Declaraciones del 15 07 16

París, a 15 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

TERRORISMO – ATENTADO DE NIZA (15 de julio de 2016)

Desde ayer por la noche, el Primer Ministro activó la célula interministerial de ayuda a las víctimas (CIAV) en las instalaciones del centro de crisis y apoyo en el Quai d’Orsay.
Más de 80 personas se están movilizando en la CIAV, que reúne a agentes de los ministerios de Justicia, Interior (identificación judicial y seguridad civil), Salud y Asuntos Exteriores, a representantes del Ministerio Público, a profesionales de la salud (Cruz Roja y célula de emergencia médico-psicológica) así como a miembros de las asociaciones de ayuda a las víctimas (INAVEM, FENVAC).
La CIAV se encarga de entrar en contacto con las familias de todas las víctimas y personas heridas. Existe un número telefónico único a disposición de sus familiares, el 01 43 17 56 46 (00 33 1 43 17 56 46 desde el extranjero). Hasta ahora se han respondido casi 7500 llamadas. La CIAV también está a cargo de establecer enlaces con las embajadas extranjeras en Francia.
Agentes de la CIAV están presentes en el centro de acogida para las familias que se organizó en Niza y están trabajando en conjunto con los servicios de la prefectura de los Alpes Marítimos.
Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, que participaba en la décimo primera cumbre Europa – Asia (ASEM), acortó su visita para regresar a París.

MARRUECOS – NACIONES UNIDAS

(Pregunta: ¿Cuál es su reacción luego del regreso, el día de ayer, de personal civil de la MINURSO?)
Respuesta: Acogemos con beneplácito el regreso, el 14 de julio, de un primer grupo de miembros civiles de la MINURSO al cuartel general de Laayun, aplicando así el acuerdo concluido entre Naciones Unidas y Marruecos, y del que Francia se congratula.
Francia desea que la MINURSO pueda volver a ejercer sus funciones plenamente, en cumplimiento de la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Francia seguirá dando su apoyo al proceso político dirigido por Naciones Unidas, y que está orientado a avanzar hacia una solución justa, duradera y que sea aceptable para las partes. Asimismo, considera que el plan de autonomía que presentó Marruecos en 2007 constituye una base seria y con credibilidad para alcanzar una solución negociada./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/07/2016

Haut de page