Declaraciones del 16 11 12

París, a 16 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA – PRESENCIA EN CÁDIZ DEL SEÑOR PASCAL CANFIN, MINISTRO DELEGADO ENCARGADO DE DESARROLLO (16 de noviembre de 2012)

El Ministro delegado encargado de desarrollo, el señor Pascal Canfin, representará a Francia el día 16 de noviembre de 2012 en Cádiz durante la inauguración de la Cumbre iberoamericana, la cual reúne cada año a los jefes de Estado y de gobierno de todos los países de lengua española y portuguesa de América Latina y de la península ibérica.

Francia participa en estas cumbres anuales desde 2010 en calidad de observador asociado con el organizador, la Secretaría general iberoamericana (SEGIB). La Cumbre girará esencialmente en torno a la definición de nuevas formas de cooperación y de posturas concertadas sobre varios temas internacionales.

El Ministro delegado se reunirá, al margen de la Cumbre, con varios ministros de Asuntos Exteriores latinoamericanos así como con Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Estas entrevistas permitirán confirmar las nuevas orientaciones de Francia respecto a América Latina, donde desea reforzar su compromiso y desarrollar sus lazos de cooperación y de amistad, en especial, en la perspectiva de la Cumbre de la Unión Europea / Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) de Santiago (26-27 de enero de 2013).

ISRAEL – TERRITORIOS PALESTINOS

(Quisiera que me explicara usted la postura europea respecto al llamamiento de Israel a un contraataque proporcionado. No lo entiendo. Estamos ante una nueva lógica. Habitualmente llamamos a ambas partes a que observen prudencia y a que eviten todo acto de violencia, pero aquí diríamos que el mundo entero, incluyendo a Europa, están dando luz verde a Israel para contraatacar a Gaza. No entiendo con claridad lo que ocurre.

Al contrario, Francia hizo declaraciones que son muy claras sobre la situación en Gaza, en especial a través de la voz de Laurent Fabius y esto desde ayer. Por una parte, se trata de la expresión, y retomaré los términos del ministro, de una extrema preocupación respecto a la manera en que se está degradando la situación y, por la otra, es un llamamiento a la prudencia, a la calma y a evitar toda escalada.

El Presidente de la República lo reiteró esta mañana. Él ya se ha entrevistado respecto a este tema con el presidente Morsi para transmitirle este mismo mensaje de prudencia y calma, así como para señalar el papel regional central de Egipto. Le pide hacer todo lo que esté en su poder para hacer que cese la violencia.

Es el mismo sentido de la postura francesa que, por tradición, consiste en decir que Israel tiene derecho a la seguridad, y siempre hemos condenado con toda firmeza los disparos de cohete procedentes de Gaza hacia el sur de Israel, pero también hemos dicho que es responsabilidad de todas las partes reducir las tensiones y que los palestinos tienen derecho a un Estado. Para citar al Ministro, la violencia no arreglará nada.

CUBA

(Respecto a la última parte de la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores, en lo referente a la postura de la Unión Europea respecto a Cuba, “discutirán sobre un posible acuerdo bilateral”. ¿La Unión Europea y Francia consideran que la situación en Cuba evolucionó lo suficiente como para lograr un acuerdo en este momento?)

Llamaremos a continuar el proceso de apertura política en Cuba.

PERÚ

(Quería preguntarle respecto al día de ayer, el señor Francois Hollande se reunió con el presidente peruano, ¿sabe usted si los acuerdos sobre educación se extenderán también a Colombia, en virtud de que existe el TLC con Europa?)

Se trata de acuerdos bilaterales entre Francia y Perú. Por otra parte, puede haber acuerdos bilaterales con otros países de América Latina, pero no están relacionados unos con otros./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page