Declaraciones del 16 03 16

París, a 16 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

TÚNEZ – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (17-18 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, viajará a Túnez los días 17 y 18 de marzo donde representará a Francia en la ceremonia de homenaje a las víctimas del ataque contra el museo Bardo el 18 de marzo de 2015 y llevará a los tunecinos un mensaje de solidaridad y de amistad.
Jean-Marc Ayrault será recibido por el presidente de la República, el señor Beji Caid Essebsi, por el jefe de gobierno, el señor Habib Essid, por el presidente de la asamblea de representantes del pueblo, el señor Mohammed Ennaceur, así como por su homólogo, el señor Khemaies Jhinaoui. El señor Ayrault hablará sobre nuestra cooperación bilateral en todos los ámbitos y nuestros objetivos prioritarios a favor de la juventud, el empleo y el desarrollo de las regiones menos favorecidas.
Con motivo de esta visita, el señor Jean-Marc Ayrault inaugurará el nuevo instituto francés de Túnez, lugar de encuentro e intercambios culturales entre nuestros dos países.

ACCIÓN HUMANITARIA – ENCUENTRO DE ANDRÉ VALLINI CON EL PRESIDENTE DEL FONDO DE LA CRUZ ROJA FRANCESA (París, 15 de marzo de 2016)

El señor André Vallini, Secretario de Estado encargado de desarrollo y francofonía, se entrevistó el 15 de marzo de 2016 con el profesor Jean-Francois Mattéi, Presidente del Fondo de la Cruz Roja francesa.
Hicieron una revisión sobre la acción del Fondo al servicio de la investigación sobre la acción humanitaria y sobre el esfuerzo que debe continuarse para permitir que la investigación se traduzca en mejoras concretas para los actores humanitarios en el terreno.
El señor Vallini se congratuló por el trabajo realizado en este sentido por el profesor Mattéi y sus equipos. Asimismo, subrayó la importancia de valorar la aportación de los actores francófonos en la reflexión global sobre la acción humanitaria, en particular en la perspectiva de la cumbre humanitaria mundial que se llevará a cabo en Estambul el próximo mes de mayo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, socio del Fondo de la Cruz Roja francesa contribuye a ello al apoyar la celebración de seminarios de investigación francófonos en torno a temas humanitarios. El próximo encuentro de este tipo se llevará a cabo en Madagascar en noviembre de 2016 como una prolongación de la cumbre de la francofonía.

BALCANES – ENCUENTRO DE HARLEM DÉSIR, SECRETARIO DE ESTADO ENCARGADO DE LOS ASUNTOS EUROPEOS, CON LOS INICIADORES DEL PROYECTO DE OFICINA REGIONAL PARA LA JUVENTUD (16 de marzo de 2016)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, se reunirá con representantes del grupo de trabajo sobre la oficina regional balcánica de cooperación para la juventud con motivo de su reunión en París del 15 al 17 de marzo.
Durante esta reunión, los participantes presentarán el proyecto de oficina balcánica para la juventud elaborado por los representantes de la juventud y autoridades de Albania, de la ex república yugoslava de Macedonia, de Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia, con el apoyo de la oficina franco-alemana para la juventud.
Francia apoya esta iniciativa que contribuye al acercamiento de la juventud de los Balcanes.

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS – COLONIZACIONES

Francia está profundamente preocupada por la decisión de las autoridades israelíes de proceder a apropiarse, en beneficio de las colonias israelíes, de 234 hectáreas suplementarias de tierras en Cisjordania. Una medida similar pero con 150 hectáreas ya se había decidido en el mismo sector del valle del Jordán, en las cercanías de Jericó, en el mes de enero.
La colonización constituye una violación al derecho internacional y contradice los compromisos de las autoridades israelíes a favor de la solución de dos Estados. La promoción de esta solución es el objetivo que guía la acción diplomática de Francia.

LIBIA

(Y respecto a Libia, ¿en qué punto se encuentra el proceso de adopción de sanciones en Bruselas contra quienes obstaculicen una solución política?)
Con motivo del consejo de asuntos exteriores del 14 de marzo, el señor Jean-Marc Ayrault subrayó ante sus homólogos europeos la necesidad de adoptar sanciones en contra de quienes obstaculicen la puesta en marcha del nuevo gobierno de unidad nacional, establecido aplicando el acuerdo de Skhirat de diciembre de 2015 y apoyado por la gran mayoría de parlamentarios libios.
La decisión de principio se tomó el 15 de marzo. El proceso de puesta en marcha de sanciones dirigidas ya ha comenzado en Bruselas, tal como habíamos expresado que sucediera./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/03/2016

Haut de page