Declaraciones del 17 04 15

París, a 17 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL FORO DE ECONOMÍAS MAYORES (Washington, 19-20 de abril de 2015)

El Ministro Laurent Fabius participará los días 19 y 20 de abril en Washington en el Foro de las mayores economías que reúne, bajo la presidencia de Estados Unidos, a los principales países emisores de gases de efecto de invernadero. El objetivo de los trabajos es contribuir en la preparación de la conferencia “París Clima 2015”.
Laurent Fabius, Presidente de la COP21 buscará – junto con los representantes de las principales economías mundiales, el presidente peruano de la COP20 y otros países invitados en calidad de observadores- acercar las posturas en torno a los principales retos de la negociación en proceso.
Se ofrecerá una conferencia de prensa en la embajada de Francia el 20 de abril.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 20 de abril de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participará el lunes en Luxemburgo en el Consejo de Asuntos Exteriores. Los trabajos se centrarán en torno a los temas siguientes:
Libia: los ministros harán una revisión sobre el tema de la mediación del señor Bernardino León y discutirán el tema del apoyo de la Unión Europea en caso de acuerdo entre las partes libias.
Yemen: discutirán la situación prevaleciente en el terreno, en particular la humanitaria, y subrayarán la importancia de lograr una solución política global.
Sahel: se adoptará un plan de acción europeo.
América latina y Centroamérica: los intercambios de puntos de vista girarán en torno a las perspectivas de fortalecimiento de nuestras relaciones, tanto en materia política como económica, así como sobre nuestra cooperación para luchar contra los disturbios climáticos.
Cooperación oriental: los ministros se reunirán con sus homólogos de los seis países que conforman la cooperación oriental con la finalidad de preparar la cumbre de los días 21 y 22 de mayo en Riga.
Estrategia europea de seguridad: la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de seguridad, Federica Mogherini, presentará esta estrategia.

DESARROLLO – ÉBOLA – PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA GIRARDIN EN UNA REUNIÓN SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES AFECTADOS (Washington, 16-19 de abril de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de desarrollo y Francofonía, participará el 17 de abril en Washington en un evento organizado por el señor Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, en torno a la reconstrucción de los países afectados por la epidemia del ébola.
Francia se ha movilizado desde el principio de esta epidemia mediante el financiamiento a los centros de tratamiento, la formación de personal médicos y el desarrollo de dispositivos de diagnóstico e investigación.
Las acciones que Francia ha puesto en marcha están disponibles desde esta mañana en la página transparence-aide.gouv.fr/ebola. En este sitio se encuentran enlistados los datos relativos a los proyectos de ayuda pública para el desarrollo e ilustra la decisión de Francia de proporcionar a todo mundo una información precisa y transparente sobre nuestra acción a favor del desarrollo.
Para mayores informes: www.transparence-aide.gouv.fr/ebola

SIRIA – USO DE GAS DE CLORO – REUNIÓN INFORMAL EN NACIONES UNIDAS (16 de abril de 2015)

Desde el 16 de marzo, algunas informaciones concuerdan con la realización de ataques químicos recurrentes en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó el día de ayer a dos médicos sirios comprometidos con la ayuda a las víctimas de ataques químicos, entre estos el del 16 de marzo, así como a una víctima del ataque con gas sarín del 21 de agosto de 2013. Sus testimonios vienen a fortalecer el informe de Human Rights Watch del 14 de abril que es particularmente abrumador para el régimen que es el único que cuenta con recursos aéreos.
Los recientes ataques químicos, en caso de comprobarse, demostrarían que el régimen de Damasco sigue sin apegarse a sus obligaciones internacionales y viola las resoluciones 2118 y 2209 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Se debe esclarecer por completo el uso de armas químicas en territorio sirio. Francia apoya que continúe la acción de la misión para establecer los hechos que lleva a cabo la Organización para la prohibición de armas químicas, que es más indispensable que nunca. Los responsables deberán rendir cuentas ante la justicia.
(Llaman ustedes a que continúe la misión de la organización para la prohibición de armas químicas en Siria. ¿Esta misión ya ha interrumpido sus acciones? ¿Deberá reanudarse?)
LA misión OIAC para establecer los hechos acerca de los ataques químicos en Siria entregó su informe pero continúa el seguimiento a estos asuntos. Para nosotros, esta misión es indispensable y debe poder trabajar con toda libertad puesto que se siguen utilizando armas químicas en Siria.
Es absolutamente esencial que ya no se sigan utilizando armas químicas en Siria. Asimismo, se debe poner fin al uso de cloro que causa severos daños en la población civil. Deseamos que la misión pueda esclarecer totalmente el uso de cloro, tal como se hizo en el caso del uso del gas sarín en 2013.
De manera general, deseamos que se detenga la violencia y que pueda ponerse en marcha un proceso político. Es la única manera de poner fin al baño de sangre que afecta a este país desde hace más de cuatro años.

UNESCO – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA RELACIONADA CON EL GÉNERO EN ENTORNOS ESCOLARES (16 de abril de 2015)

El Consejo ejecutivo de la UNESCO adoptó el día de ayer la resolución “Aprender sin miedo: prevenir y combatir la violencia vinculada con el género en entornos escolares” que Francia presentó.
Apoyado por 58 Estados, este texto marca un avance importante en el reconocimiento de esta problemática, que representa un obstáculo mayor para concretar la igualdad de género en la escuela.
Por primera vez proporciona un marco de comprensión común del fenómeno. El documento llama a la UNESCO y a sus Estados miembros a poner en marcha política y planes de acción nacionales para prevenirlos y combatirlos.
La resolución también invita a la UNESCO a continuar su acción a favor del derecho a la educación en un entorno seguro, exento de violencia y accesible a todos los niños y niñas, en el marco de la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

FRANCIA/ESTADOS UNIDOS – PARTIDA DE HERMIONE HACIA ESTADOS UNIDOS (18 de abril de 2015)

El Hermione iniciará el 18 de abril la travesía por el océano Atlántico hacia las costas de Estados Unidos y Canadá y, posteriormente, de San Pedro y Miquelón.
Este navío, réplica del que permitió al general La Fayette unirse en 1780 a los insurgentes durante la guerra de Independencia de Estados Unidos, es el logro de un proyecto de casi 20 años. Asimismo, ilustra la amistad histórica entre los dos países y busca promover la atractividad de Francia en Estados Unidos, en particular en materia de turismo.
El Ministro Laurent Fabius puso énfasis en la importancia simbólica de esta iniciativa con motivo de su encuentro, el pasado mes de enero, con el señor Erik Orsenna, presidente de la Fundación Hermione, y el señor Benedict Donnelly, Presidente de la Asociación Hermione-La Fayette./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/04/2015

Haut de page