Declaraciones del 16 04 15

París, a 16 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – ENCUENTRO DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR CON SUS HOMÓLOGOS DE ITALIA, ALEMANIA Y ESLOVAQUIA (Italia, 17 de abril de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará mañana a Cesena por invitación de su homólogo italiano el señor Sandro Gozi. El señor Roth y el señor Javorcik, sus homólogos alemán y eslovaco respectivamente, también asistirán a esta visita.
El señor Harlem Désir discutirá con sus interlocutores una charla profunda sobre los principales temas de la actualidad europea: la gobernabilidad económica de la zona euro, la respuesta europea al reto de la migración luego de la última tragedia ocurrida el pasado domingo en aguas de la costa italiana, la puesta en marcha del plan europeo de apoyo a la inversión, así como la situación de Grecia.

MALÍ – ATAQUE CONTRA EL CAMPAMENTO DE LA MINUSMA EN ANSONGO (15 de abril de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado el 15 de abril frente al campo de la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización de Malí (MINUSMA) en Ansongo, en la región de Gao, y que costó la vida a tres civiles y dejó un saldo de dieciséis personas heridas, de ellas 9 cascos azules nigerianos de la MINUSMA.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas así como a las autoridades de Malí.
Francia apoya plenamente a la MINUSMA en su misión de estabilización en Malí. Con la finalidad de permitir una estabilización duradera del país, llamamos a los participantes en las negociaciones intermalíes que aún no lo han hecho a que ratifiquen lo antes posible el acuerdo para la paz y la reconciliación.

DESARME – TRANSPARENCIA – APERTURA DE LA BASE AÉREA DE LUXEUIL – COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA (Luxeuil, 16 de abril de 2015)

En el marco de sus esfuerzos de transparencia en materia de desarme, Francia abrió el día de hoy las puertas de la base aérea 116 de Luxeuil, en la región de Haute-Saône. Representantes de unos cincuenta Estados y Organizaciones internacionales visitaron los antiguos depósitos de municiones de armas nucleares de esta base y las antiguas instalaciones del escuadrón de caza La Fayette. Pudieron observar los efectos concretos de la decisión que tomó Francia en 2008 de reducir en un tercio la reserva nuclear transportada por aire.
Esta visita, que anunció el Presidente de la República en Istres el pasado 19 de febrero, constituye una nuevo ejemplo de Francia en materia de transparencia. Con tal motivo, el Presidente de la República llamó a todos los Estados que disponen del arma nuclear a que realicen el mismo esfuerzo por la verdad, y expresó el deseo de que la visita de nuevos sitios franceses “inspire la actitud de otras potencias nucleares, con visitas a las que también puedan asistir nuestros expertos”.
En 2008, Francia ya había abierto las puertas de sus antiguas instalaciones de producción de materiales fisiles para las armas nucleares de Perrelatte y Marcoule a más de cuarenta representantes de Estados miembros de la Conferencia de desarme, posteriormente, en 2009 las abrió para más de veinte expertos no gubernamentales y a unos treinta periodistas franceses y extranjeros. Francia fue el primer Estado con arma nuclear en tomar una medida de transparencia como esta./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/04/2015

Haut de page