Declaraciones del 15 05 15

París, a 15 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL 6° DIÁLOGO DE PETERSBERG (Berlín, 18 y 19 de mayo de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y presidente de la Conferencia de París sobre clima – COP21- visitará Berlín el lunes y el martes para presidir conjuntamente, junto con la Ministra alemana de Medio ambiente, el sexto diálogo de Petersberg.
El diálogo de Petersberg es una reunión ministerial informal sobre la lucha contra el cambio climático, y en la que participan países representativos de la diversidad de los grupos de negociación.
Después de la reunión informal de los días 6-8 de mayo en París, se trata de una etapa muy útil para preparar la reanudaciónd e las negociaciones el 1° de junio en Bonn, a las que asistirá el Ministro Laurent Fabius. Se tratará en particular de identificar los puntos de convergencia y evaluar los avances realizados desde Lima.

ITALIA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL INSTITUTO ASPEN
(Roma, 15 de mayo de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el día de hoy en Roma en una conferencia organizada por el Instituto Aspen en torno al tema: “¿Qué pueden hacer juntos los europeos para lograr una unión política?”, en compañía del señor Giorgio Napolitano, ex presidente de la República italiana, el señor Paolo Gentiloni, Ministro de Asuntos Exteriores y el señor Sandro Gozi, su homólogo italiano.
Con este motivo y en el marco de la misión que le confió el Primer Ministro, trabajará con el señor Gozi en tres proyectos europeos para la juventud: el servicio cívico europeo, el programa Erasmus profesional y la tarjeta estudiantil europea.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES
(Bruselas, 18 de mayo de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el 18 de mayo en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los Ministros harán una revisión sobre la situación en Burundi. Por otra parte, los trabajos girarán en torno a:
El proceso de paz en Cercano Oriente: Los Ministros intercambiarán puntos de vista sobre el apoyo que la Unión Europea podría proporcionar para reactivar las negociaciones.
La ex República yugoslava de Macedonia: los ministros discutirán la forma en que la Unión Europea podría alentar una disminución de las tensiones luego de los incidentes de Kumanovo.

Junto con los Ministros de Defensa de la Unión Europea, discutirán los siguientes puntos:
La OTAN: en presencia del señor Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico norte, harán una revisión de la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.
El Consejo Europeo de junio consagrado a los temas de seguridad y de defensa: el señor Désir recalcará nuestras prioridades en materia de eficacia y visibilidad de la política de seguridad y de defensa común, desarrollo de nuestras capacidades y apoyo a las industrias de defensa.
Las migraciones en el Mediterráneo: Los Ministros adoptarán el concepto de manejo de crisis, con lo cual abrirán la vía al lanzamiento de una operación marítima en el Mediterráneo, EUNAVFORMed, destinada a luchar contra las redes de traficantes de seres humanos. Juntos discutirán sobre cooperación con países terceros y el fortalecimiento del control de las fronteras externas de la Unión.

MALÍ – PRESENCIA DE ANNICK GIRARDIN EN LA CEREMONIA OFICIAL DE FIRMA DEL ACUERDO PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (Bamako, 15 de mayo de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de desarrollo y Francofonía, representa el día de hoy en Francia en la ceremonia oficial de firma del acuerdo para la paz y la reconciliación en Malí que se lleva a cabo en Bamako.
El Presidente de la República y el señor Laurent Fabius se congratularon el día de ayer por este avance mayor y el espíritu de compromiso que rodeó la conclusión de este acuerdo, que el día de ayer fue ratificaron todas las partes en Argel.
El día de hoy en Bamako, la Secretaria de Estado llamó a proseguir el diálogo entre todos los ciudadanos de Malí para hacer frente a los retos de seguridad y desarrollo.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – LIBERACIÓN DE VARIOS CIENTOS DE NIÑOS RETENIDOS POR GRUPOS ARMADOS
(14 de mayo de 2015)

Francia saluda la liberación, el 14 de mayo en la región de Bambari, de varios cientos de niños retenidos por grupos armados centroafricanos, cumpliendo así el compromiso hecho en el foro de Banguí con el auspicio de la UNICEF. Se trata de un nuevo paso importante hacia la paz.
Llamamos a todos los grupos armados a que mantengan esta dinámica virtuosa para República centroafricana.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – MATANZA EN LAS CERCANÍAS DE BENI (13 de mayo de 2015)

Francia condena las nuevas masacres perpetradas el 13 de mayo en los alrededores de la ciudad de Beni, en el norte de los Kuvús, y que dejaron un saldo de más de veinte víctimas civiles.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y llamamos a las autoridades de Congo, con el apoyo de la misión de Naciones Unidas para la estabilización en República democrática de Congo, a hacer todo lo necesario para proteger a la población civil, luchar contra los grupos armados, identificar a los autores de los actos de violencia y presentarlos ante la justicia.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – SEMANA DE FRANCIA EN VENEZUELA (11-19 de mayo de 2015)

La primera semana de Francia en Venezuela se lleva a cabo del 11 al 18 de mayo por iniciativa de la embajada de Francia en Caracas, para promover la atractividad y la excelencia francesa.
La “Feria Francia Tuya” constituye uno de los eventos principales de la semana. En muchos stands que se instalaron en una de las plazas principales de Caracas, se presentan durante tres días a todo el público ámbitos tan variados como la economía, la tecnología, la investigación científica, la educación, la cultura o la gastronomía.
Están previstas varias manifestaciones culturales, entre ellas un concierto de la orquesta Simón Bolívar dirigido por Bruno Montovani, Director del conservatorio de música de París.
La semana terminará con un desfile de moda de creadores venezolanos, que resultaron seleccionados en el marco de un concurso sobre el tema del medio ambiente.
Para mayores informes: http://www.ambafrance-ve.org/Il-a-ete-presente-devant-une-salle ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/05/2015

Haut de page