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la contribución de la política de cohesión para la consolidación del crecimiento y el empleo, así como sobre su simplificación, como es el deseo de Francia.

CHINA – DIPLOMACIA ECONÓMICA – ENTREVISTA DE MATTHIAS FEKL CON ZHONG SHAN (París, 15 de marzo de 2016)

Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de comercio exterior, promoción del turismo y franceses del extranjero, recibirá el día de hoy al señor Zhong Shan, viceministro de comercio de República popular de China.
Juntos continuarán el diálogo que iniciaron durante la visita de Matthias Fekl a China en septiembre de 2015 y, en particular, en el marco del acuerdo de cooperación estratégico global entre nuestros dos países, nuestras cooperaciones en el ámbito de la agricultura, de la ciudad sustentable, de la salud así como en países terceros.
Los intercambios comerciales entre Francia y China se elevaron a 64.5 mil millones de euros en 2015. China es el sexto país de destino de las exportaciones francesas.

SIRIA – EL PAÍS ENTRA EN SU SEXTO AÑO DE CONFLICTO (15 de marzo de 2016)

Ahora que el conflicto en Siria entra en su sexto año, Francia renueva su llamado a una solución política a esta terrible crisis, que ha provocado ya la muerte de 270 000 personas, la desaparición de una cantidad similar de personas, el desplazamiento de la mitad de la población siria y destrucciones mayores.
Francia da todo su apoyo a la reanudación de las negociaciones inter sirias bajo el auspicio de Naciones unidas. Asimismo, apoya los esfuerzos del enviado especial de Naciones unidas, el señor Staffan de Mistura, y saluda el sentido de responsabilidad que ha mostrado el alto comité de la oposición al participar en las negociaciones de buena fe. El régimen sirio debe hacer lo propio.
El objetivo de estas negociaciones es claro: éstas deben llevar a una transición política apegada al comunicado de Ginebra y a la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas.
Para alentar estas negociaciones, Francia llama al respeto integral de la tregua, en un momento en que el régimen mantiene en la mira a la oposición moderada. Asimismo, resulta esencial que se permita el acceso total a la ayuda humanitaria a los pueblos que requieren este apoyo, en el respeto de las resoluciones del consejo de seguridad y del derecho internacional humanitario y en momentos en que el régimen sirio sigue obstaculizando el acceso a dicha ayuda.
Francia expresa su esperanza de que el anuncio del retiro de las tropas rusas contribuya a una solución duradera al conflicto sirio.

DERECHOS HUMANOS – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2272 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS SOBRE ABUSOS SEXUALES (11 de marzo de 2016)

El consejo de seguridad de Naciones Unidas adoptó, con el apoyo de Francia, el viernes 11 de marzo, la resolución 2272 referente al trato que se da a los abusos sexuales en Naciones unidas.
Esta resolución reafirma el principio de tolerancia cero respecto a los abusos sexuales cometidos por las fuerzas enviadas o autorizadas por Naciones unidas para restablecer o mantener la paz, y llama a todos los actores a redoblar esfuerzos, en particular en materia de formación e investigación. Esto constituye un importante avance para prevenir y luchar contra los abusos sexuales./.

FRANCESES DEL EXTRANJERO – CUARTA CEREMONIA DE ENTREGA DE TROFEOS A LOS FRANCESES DEL EXTRANJERO, ENCABEZADA POR MATTHIAS FEKL (París, 15 de marzo de 2016)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, encabeza esta noche en el Ministerio de asuntos exteriores la ceremonia de entrega de los “Trofeos a los franceses del extranjero”.
Evento organizado por lepetitjournal.com, esta ceremonia está orientada a premiar siete vivencias notables de compatriotas que se han establecido en el extranjero y que se distinguen en áreas como la educación, el medio ambiente, el sector empresarial o el social y humanitario.
Este año son cerca de 270 los franceses que presentaron su candidatura a un jurado compuesto por personalidades del mundo de la movilidad internacional y expertos de expatriación. Expresamos nuestras felicitaciones a los premiados del año 2016:
-  Premio del público: Fabien Yoon – Corea del sur – Actor
-  Mejor esperanza: Ryan Cuartolo – Estados Unidos – Jockey
-  Medio ambiente: Christelle Colin – Guinea – Veterinaria – Directora ejecutiva del centro de conservación para chimpancés
-  Arte de vivir: Remi Verrier – Emiratos Árabes Unidos – Chef del restaurant Le Classique
-  Educacion: Charlotte Pollet – Taiwán – Profesora investigadora nacional en la Chiao-Tung University
-  Empresario: Alexandre Lebeuan – India – Empresario Shanti Travel
-  Sector social y humanitario: Laure Delaporte – India – Co fundadora y coordinadora de cooperación de Life Project 4 Youth (LP4Y)./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/03/2016

Haut de page