Declaraciones del 16 02 15

París, a 16 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

EGIPTO / LIBIA – ASESINATO DE 21 COPTOS EGIPCIOS

El asesinado de 21 egipcios coptos en Libia es un crimen abyecto que muestra, de nueva cuenta, la crueldad y la cobardía de la organización terrorista ISIS.
Laurent Fabius se entrevistó con su homólogo egipcio, el señor Sameh Shoukri, para condenar este acto de barbarie y reafirmar la solidaridad y el apoyo de Francia a las autoridades y al pueblo egipcios.

UNIÓN EUROPEA – ENCUENTRO DE LAURENT FABIUS CON FRANS TIMMERMANS, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA (París, 17 de febrero de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de mañana al señor Frans Timmermans, primer Vicepresidente de la Comisión a cargo del mejoramiento de la legislación, de las relaciones interinstitucionales, el Estado de derecho y la carta de Derechos fundamentales.
Esta entrevista permitirá discutir las prioridades de la Comisión para 2015. El programa de trabajo debe adecuarse totalmente con la agenda estratégica de la Unión, en particular, con la prioridad de la lucha contra el cambio climático, en la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”.
Este encuentro permitirá trabajar en el mejoramiento del funcionamiento de las instituciones desde su renovación y discutir la negociación de un nuevo acuerdo entre las instituciones europeas respecto a sus métodos de trabajo.

HUNGRÍA – ENCUENTRO DE HARLEM DÉSIR CON SZABOLCS TAKÁCS, SECRETARIO DE ESTADO HÚNGARO PARA LOS ASUNTOS EUROPEOS (París, 17 de febrero de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de mañana al señor Szabolcs Takács, su homólogo húngaro.
Juntos discutirán los grandes retos europeos: lucha contra el terrorismo, inversiones, construcción de una unión para la energía, preparación de la conferencia de “París Clima 2015”, la situación en Ucrania.
El señor Désir y el señor Takacs también harán una revisión de las perspectivas de fortalecimiento de la relación bilateral, en particular en el ámbito económico.

MALÍ – DESARROLLO – VISITA DE ANNICK GIRARDIN (16-18 de febrero de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, visitará Bamako del 16 al 18 de febrero con el objetivo de presidir conjuntamente con el Primer Ministro de Malí, el señor Modibo Keïta y con el comisionado europeo Christos Stylianides, la quinta reunión de seguimiento de la conferencia de Bruselas para la reconstrucción, “Juntos para la renovación de Malí”.
Esta reunión permitirá medir los progresos realizados desde la conferencia de lanzamiento del 15 de mayo de 2013, que permitió reunir casi 3.3 mil millones de euros para apoyar el desarrollo del país.
En esta ocasión, Annick Girardin firmará las convenciones que permiten que la Agencia francesa para el desarrollo financie el programa de apoyo al desarrollo social y sanitario en la región de Mopti y el proyecto de apoyo al desarrollo de los territorios rurales de las regiones de Ségou y de Tumbuctú, por un monto total de 40 millones de euros.
Durante esta visita a Malí, la señora Annick Girardin será recibida por el Presidente de la República, el señor Ibrahim Boubacar Keïta. Asimismo, se reunirá con representantes de la sociedad civil, con jóvenes beneficiarios del proyecto de apoyo a la inserción profesional así como con ex becarios del gobierno francés.

YEMEN – NACIONES UNIDAS – ADOPCIÓN UNÁNIME DE UNA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
(15 de febrero de 2015)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el día de ayer de manera unánime una resolución que exhorta a todas las partes a que respeten los logros de la transición que inició en 2011 con el apoyo del consejo de cooperación de los Estados árabes del Golfo.
Esta resolución pide a las partes que aceleren las negociaciones con la finalidad de lograr un arreglo político a la crisis y reactivar el proceso constitucional del país. Asimismo, exige a los Huthis que se comprometan de buena fe en la mediación auspiciada por Naciones Unidas, que retiren sus fuerzas de las instituciones gubernamentales y que se abstengan de realizar más acciones unilaterales.
Francia reitera su total apoyo a los esfuerzos del consejero especial del Secretario General de Naciones Unidas en Yemen, el señor Jamal Benomar.

SIRIA – TERCER ANIVERSARIO DEL ENCARCELAMIENTO DEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL SEÑOR MAZEN DARWISH, POR PARTE DEL RÉGIMEN DE BACHAR EL ASSAD

Francia se permite recordar que el defensor de los Derechos Humanos, abogado y periodista sirio, Mazen Darwish, se encuuentra encarcelado desde hace tres años por el régimen de Damasco. El señor Darwish se encuentra detenido arbitrariamente por haber dado testimonio de las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen. Su proceso judicial ha sido aplazado, hasta el día de hoy, en seis ocasiones.
La detención del señor Mazen Darwish ilustra una vez más el desprecio del régimen por la justicia y lode derechos humanos.
Francia llama a la liberación inmediata de Mazen Darwish y de todos los prisioneros políticos detenidos en las prisiones del régimen./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/02/2015

Haut de page