Declaraciones del 16 02 16

París, a 16 de febrero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – BOMBARDEO DELIBERADO CONTRA UN HOSPITAL APOYADO POR MSF – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (París, 15 de febrero de 2016)

Condeno con toda firmeza el reciente bombardeo deliberado dirigido contra un hospital que cuenta con el apoyo de Médicos sin Fronteras en el norte de Siria. Seis pacientes y un empleado del hospital perdieron la vida durante estos dos ataques distintos dirigidos al mismo blanco. Ocho miembros del personal aún están reportados como desaparecidos y la organización informa sobre decenas de heridos.
Los ataques contra las estructuras de salud en Siria por el régimen o las entidades que los apoyan son inaceptables y deben cesar inmediatamente. Además, pueden constituir crímenes de guerra.
Es indispensable que todas las partes se concentren en poner en marcha sin más demora las disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, en particular, que garanticen que la asistencia humanitaria llegue a todas las zonas sitiadas o de difícil acceso. Es más urgente que nunca que se pongan en marcha los compromisos hechos en Munich por el grupo internacional de apoyo para Siria con la finalidad de detener las hostilidades.

SIRIA – ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTRE JEAN-MARC AYRAULT Y SU HOMÓLOGO TURCO (15 de febrero de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional se entrevistó el 15 de febrero por la noche con el señor Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro turco de Asuntos Exteriores, respecto a la situación que prevalece en Siria.
Reiteró que nuestra prioridad es poner en marcha la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y del comunicado del grupo internacional de apoyo para Siria, que se adoptó el 11 de febrero en Munich, con el objetivo de lograr el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones inter sirias.
Jean-Marc Ayrault comunicó la gran preocupación de Francia frente a la forma en que se está degradando la situación en Alepo, en donde los continuos bombardeos del régimen y de sus aliados agrava el sufrimiento de la población. Asimismo, indicó que el objetivo común de Francia y de Turquía debería ser que se detengan los disparos.
Por otra parte, insistió en la necesidad de fortalecer nuestra cooperación con Turquía en la lucha contra ISIS.

SALUD – LANZAMIENTO DEL CUERPO MÉDICO EUROPEO (15 de febrero de 2016)

Jean-Marc Ayrault participó el día de ayer en el lanzamiento de un “cuerpo médico europeos” que está orientado a reaccionar más rápidamente y más eficazmente en las crisis sanitarias internacionales, en particular luego del ejemplo de la epidemia del ébola y en el preocupante contexto del desarrollo del virus Zika.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 16 de febrero de 2016)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, participará el día de hoy en el Consejo de Asuntos Generales.
Los trabajos permitirán preparar el Consejo europeo de los días 18 y 19 de febrero consagrado a las demandas expresadas por Reino Unido y a la puesta en marcha de las decisiones europeas que se han tomado para responder a la crisis de refugiados.
Por otra parte, los participantes procederán a un primer intercambio de puntos de vista sobre la preparación del consejo europeo de los días 17 y 18 de marzo y recapitularán la puesta en marcha del acuerdo interministerial de diciembre de 2015 entre el consejo, la comisión y el parlamento europeo para mejorar la calidad de la legislación./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/02/2016

Haut de page