Declaraciones del 13 05 16

París, a 13 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

ISRAEL/TERRITORIOS PALESTINOS – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT (15 de mayo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, viajará el 15 de mayo a Israel y a los Territorios palestinos.
Se entrevistará con el Primer ministro israelí, el señor Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad palestina, el señor Mahmoud Abbas, con el objetivo de discutir la iniciativa francesa de reactivación del proceso de paz. Jean-Marc Ayrault insistirá en la solidaridad y la amistad de Francia con el pueblo israelí y el palestino, y reafirmará la determinación de Francia por contribuir a infundir una nueva dinámica al proceso de paz.
En esta perspectiva, Jean-Marc Ayrault discutirá con sus interlocutores acerca de la preparación de la reunión ministerial que se llevará a cabo en París el 30 de mayo y que reunirá a un grupo de Estados interesados en alcanzar una paz justa y duradera, la cual se logrará en cuanto se concrete la solución de dos Estados. Este encuentro permitirá preparar una conferencia internacional a la que se invitará a Israel y a Palestina.

SIRIA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN LA REUNIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE APOYO (Viena, 17 de mayo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, viajará a Viena el 17 de mayo con el fin de participar en la reunión ministerial del grupo internacional de apoyo a Siria.
El ministro ya había solicitado la organización de esta reunión con el fin de movilizar a la comunidad internacional.
Francia tiene tres objetivos: el respeto al cese de hostilidades en todo el territorio sirio, incluyendo la ciudad de Alepo, el respeto al derecho internacional humanitario, lo cual implica detener los ataques contra los civiles y el libre acceso a la ayuda humanitaria, por último, el compromiso de la transición política prevista por la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas.

LIBIA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE VIENA (16 de mayo de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado para los asuntos europeos, representará a Francia en la conferencia ministerial de Viena sobre Libia el 16 de mayo.
Esta importante reunión se llevará a cabo en presencia del Primer ministro libio, el señor Fayyez Sarraj y de miembros del consejo presidencial libio, del representante especial del secretario general de Naciones unidas para Libia y de más de veinte países y organizaciones internacionales.
Esto permitirá que la comunidad internacional reafirme su apoyo al señor Fayyez Sarraj, a su gobierno y al proceso de reconciliación nacional, de conformidad con el acuerdo de Skhirat. Ahora que el señor Sarraj anuncia decisiones importantes para el futuro de Libia, la comunidad internacional debe proporcionarle todo el apoyo necesario, en particular en materia de lucha contra el terrorismo, para garantizar la seguridad en las fronteras, luchar contra el tráfico de armas y de personas.

DERECHOS HUMANOS – DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA (17 de mayo de 2016)

Con motivo del día mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia, el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional celebrará el 17 de mayo en el Quai d’Orsay un debate en torno al tema “¿Cómo promover la igualdad de derechos?”, en presencia de asociaciones y militantes de la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). El señor Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, que estará de visita en China, se dirigirá a los participantes con un mensaje video. El periodista Olivier Ravanello animará el debate que estará abierto al público.
Francia reitera que la igualdad en dignidad y en derechos debe ser respetada para todos, sin importar cuál sea su orientación sexual o su identidad de género. Este combate tiene una prioridad de nuestra diplomacia de los derechos humanos.
Francia defiende activamente los derechos de las personas LGBTI, que aún siguen siendo víctimas de violencia, discriminación y violaciones a los derechos fundamentales. En más de 70 países, las relaciones homosexuales se consideran delitos o crímenes, y son susceptibles de condenas a prisión o, incluso, pueden alcanzar la pena de muerte.
Para mayores informes:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/droits-de-l-homme/actualites-et-evenements-sur-le-theme-des-droits-de-l-homme/actualites-2016-sur-le-theme-des-droits-de-l-homme/article/journee-mondiale-contre-l-homophobie-et-la-transphobie-debat-comment-promouvoir ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/05/2016

Haut de page