Declaraciones del 15/12/15

París, a 15 de diciembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (14 de diciembre de 2015)

Recibí a mis homólogos de Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Jordania, Italia, Qatar, Reino Unido, así como al subsecretario de Estado turco para discutir las próximas etapas del proceso iniciado en Viena para el arreglo de la crisis en Siria.
Saludamos los resultados de la conferencia de Riyad que permitió, por primera vez, reunir a la oposición política civil y armada de siria en torno a una plataforma común, etapa clave en preparación de las negociaciones internas de Siria que están previstas en el proceso de Viena. Por otra parte, todos de mostraron dispuestos a contribuir en las labores del grupo de trabajo sobre terrorismo a cargo de Jordania. Esta discusión, en la que el comité 1267 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene un papel mayor por desempeñar, debe acompañar los avances del proceso político. Por último, reafirmamos la necesidad de vincular el objetivo de cese al fuego con la perspectiva de una transición política que tenga credibilidad en Siria, en apego a las disposiciones del comunicado de Ginebra.

ARMAS QUÍMICAS – CONDECORACIÓN DE MANOS DE LAURENT FABIUS AL DIRECTOR GENERAL DE LA OIAC (15 de diciembre de 2015)

Laurent Fabius entregará el día de hoy las insignias de la Legión de Honor al señor Ahmet Üzümcü, Director General de la Organización para la prohibición de armas químicas (OIAC).
La OIAC, a la que se entregó el premio Nobel de la paz en 2013, desempeña un papel mayor al realizar la destrucción de arsenales químicos al tiempo que vela por consolidar el régimen de verificación y de inspecciones para evitar todo riesgo de resurgimiento de armas químicas.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (15 de diciembre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, participa el día de hoy en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales.
Los trabajos estarán consagrados principalmente a la preparación del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de diciembre. El señor Désir abogará porque este pueda dar un mensaje firme sobre la movilización de la Unión Europea para poner en marcha el acuerdo de París del 12 de diciembre sobre la lucha contra el cambio climático.
Después del acuerdo logrado sobre el PNR europeo, los participantes discutirán acerca del compromiso europeo para luchar contra el terrorismo y, en particular, el fortalecimiento del control en las fronteras externas y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, harán una revisión sobre la crisis migratoria y subrayarán la urgencia de poner en marcha plenamente las medidas adoptadas.

YEMEN – INICIO DE NEGOCIACIONES DE PAZ EN SUIZA
(15 de diciembre de 2015)

Francia saluda las negociaciones de paz bajo el auspicio de Naciones Unidas que comienzan hoy en Suiza, así como la puesta en marcha de un cese al fuego entre los beligerantes. Se trata de una importante etapa en la vía de regreso a la paz que permitirá aligerar el sufrimiento de la población de Yemen.
En un contexto de aumento de la amenaza terrorista y deterioro de la situación humanitaria en el país, Francia lanza un llamado a las partes para el éxito de las negociaciones orientadas a la puesta en marcha completa de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y aporta su apoyo a los esfuerzos encabezados por el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Ismail Ould Cheikh Ahmed.

SOMALIA – ASESINATO DE UNA COLABORADORA DEL ALTO COMISARIADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS Y DE UN EMPLEADO DE UNA ORGANIZACIÓN ASOCIADA (Mogadiscio, 14 de diciembre de 2015)

Francia condena el asesinato de una colaboradora del Alto comisariado de Naciones Unidas para los refugiados (ACR), Amina Noor Mohamed, el 14 de diciembre en Mogadiscio, así como de su chofer, empleado de una organización asociada al ACR.
Expresamos nuestras condolencias a sus familias. Los responsables de este crimen deberán responder por sus actos ante la justicia.
Francia expresa de nuevo su apoyo al gobierno federal de Somalia y a la misión de la Unión Africana en Somalia en la lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab. También, reafirma su apoyo a la acción del ACR y rinde homenaje a su personal, que prestan auxilio a los más vulnerables poniendo en riesgo su propia vida.
Llamamos a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para garantizar la protección de los trabajadores humanitarios.

LIBIA – ASESINATO DE DOS CIVILES POR PARTE DEL EJÉRCITO ISLÁMICO (14 de diciembre de 2015)

Francia condena las ejecuciones de civiles – una marroquí y un palestino- perpetrados por los terroristas del EI en la ciudad costera de Syrte el 14 de diciembre.
Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y seguimos acompañando al pueblo libio en la lucha contra el terrorismo.

CHINA – ADHESIÓN A LA BERD (14 de diciembre de 2015)

Francia se congratula por la adhesión de China al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Esta adhesión, que desde el principio contó con el apoyo de Francia, vendrá a fortalecer las capacidades de inversión de la BERD y alentará proyectos de interés común entre Europa y Asia.

BOSNIA HERZEGOVINA – CONMEMORACIÓN DE VEINTE AÑOS DE LOS ACUERDOS DE DAYTON (14 de diciembre)

Hace veinte años se firmaban en el Palacio del Elíseo los acuerdos de paz ratificados en Dayton, y que pusieron fin a uno de los periodos más trágicos de la historia de los Balcanes y del continente europeo. Francia no olvida a las víctimas de esos años de combates y de violencia.
Se ha recorrido mucho camino desde 1995. Bosnia Herzegovina progresa poco a poco por la vía del acercamiento con la Unión Europea, en particular gracias a las medidas alentadoras que se adoptaron este año en el marco de la agenda de las reformas.
Lanzamos un llamamiento a que todos contribuyan para continuar este proceso.

AFGANISTÁN – ESPAÑA – ATAQUE TERRORISTA (11 de diciembre de 2015)

Condenamos el ataque reivindicado por los talibanes y que afectó a la embajada de España en Kabul, y durante el cual perdieron la vida al menos 7 personas: dos policías españoles, un empleado afgano de la embajada y 4 policías afganos.
Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas, a los gobiernos afgano y español y les garantiza su determinación por luchar contra el terrorismo internacional en todas sus formas.

ARGENTINA – ACCIDENTE DE AUTOCAR (14 de diciembre de 2015)

Nos enteramos con conmoción del grave accidente de autocar ocurrido en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, en la noche del 13 al 14 de diciembre, y que costó la vida a más de cuarenta gendarmes y provocó un saldo de muchos heridos.
En estas dolorosas circunstancias, Francia expresa sus condolencias a las autoridades y al pueblo argentino, así como a las familias de las víctimas.

DESARROLLO – DIGITALIZACIÓN – PRESENTACIÓN POR ANNICK GIRARDIN Y AXELLE LEMAIRE DEL PLAN DE ACCIONES “DESARROLLO Y DIGITALIZACIÓN” (15 de diciembre de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, y Axelle Lemaire, Secretaria de Estado encargada del ámbito digital presentan el día de hoy el plan de acciones “Desarrollo y digitalización”.
Lanzado el 9 de julio de 2015 y fruto de un importante trabajo de concertación con numerosos representantes de los sectores públicos y privados del ámbito digital y del desarrollo, este plan de acciones responde a la ambición de acompañar la revolución tecnológica en los países en desarrollo.
La digitalización contribuirá efectivamente al éxito de la nueva Agenda de desarrollo sustentable que se adoptó en septiembre de 2015 y más ampliamente al desarrollo sustentable de los territorios del sur.
Francia tiene la determinación de acompañar a los países en desarrollo en sus esfuerzos para desplegar redes y desarrollar la economía digital y para fortalecer los vínculos entre nuestros objetivos de cooperación para el desarrollo y de diplomacia económica digital./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/12/2015

Haut de page