Declaraciones del 16 03 15

París, a 16 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

VANUATU – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS

El ciclón Pam, extremadamente violento, devastó Vanuatu, en el pacífico sur. El número de víctimas aún se desconoce, pero los daños materiales son considerables. Varios miles de personas perdieron sus casas. En estas circunstancias trágicas, pienso en las víctimas, en el pueblo y en las autoridades del país.
Francia escuchó el llamado del presidente de Vanuatu. Desde el domingo mismo enviamos a expertos para participar en las evaluaciones de las necesidades de la población. Las fuerzas armadas francesas, en colaboración con la Cruz Roja y nuestros colegas australianos y neozelandeses están poniendo en marcha, por vía marítima o aérea, el transporte de una ayuda humanitaria de emergencia hacia las islas devastadas. Un avión de patrullaje marítimo trabaja en misiones de reconocimiento aéreo, las cuales son esenciales en virtud de la configuración del archipiélago. En París, el centro de crisis y de apoyo del Ministerio se está movilizando también. En el lugar de los hechos y a pesar de las dificultades de comunicación, nuestra embajada está en contacto con nuestros compatriotas y seis de ellos ya han sido evacuados hacia Numea. Personalmente estoy siguiendo de cerca estas operaciones.
Esta catástrofe ocurre en un momento en el que se celebraba, en Sendai, la conferencia mundial de Naciones Unidas sobre la prevención de riesgos en catástrofes. Sabemos que 70 % de las catástrofes llamadas naturales se vinculan con el cambio climático. El ciclón Pam constituye un nuevo grito de alerta para que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades.
Actuar por el clima es, en primer lugar, proteger a la población más vulnerable. Ahora más que nunca nos vemos confrontados a la urgencia. Se debe hacer todo lo posible para que la conferencia de París sobre el clima permita lograr un acuerdo ambicioso.

EGIPTO – DESARROLLO ECONÓMICO – DECLARACIÓN CONJUNTA FRANCIA/EGIPTO/EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
(Charm El Cheikh, 14 de marzo de 2015)

El 14 de marzo, al margen de la conferencia para el apoyo y el desarrollo de la economía egipcia que se organizó en Charm El Cheikh, se firmó una declaración conjunta sobre la cooperación trilateral entre Francia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en vistas a la realización de proyectos en Egipto.
Junto con el señor Sultan Ahmed Al Jaber, Secretario de Estado de Emiratos Árabes Unidos y la señora Naglaa El Ehwany, Ministra egipcia de Cooperación Internacional, la señora Anne-Marie Idrac, representante especial de Laurent Fabius para las relaciones económicas con los Emiratos Árabes Unidos, firmó esta declaración conjunta que está orientada a permitir la realización de proyectos comunes, en particular en el sector de la energía, el transporte urbano o las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Francia se congratula por la dinámica de nuestra cooperación con los Emiratos Árabes Unidos y Egipto a favor del desarrollo de la economía egipcia.

PAQUISTÁN – ATENTADOS CONTRA IGLESIAS DE LAHORE (15 de marzo de 2015)

Francia condena los atentados perpetrados a la entrada de dos iglesias de Lahore el domingo 15 de marzo y que dejaron un saldo de al menos 14 muertos y 70 heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia se mantiene acompañando a las autoridades y al pueblo paquistaní en su lucha contra el terrorismo y alienta a las autoridades paquistaníes a luchar contra toda forma de violencia entre distintos credos.

MALDIVAS – CONDENA AL EX PRESIDENTE MOHAMED NASHEED

Tomamos nota de la condena al ex presidente Mohamed Nasheed a 13 años de prisión.
Francia reitera la importancia del derecho a un proceso justo, lo cual constituye un fundamento de la democracia.
Lanzamos un llamamiento al gobierno de las Maldivas a que respete sus compromisos internacionales en este ámbito.

BRASIL – ACCIDENTE DE AUTOCAR (14 de marzo de 2015)

Nos enteramos con tristeza del terrible accidente de autocar ocurrido el 14 de marzo en Brasil, en el Estado de Santa Catarina, y que costó la vida de cincuenta y cuatro personas y dejó un saldo de numerosos heridos.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.
En este difícil momento, Francia reitera su solidaridad a las autoridades y al pueblo brasileño.

COREA DEL SUR – FIRMA DE AIRBUS HELICOPTERS Y KOREA AEROSPACE INDUSTRIES DE UN CONTRATO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
(Seúl, 16 de marzo de 2015)

Francia saluda la firma celebrada el día de hoy en Seúl de un importante contrato entre Airbus Helicopters y Korea Aerospace Industries (KAI).
El contrato se centra en el desarrollo y la producción de una nueva generación de helicópteros ligeros civiles y militares, por un volumen estimado en más de trescientas aeronaves. Los aparatos militares responderán a las necesidades de las fuerzas armadas coreanas y los helicópteros civiles estarán destinados al mercado civil y público de Corea.
Este contrato representa en total 1.5 mil millones de euros para Airbus Helicopters, que ya ha demostrado su experiencia en Corea a través del programa de helicópteros de transporte militar Surion, que se desarrolla en conjunto con KAI a partir de 2005.

CLIMA – TERCERA CONFERENCIA CIENTÍFICA SOBRE AGRICULTURA INTELIGENTE FRENTE AL CLIMA
(Montpellier, 16-18 de marzo de 2015)

La tercera conferencia sobre agricultura inteligente frente al clima, que se lleva a cabo en Montpellier a partir del día de hoy, reúne a más de 500 participantes de todos los continentes. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, sector Agroalimentario y Bosques, la organizan establecimientos de investigación franceses (en especial el INRA, el CIRAD y el IRD) y extranjeros, instituciones internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura y el Grupo consultivo para la investigación agrícola internacional.
En la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”, Francia insiste en el papel fundamental que puede desempeñar la agricultura en la lucha contra los disturbios climáticos y en la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero. La investigación agronómica y la cooperación entre institutos de investigación del norte y del sur son esenciales para lograrlo.
Participamos activamente en esta movilización. Los organismos científicos franceses, reunidos en el seno de AGROPOLIS con más de 2 700 investigadores y profesores, forman una de las comunidades científicas más importantes en el mundo en este ámbito./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/03/2015

Haut de page