Declaraciones del 17 03 15

París, a 17 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIIB) – FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA ANUNCIAN SU INTENCIÓN DE VOLVERSE MIEMBROS FUNDADORES DEL AIBB – DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAURENT FABIUS Y MICHEL SAPIN CON LAS AUTORIDADES ALEMANAS E ITALIANAS (17 marzo 2015)

Francia, Italia y Alemania anuncian el día de hoy su intención de volverse miembros fundadores del Banco asiático de inversión en infraestructuras (AIIB).
Este nuevo banco de inversión, que estará orientado a trabajar en colaboración con los bancos multilaterales de inversión y de desarrollo ya existentes, podrá desempeñar un papel importante en el financiamiento de las infraestructuras de mayor necesidad en Asia. El AIIB participará así en el desarrollo económico y social de la región y contribuirá en el crecimiento mundial.
Francia, Italia y Alemania, en estrecha colaboración con sus colegas internacionales y europeos, están deseosos de unirse a los miembros fundadores del AIIB para trabajar en la creación de una institución que respete las mejores prácticas en términos de gobernabilidad, de seguridad, de préstamos y de mercados públicos.
(¿Francia ha decidido participar en el Banco asiático de inversión en infraestructura -AIIB- como algún medio informativo lo informó? ¿Por qué Francia eligió participar en este banco? ¿Qué intereses implicará este banco para Francia y Europa?)
(¿Puede confirmarnos que Francia decidió unirse a un banco de desarrollo chino -Asian Infrastructure Investment Bank?)
Lo remito a la declaración conjunta que acabamos de hacer junto con las autoridades alemanas e italianas.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 17 de marzo de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a Bruselas para participar en el Consejo de Asuntos Generales. Son dos los puntos principales que se incluyen en la orden del día:
La preparación del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo. Este último se consagrará a la construcción de una unión para la energía y los asuntos económicos, en particular, el crecimiento y el empleo. Asimismo, permitirá que los jefes de Estado o de gobierno puedan discutir sobre la situación en Ucrania y la preparación de la cumbre de cooperación oriental que se llevará a cabo en Riga.
Una comida de trabajo con el señor Frans Timmermans, Primer Vicepresidente de la Comisión, acerca del mejoramiento del proceso legislativo de la Unión Europea. La Comisión propondrá próximamente una revisión del acuerdo interinstitucional encaminado a legislar más eficazmente, objetivo que Francia apoya.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – LANZAMIENTO DE LA OPERACIÓN EUMAM RCA (16 de marzo de 2015)

Francia saluda el lanzamiento de una misión militar europea de consejo EUMAM RCA, que aprobaron el 16 de marzo Laurent Fabius y sus homólogos europeos durante el Consejo de Asuntos Exteriores que se llevó a cabo en Bruselas.
Esta misión sucede a la fuerza operativa europea de República centroafricana (EUFOR RCA) cuyas funciones llegaron a su fin el 15 de marzo. EUFOR RCA estuvo a cargo durante casi un año de la seguridad del aerouperto y de los barrios 3 y 5 de Banguí, en estrecha colaboración con la misión internacional de apoyo a África central, la operación africana MISCA y, posteriormente, la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en República centroafricana (MINUSCA) así como la operación francesa Sangaris que la apoya.
El compromiso de la Unión Europea para el fortalecimiento de la capacidad de los centroafricanos para garantizar la estabilidad de su territorio está contemplada para que sea a largo plazo y para que se adapte a la evolución de la situación en el terreno.

CLIMA – PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL WEB “79° NORTE” (17 de marzo de 2015)

Con motivo de la conferencia “El Ártico, sentinela avanzado del cambio climático” en la que participa esta mañana Laurent Fabius junto con su homólogo noruego, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional presenta el documental web “79° norte”.
Compuesto por fotografías de Frédéric de La Mure en la perspectiva de la conferencia de “París Clima 2015”, este programa interactivo se realizó en el archipiélago noruego de Svalbard (Spitzberg) en la base científica de Ny Alesund, cerca del paralelo 79 norte.
Los numerosos contenidos multimedia de este documental web permiten comprender mejor los efectos de los disturbios climáticos – en particular el del calentamiento que es dos veces más rápido en el Ártico que en cualquier otro sirio en el mundo- así como la movilización científica sobre este tema que está movilizando a investigadores de todo el mundo.
Para mayores informes: http://webdocs.diplomatie.gouv.fr/79nord/

COLOMBIA -RELACIONES BILATERALES – MUERTE DE NICANOR RESTREPO, PRESIDENTE CONJUNTO DEL COMITÉ ESTRATÉGICO FRANCO-COLOMBIANO (14 de marzo de 2015)

Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte, el 14 de marzo, del señor Nicanor Restrepo, ex gobernador de la región de Antioquía y gran amigo de Francia. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.
Colombia pierde con él a una figura política y económica de gran envergadura que contribuyó activamente en el desarrollo y la inserción internacional de la segunda ciudad del país, Medellín.
Oficial de la orden nacional de la Legión de Honor, el señor Nicanor Restrepo era un fiel amigo de Francia. En su calidad de presidente conjunto del comité estratégico franco-colombiano, cuyo objetivo es el de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos, el señor Restrepo fue recibido en París por el Presidente de la República el 26 de enero de 2015 con motivo de la visita oficial del Presidente colombiano Juan Manuel Santos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/03/2015

Haut de page