Declaraciones del 15 04 16

París, a 15 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

TERRITORIOS PALESTINOS – CENA DE TRABAJO DE JEAN-MARC AYRAULT CON EL SEÑOR MAHMOUD ABBAS (París, 15 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibirá esta noche en París al presidente palestino, el señor Mahmoud Abbas, en una cena de trabajo.
La entrevista permitirá hacer una revisión de la situación, que sigue degradándose en Jerusalen y en los Territorios palestinos, así como discutir la iniciativa francesa en favor de una dinámica política.
Jean-Marc Ayrault insistirá en la solidaridad de Francia con los palestinos, y también en su voluntad de hacer todo lo posible para reactivar el proceso de paz.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 18 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, participará el 18 de abril en Luxemburgo en el consejo de asuntos exteriores en el que se podrán discutir los siguientes puntos:
La situación de Libia y el apoyo de la Unión Europea al gobierno de unidad nacional del señor Sarraj, que será objeto de una cena de trabajo conjunta con los ministros de defensa.
La estrategia europea en Irak y en Siria, así como la lucha contra el EI.
El aspecto externo del tema de las migraciones, en particular luego de la cumbre entre la Unión europea y África, que se celebró en La Valette los días 11 y 12 de noviembre de 2015. Participará también en la discusión el señor Filippo Grandi, alto comisario de Naciones unidas para los refugiados.
Las relaciones con los países de la cooperación oriental. Se hará una revisión de la situación que prevalece en Nagorno Karabaj.
Con motivo de esta reunión, los ministros también llevarán a cabo un intercambio de puntos de vista con el señor Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz del gobierno colombiano sobre las negociaciones de paz en Colombia.

UNIÓN EUROPEA – APOYO A LAS INVERSIONES – VISITA DE HARLEM DÉSIR A LA REGIÓN DE DOUBS (15 de abril de 2016)

El señor Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, viajará esta tarde a Besançon y a Pirey, con el objetivo de ilustrar el apoyo de la Unión europea al desarrollo y a la innovación de nuestros territorios, en particular, gracias al “plan Juncker” en favor de las inversiones estratégicas. Gracias a la movilización de 1.8 mil millones de euros del Fondo europeo para las inversiones estratégicas, se espera que se apliquen en total en nuestras regiones 9.4 mil millones de euros de inversiones adicionales.
El secretario visitará la empresa Dimeco Alipresse de Pirey, que posee un conocimiento y experiencia únicos en la construcción de máquinas-herramientas y gozó de un préstamo en el marco del “plan Juncker”. Francia encabeza la lista de países que se han beneficiado con este plan, con 28 proyectos seleccionados.
El señor Harlem Désir también visitará en Besançon las instalaciones de un centro de selección y masificación del sindicato de tratamiento de desechos Sybert, que cuenta con equipamiento innovador para reducir los deshechos enterrados, y que cuenta con el apoyo de fondos europeos a través del programa “Life”. Asimismo, visitará las obras del parque de actividad “Nouvelle ère” de la comuna de Auxons, cuyo desarrollo económico se hizo posible gracias a la línea ferroviaria de gran velocidad de Rhin-Rhône rama este, financiada conjuntamente por la Unión Europea.
La región de Borgoña Franche-Comté goza de casi mi millones y medio de euros de fondos estructurales y de inversión en el periodo 2014-2020.

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS – CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN LAS COLONIAS ISRAELÍES EN CISJORDANIA

Francia condena la aprobación por las autoridades israelíes de planes de desarrollo para varias colonias en Cisjordania.
Esta decisión, que viene a sumarse a varios anuncios de construcción y de apropiación de tierras en beneficio de colonias israelíes desde el inicio del año, constituye una nueva señal negativa. Esto alimenta las tensiones y amenaza directamente la preservación de la solución de dos Estados en ese lugar. Las autoridades israelíes deben apoyarlo, no solamente en palabras, sino con actos.
Francia se moviliza junto con toda la comunidad internacional, en favor de la preservación de esta solución, la única que puede resolver de manera duradera el conflicto.

COREA DEL NORTE – DISPAROS DE MISILES

(¿Alguna reacción de su parte a las tentativas de disparos de Corea del norte de esta noche?)
Después de la prueba nuclear de enero, el disparo de febrero y los disparos de corto alcance efectuados en estas últimas semanas, Corea del norte se obstina en tomar la vía de la confrontación. Este disparo sin notificación previa, en caso de confirmarse, constituiría además un peligro para la aviación civil.
Exhortamos a Corea del norte a que deje inmediatamente de amenazar la paz y la estabilidad regionales e internacionales. Asimismo, debe poner en marcha sin mayor demora las resoluciones del consejo de seguridad de Naciones unidas, que exigen el desmantelamiento completo, irreversible y verificable de sus programas nuclear y balístico./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/04/2016

Haut de page