Declaraciones del 16 12 14

París, a 16 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

PROCESO DE PAZ EN CERCANO ORIENTE – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS (16 de diciembre de 2014)

Luego de mi encuentro con mis homólogos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, me entrevisté esta mañana con el Secretario General de la Liga Árabe, el señor Nabil Al-Arabi, con el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki y con mi colega mauritano, el señor Ahmed Ould Teguedi. Por otra parte, recibí al Presidente Shimon Peres.
Estas entrevistas giraron esencialmente en torno a la tensa situación en Cercano Oriente y la urgencia de retomar y concluir las negociaciones sobre un arreglo definitivo del conflicto entre Israel y Palestina.
Reafirmé el compromiso de Francia a favor de una iniciativa en el Consejo de Seguridad que permita que se adopten parámetros y un calendario para efectuar esta negociación. También mencioné la necesidad de renovar el marco de estas discusiones para alentar la implicación de todas las partes internacionales que deseen obrar a favor de este arreglo. Francia está convencida de que es tiempo de actuar concretamente a favor de la paz.
(El Ministro tugo algunas reuniones con la Liga Árabe, y con Shimon Peres el día de hoy. ¿Cómo fueron las discusiones? ¿Dieron algún resultado? ¿Por qué el Ministro no se reúne con su homólogo Riad al-Malki durante su visita a París?)
Lo remito a usted a la declaración que acaba de hacer el Ministro sobre el particular. En lo que respecta al señor Riad al-Malki, esta mañana acompañó al Secretario General de la Liga Árabe en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
(¿Confirma usted el abandono de la iniciativa francesa de un proyecto de resolución alternativo al de los palestinos? ¿De quién fue la iniciativa del encuentro de Orly el lunes por la noche, de Kerry o de Fabius?)
Lo remito a usted a la declaración que acaba de hacer el Ministro sobre esas entrevistas de ayer por la noche y de esta mañana sobre el proceso de paz.

PAQUISTÁN – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS – ATAQUE TERRORISTA CONTRA UNA ESCUELA (16 de diciembre de 2014)

Los talibanes paquistaníes atacaron el día de hoy una escuela en Peshawar. Y ahora que continúa la toma de rehenes, se presume que habría muchas víctimas, y de ellas, la mayoría serían niños.
Francia condena este acto monstruoso. Expreso mi simpatía y mis condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
En esta dramática prueba, Francia se mantiene acompañando al pueblo y al gobierno paquistaníes y les expresa su solidaridad total en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 16 de diciembre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a Bruselas, donde participará en el Consejo de Asuntos Generales. Estos son los puntos que contiene la orden del día:
La preparación del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de diciembre, que se consagrará principalmente al programa de inversión en Europa y a la situación en Ucrania.
El proceso de ampliación.
La puesta en marcha de la agenda estratégica que decidió el Consejo Europeo del mes de junio, y que pone énfasis en la quinta y última prioridad “La Unión, un actor mundial de primer orden”.
El fortalecimiento de las modalidades de seguimiento de los asuntos de Estado de derecho en el seno de la Unión.
Mejoramiento del funcionamiento de la Unión. Los Ministros tendrán una discusión profunda sobre la nueva repartición de los asientos en el comité de regiones, y en la que Francia hará patente su interés y velará que se tome en cuenta el criterio demográfico en los equilibrios institucionales.

IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES – COLOQUIO INTERNACIONAL “1975.2015: ¿AÚN LEJOS DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?”
(París, a 16 de diciembre de 2014)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, inauguró el día de hoy el coloquio internacional “1975-2015: ¿aún lejos de la igualdad entre hombres y mujeres?” en el centro de conferencias ministerial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, en presencia de la señora Tawakkol Karman, premio Nobel de la paz 2011, y de la señora Lakshmi Puri, Subsecretaria general de Naciones Unidas y Directora ejecutiva y adjunta de la ONU Mujeres.
Veinte años después de la conferencia de Pekín, este evento organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y la red “Género y acción” ofrece la oportunidad de hacer una revisión sobre la movilización internacional a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Políticas, expertos, investigadores y militantes charlarán durante dos días acerca de las prácticas correctas para la integración del género en las políticas públicas y de desarrollo, incluyendo en las políticas de lucha contra los disturbios climáticos.

PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA ANNICK GIRARDIN EN EL 20 ANIVERSARIO DE COORDINATION SUD (París, 16 de diciembre de 2014)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, participará esta noche en el 20 aniversario de Coordination Sud, coordinación nacional de organizaciones no gubernamentales francesas de solidaridad internacional.
Fundada en 1994, Coordination Sud reúne hoy a más de 140 organizaciones no gubernamentales que realizan acciones humanitarias de emergencia, de ayuda para el desarrollo, de protección del medio ambiente y de defensa de los derechos humanos entre las poblaciones vulnerables.
La señora Girardin pondrá énfasis en la importancia que concede el gobierno a este socio de primer orden de la política de desarrollo, en particular, en el seno del Consejo Nacional de Desarrollo y de solidaridad internacional.

VISITA DE MATTHIAS FEKL A ECUADOR (Quito, 17-19 de diciembre de 2014)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, promoción del Turismo y franceses del extranjero, viajará a Ecuador del 17 al 19 de diciembre.
Después de una escala en Bogotá para reunirse con la comunidad de negocios franco-colombiana, el Secretario de Estado viajará a Quito para entrevistarse con la comunidad de negocios francesa y con los miembros de la cámara de comercio franco-ecuatoriana.
El señor Fekl será recibido por el señor Rafael Correa, Presidente de República de Ecuador, y discutirán sorbe el desarrollo del comercio bilateral así como la preparación de la COP21, con los Ministros de Comercio Exterior, de los Sectores estratégicos, de la producción y del turismo. Asistirá a la firma del acuerdo de sede de la agencia francesa de desarrollo y a la entrega de un primer vehículo eléctrico de Renault Nissan a los servicios postales de la ciudad de Quito. El Secretario de Estado se reunirá también con los actores económicos, culturales de Ecuador, así como con miembros de la comunidad académica. También, visitará el liceo francés de Quito e inaugurará las nuevas instalaciones de la escuela primaria.

ALEMANIA – DECESO DE ANDREAS SCHOCKENHOFF (13 de diciembre de 2014)

Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Andreas Schoklenhoff el pasado 13 de diciembre.
Gran figura del Bundestag donde permaneció ininterrumpidamente desde 1990 y experto reconocido de las relaciones internacionales, Andreas Schockenhoff era un europeo comprometido y ardiente promotor de la amistad franco-alemana. Presidente desde hace dos décadas del grupo de amistad Francia-Alemania, obró en particular por el acercamiento del Bundestag y la Asamblea Nacional.
Expresamos a su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias.

TURISMO – CEREMONIA DE FIRMA DE CONTRATOS DESTINO (París, 16 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, presidió esta mañana la ceremonia de firma de contratos destino. El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, promoción del turismo y de los franceses del extranjero, y la señora Carole Delga, Secretaria de Estado encargada del comercio, la artesanía, el consumo y la economía social y solidaria, también asistieron a esta ceremonia mediante la cual el Estado, las colectividades locales Atout France y otros socios, se unen en pro del desarrollo turístico.
Estos contratos destino permiten federar a todos los actores en torno a una misma marca de territorio, fuerte y con visibilidad en el plano internacional. Gracias a la puesta en común de recursos humanos y financieros, favorecen economías de escala y una promoción eficaz de los destinos franceses en el mundo.
La firma de contratos destino es una de las medidas anunciadas por Laurent Fabius el pasado 19 de junio durante la clausura de las sesiones de turismo, y responde a la necesidad de estructurar de mejor manera nuestra oferta turística cuyo valor es su riqueza y su diversidad, pero más débil en su visibilidad y en su organización.

LÍBANO – ACUERDO FRANCO-LIBANÉS RELATIVO A LA PUESTA EN MARCHA DE LA INICIATIVA DE AYUDA AL EJÉRCITO LIBANÉS (15 de diciembre de 2014)

Francia se congratula por la firma, el pasado 15 de diciembre en Beirut, del acuerdo franco-libanés relativo a la puesta en marcha de la iniciativa de ayuda para el ejército libanés.
Este acuerdo, financiado gracias a un donativo saudita, permitirá fortalecer al ejército libanés en sus misiones de defensa del territorio y de lucha contra el terrorismo.
Ahora que Líbano enfrenta a una degradación de su seguridad, el ejército, que paga un alto precio por la amenaza terrorista, debe seguir siendo garante de la unidad y la estabilidad del país./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/12/2014

Haut de page