Declaraciones del 15 06 16

París, a 15 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

LIBIA – NACIONES UNIDAS – ADOPCIÓN UNÁNIME DE LA RESOLUCIÓN 2292 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (14 de junio de 2016)

Me congratulo por la adopción del 14 de junio y de manera unánime, de la resolución 2292 del consejo de seguridad de Naciones unidas.
La comunidad internacional se expresó al unísono sobre la situación que prevalece en Libia. Esta iniciativa común de los tres miembros europeos del consejo de seguridad (España, Francia, Reino Unido), tiene tres objetivos:
Poner en marcha de manera creíble y eficaz el embargo sobre las armas procedentes de y destinadas a Libia, en particular mediante la realización de inspecciones de navíos en altamar que sean susceptibles de dedicarse al tráfico de armas.
Reafirmar nuestro apoyo al gobierno de entendimiento nacional, que tiene la posibilidad de presentar solicitudes de exención al embargo sobre las armas.
Apoyar la acción de la Unión europea que, el 23 de mayo, amplió el mandato de la operación EUNAVFOR Sophia para participar plenamente en la puesta en marcha de este embargo.

ALEMANIA – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT CON FRANK-WALTER STEINMEIER A BRANDEBURGO (15 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará con su homólogo alemán, el señor Frank-Walter Steinmeier el miércoles 15 de junio en la ciudad de Brandeburgo an der Havel.
Juntos harán una revisión de los principales temas de la actualidad internacional y europea, y también sobre el fortalecimiento de la cooperación franco-alemana.
Este encuentro permitirá prolongar los trabajos de ambos ministros en la Celle Saint-Cloud el 5 de abril y en Berlín el 11 de mayo, así como proseguir así con el trabajo iniciado durante las visitas conjuntas de Jean-Marc Ayrault y de Frank-Walter Steinmeier a Kiev el 22 de febrero, a Trípoli el 16 de abril o la que hicieron a Malí y a Níger del 1° al 3 de mayo.

RUMANIA – MOLDAVIA – VISITA DE HARLEM DÉSIR (16-17 de junio de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, viajará a Bucarest los días 15 y 16 de junio de 2016 para entrevistarse con el señor Lazar Comanescu, ministro de asuntos exteriores, y con su homólogo, el señor Cristian Badescu.
Luego de la visita a París del señor Dacian Ciolos, Primer ministro rumano, esta visita permitirá poner énfasis en el dinamismo de la relación bilateral y también intercambiar puntos de vista sobre los principales temas europeos de actualidad.
Posteriormente, los señores Désir y Comanescu viajarán juntos a Chisinau, en el marco de la presidencia conjunta que encabezan Francia y Rumania del “grupo para la acción europea de República de Moldavia”, orientada a apoyar el acercamiento de este país con la Unión Europea. Allí, charlarán con el presidente Nicolae Timofti, con el Primer ministro Pavel Filip, con el ministro de asuntos exteriores y de integración europea, el señor Andrei Galbur y con el presidente del parlamento, el señor Andrian Candu. Los señores Désir y Comanescu alentarán a sus interlocutores a que aceleren la puesta en marcha de las reformas previstas por el acuerdo de asociación con la Unión Europea, en particular en materia de fortalecimiento del Estado de derecho y de modernización económica. Asimismo, se reunirán con representantes de los partidos políticos moldavos y con la sociedad civil.

NACIONES UNIDAS – ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA 71 SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (13 de junio de 2016)

Francia felicita al señor Peter Thomson, representante permanente de las islas Fidji, por su elección a la presidencia de la 71 sesión de la Asamblea general de naciones unidas, que dará inicio el próximo 21 de septiembre.
Nos congratulamos por la perspectiva de trabajar estrechamente con el señor Thomson en todos los temas que se tratan en la Asamblea general, en particular, la puesta en marcha de la Agenda 2030 sobre desarrollo sustentable o también la lucha contra el cambio climático con el seguimiento del Acuerdo de París./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/06/2016

Haut de page