Declaraciones del 15 07 14

París, a 15 de julio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

COMERCIO EXTERIOR – G20 – FLEUR PELLERIN, VISITA A AUSTRALIA (17-19 julio 2014)

La señora Fleur Pellerin, Secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, viajará el día de mañana a Australia para realizar una visita durante la cual se reunirá con su homólogo, el señor Andrew Robb, así como con la señora Gladys Berejiklian, Ministra de transporte de Nueva Gales del sur, con la finalidad de promover las posibilidades de cooperación con Francia.
La señora Pellerin se reunirá con representantes de las filiales francesas del sector de la infraestructura y con representantes de la comunidad de jóvenes expatriados. Esta visita también ofrecerá la oportunidad de poner énfasis en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre nuestros dos países: nuestro excedente comercial creció en aquel país en estos últimos años (1.7 millones de euros en 2013), llegando a ocupar el 5 lugar de Francia. Asimismo, nuestro país es también el 7° destino de las inversiones australianas en el extranjero y el 2° destino en Europa, luego de Reino Unido.
La señora Pellerin representará también a Francia el 19 de julio en la reunión de Ministros de comercio del G20, en presencia del director general de la Organización mundial de Comercio, el señor Roberto Azevêdo, y del comisionado europeo para el comercio, el señor Karel de Gucht. Esta reunión constituirá una importante etapa en la perspectiva de la cumbre del G20 de Brisbane de los días 15 y 16 de noviembre. Los Ministros discutirán en particular el papel del comercio internacional para reactivar el crecimiento mundial, así como la contribución del G20 al fortalecimiento del sistema comercial multilateral.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – FIRMA DE ANNICK GIRARDIN DEL ACTA CONSTITUTIVA DEL FONDO BÊKOU, FONDO DE MÚLTIPLES DONANTES DE AYUDA EUROPEA (Florencia, 15 de julio 2014)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía firmó esta mañana el acta constitutiva del fondo Bêkou (“Esperanza”), del fondo de múltiples donantes de ayuda europea para la reactivación económica en República centroafricana, con motivo de la reunión informal de Ministros europeos de desarrollo celebrada en Florencia.
Este fondo constituye una innovación en materia de coordinación de los donantes de fondos y está abierto a los donantes europeos y no europeos. De un monto inicial de más de 60 millones de euros para 2014 y 2015, este fondo está conformado hoy por hoy por la participación de la Unión Europea (41 millones de euros), de Francia (10 millones de euros), de Alemania (10 millones de euros) y de los Países Bajos. Se trata de una nueva señal del compromiso europeo en favor de la estabilización de República centroafricana.

LUCHA CONTRA LOS DISTURBIOS CLIMÁTICOS – NOMBRAMIENTO DE LA SEÑORA MARY ROBINSON COMO ENVIADA ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (14 de julio de 2014)

Francia felicita a la señora Mary Robinson por su nombramiento como enviada especial de Naciones Unidas para la lucha contra los cambios climáticos.
La experiencia de la señora Robinson, ex presidenta irlandesa y alta comisionada de Naciones Unidas encargada de los Derechos Humanos, le permitirá movilizar a toda la comunidad internacional en vistas a la cumbre sobre el clima, organizada por Ban Ki Moon el 23 de septiembre en Nueva York y de la conferencia “París clima 2015”.
Esta conferencia, que Francia celebrará el año entrante, deberá dar como resultado un acuerdo internacional con el objetivo de contener el aumento de la temperatura más allá de 2°C.

RUSIA – DESCARRILAMIENTO EN EL METRO EN MOSCÚ (15 de julio de 2014)

Nos enteramos con consternación del accidente del metro de Moscú que, según el último balance, dejó un saldo de doce víctimas y más de cien heridos.
En estas circunstancias dolorosas, Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y le garantiza su solidaridad a las autoridades y al pueblo ruso.

ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – AUSTRALIA – EXPOSICIÓN “LOS MISERABLES DE VÍCTOR HUGO, DE LA PÁGINA AL ESCENARIO” (Melbourne, 18 de julio-9 de noviembre de 2014)

Con motivo de la nueva producción en escena de los “Miserables”, en Melbourne en julio de 2014, la State Library of Victoria presenta del 18 de julio al 9 de noviembre la exposición “Los Miserables de Víctor Hugo: de la página al escenario”. Esta exposición retoma el nacimiento de la novela, el lugar que ocupa en el compromiso de Víctor Hugo así como las múltiples adaptaciones en la pantalla y los escenarios de los que ha sido objeto.
Gracias a la Biblioteca Nacional de Francia, la exposición cuenta con el préstamo excepcional del manuscrito original de la novela y ofrece una colección inédita de fotografías de París hechas por Charles Marville. Contribuyeron a esta exposición prestigiosas instituciones francesas (Casa de Víctor Hugo, Museo Carnavalet, Museo Rodin, etc.) y australianas.
Esta manifestación se inscribe en el marco de la iniciativa “F20 creative France” que lanzó nuestra embajada en Canberra, y la cual está orientada a presentar veinte eventos culturales franco-australianos emblemáticos de la riqueza y diversidad de nuestras acciones en aquel país.
Para mayores informes:
http://www.ambafrance-au.org/F20-creative-France,5883

SIRIA – NACIONES UNIDAS – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL TRASLADO DE AYUDA HUMANITARIA (14 de julio de 2014)

Francia se congratula por la adopción unánime del Consejo de Seguridad, el 14 de julio, de la resolución 2165. En ella se autoriza el traslado de ayuda humanitaria a las poblaciones de Siria que mayor necesidad tengan de ella, en especial desde Turquía, Jordania e Irak, a través de cuatro puntos de tránsito transfronterizos además de los ya utilizados.
Esta resolución responde al rechazo sistemático del régimen sirio a dejar que los actores humanitarios accedan a las zonas que no se encuentran controladas y en las que casi 5 millones de sirios viven actualmente en una situación extremadamente precaria. Esta resolución complementa la 2139 que exigía en particular el fin de los bombardeos indiscriminados en contra de la población civil y el fin de los sitios impuestos en zonas pobladas.
Francia llama a todas las partes a que pongan en marcha esta resolución lo antes posible. Es esencial que el mecanismo de vigilancia de Naciones Unidas, el cual permitirá controlar la carga de bienes humanitarios en los países vecinos, sea desplegado lo más rápidamente posible./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/07/2014

Haut de page