Declaraciones del 16 09 16

París, a 16 de septiembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Subdirector de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NACIONES UNIDAS – 71 SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN LA SEMANA MINISTERIAL (Nueva York, 18-25 de septiembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará del 18 al 25 de septiembre en los trabajos de la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La delegación francesa estará encabezada por el Presidente de la República. Jean-Marc Ayrault estará acompañado por André Vallini, Secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía.
En el transcurso de la semana, participará en numerosas reuniones multilaterales y tendrá entrevistas bilaterales con varios de sus homólogos:
La respuesta internacional a las crisis estará en el centro de los trabajos:
Siria: Jean-Marc Ayrault participará en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad el 21 de septiembre. El Ministro tomó también la iniciativa de celebrar una reunión ministerial de los Estados “afines” el 19 de septiembre, previa a una reunión del grupo internacional de apoyo a Siria, el 20 de septiembre. El objetivo será avanzar en el cese de las hostilidades, el acceso de la ayuda humanitaria a la población, la transición política, reafirmar la lucha contra la impunidad y poner fin al uso de armas químicas en Siria;
Iniciativa para la paz en Cercano Oriente: la semana ministerial permitirá continuar la movilización de nuestros socios. Jean-Marc Ayrault inaugurará la reunión de seguimiento de la conferencia de París de junio sobre el proceso de paz en Cercano Oriente y participará en varios eventos de alto nivel sobre el particular;
Libia: El Ministro participará el 22 de septiembre en una reunión organizada por Estados Unidos e Italia con el objetivo de reiterar el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno de Entendimiento Nacional libio del Primer Ministro Fayez Sarraj;
África: Jean-Marc Ayrault participará el 23 de septiembre en una reunión sobre Malí, en presencia del Presidente Ibrahim Boubacar Keita y del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Ban Ki Moon, y en una reunión el mismo día consagrada a República Centroafricana, en presencia del Presidente Faustin-Archange Touadéra.
El Ministro asistirá a la cumbre sobre la crisis de los refugiados y de los migrantes que organiza el 19 de septiembre el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el señor Peter Thomson, y acompañará al Presidente de la República en la cumbre de dirigentes sobre los refugiados, organizada por el Presidente Obama el 20 de septiembre.
Un nuevo llamamiento a la movilización de los Estados para la ratificación del Acuerdo de París sobre el clima será lanzado el 21 de septiembre durante un evento organizado por Ban Ki Moon, con el objetivo de alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y acelerar la lucha contra el cambio climático. También, se organizará una reunión el 20 de septiembre sobre el tema de las energías renovables en África.
El Ministro copresidirá con sus homólogos de Túnez y Qatar una reunión sobre las reformas y las oportunidades de inversión en Túnez el 22 de septiembre.
Un año después de la firma del Acuerdo sobre el tema nuclear iraní, Jean-Marc Ayrault participará en una reunión de seguimiento de su puesta en marcha junto con nuestros socios del grupo “E3/UE+3” e Irán el 22 de septiembre.
Con motivo de su visita, Jean-Marc Ayrault se reunirá con numerosos actores de la sociedad civil. Asimismo, hará una visita el 23 de septiembre a la start-up Datadog, fundada por franceses, e intercambiará puntos de vista con varias organizaciones no gubernamentales, acerca de los derechos humanos.
El Ministro pronunciará un discurso ante los estudiantes de la Universidad de Columbia el 22 de septiembre. El 18 de septiembre visitará el memorial del 11 de septiembre. También, participará en un encuentro dedicado al proyecto “Fieldwork: Marfa” orientado a las cooperaciones francoalemananas en los ámbitos cultural y artístico.

CULTURA – JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO (17-18 de septiembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se reunirá el 17 de septiembre, en el Quai d’Orsay y en la Celle-Saint-Cloud, con el público que asista a descubrir el patrimonio del Ministerio.
Esta nueva edición de las jornadas europeas del patrimonio, en la que participará también el señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre en los principales sitios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional en torno al tema “patrimonio y ciudadanía”.
Están previstas varias animaciones en torno a temas de actualidad: Paz, Europa y migraciones. Exposiciones en presencia de artistas, talleres educativos para el público joven, pero también conciertos darán ritmo a la programación de estas jornadas.
En el Quai d’Orsay, algunos tratados de paz procedentes de nuestros archivos diplomáticos e inéditos para el público en general, serán presentados en un preestreno de la exposición “El arte de la paz, secretos y tesoros de la diplomacia”, que abrirá sus puertas el 19 de octubre en el Petit Palais en París.
Para mayores informes: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/journees-europeennes-du-patrimoine/edition-2016/article/journees-europeennes-du-patrimoine-2016-17-et-18-septembre-2016

DESARROLLO – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR ANDRÉ VALLINI EN LA QUINTA CONFERENCIA DE RESTABLECIMIENTO DE LOS RECURSOS DEL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y EL PALUDISMO (Montreal, 16-17 de septiembre de 2016)

El señor André Vallini, Secretario de Estado encargado del Desarrollo y la Francofonía, representará a Francia en la 5ª Conferencia de restablecimiento de los recursos del fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, que se llevará a cabo en Montreal los días 16 y 17 de septiembre.
El señor André Vallini confirmará el total apoyo de Francia al Fondo Mundial y reiterará el compromiso suscrito por el Presidente de la República el pasado 26 de junio de mantener la contribución francesa a razón de 1.08 mil millones de euros para el periodo 2017-2019, esto es 360 millones de euros por año.
Asimismo, anunciará una alza de la parte consagrada a la “iniciativa 5%” que tiene por objetivo proveer una asistencia técnica bilateral a los países francófonos beneficiarios del fondo mundial, con el objetivo de apoyarlos en la elaboración, la puesta en marcha y el seguimiento de los proyectos.
Miembro fundador del Fondo Mundial, segundo contribuyente mundial y primer contribuyente europeo, Francia reafirma su compromiso con éste, con el fin de hacer retroceder y desaparecer estas tres pandemias.

CLIMA – ACUERDO DE PARÍS – RATIFICCIÓN POR PARTE DE MÉXICO (16 de septiembre de 2016)

Francia saluda la conclusión, por parte de México, de su proceso de ratificación del Acuerdo de París, que confirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Francia alienta a todos los países firmantes del acuerdo a ratificarlo lo más pronto posible, en particular ahora que se acerca el evento de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París que se celebrará en Nueva York el 21 de septiembre.
Este proceso permitirá alcanzar dentro de los tiempos establecidos el umbral de los 55 países que representan el 55% de las emisiones, y que está previsto para que entre en vigor.

PERÚ – COOPERACIÓN ESPACIAL – LANZAMIENTO DEL SATÉLITE DE COMUNICACIONES PERÚSAT-1 (Kouru, 15 de septiembre de 2016)

Francia se congratula por el exitoso envío del satélite PerúSat-1, que fue lanzado exitosamente el día de ayer desde el centro espacial de Kourou por un lanzador Vega.
Este satélite de observación de la tierra, realizado por “Airbus Defence and Space”, es un proyecto emblemático que marca la voluntad común de Francia y de Perú de reforzar su cooperación bilateral.
Su lanzamiento beneficiará a numerosos sectores y permitirá especialmente reforzar la lucha contra la deforestación y mejorar el manejo de las catástrofes naturales.

ALIANZA PARA UN GOBIERNO ABIERTO – PRESIDENCIA FRANCESA (20 de septiembre de 2016)

Francia tomará el 20 de septiembre la presidencia de la Alianza para un Gobierno Abierto, junto con la ONG “World Resources Institute” (WRI), presente en más de 50 países para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral creada en 2011 y que reúne a 70 países y a varios cientos de organizaciones no gubernamentales. Está orientada a promover la transparencia y la integridad de la acción pública, la participación ciudadana y el uso de las herramientas digitales.
Los grandes ejes de la presidencia conjunta “France-WRI” serán presentados el 20 de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Francia celebrará en París del 7 al 9 de diciembre la cumbre mundial de la cooperación, que permitirá a los Estados miembros, al mundo universitario, a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales, intercambiar puntos de vista en torno a sus experiencias, buenas prácticas y avances en materia de gobierno abierto.
Para mayores informes:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/diplomatie-numerique/numerique-et-enjeux-internationaux/open-data/article/la-france-presidente-du-partenariat-pour-un-gouvernement-ouvert-en-2016
https://fr.ogpsummit.org/osem/conference/ogp-summit
Con motivo de la conferencia de prensa, la señora Pauline Carmona, Secretaria General para la Cumbre del Acuerdo para un Gobierno Abierto, y la señora Laure Lucchesi, Directora de Etalab, ofrecieron detalles sobre la preparación de la cumbre y respondieron a las preguntas de los periodistas./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/09/2016

Haut de page