Declaraciones del 17 06 16

París, a 17 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A BIRMANIA – 200 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A LA AYUDA PARA EL DESARROLLO PARA EL PERIODO 2016-2018

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, efectúa en estos momentos una visita a Birmania, del 17 al 19 de junio. Se trata de la primera visita oficial francesa desde que tomó posesión el nuevo gobierno birmano.
El señor Ayrault vino a reiterar el apoyo de Francia a la transición democrática birmana. El ministro se reunió con la señora Aung San Suu Kyi esta mañana y le anunció un aumento significativo de la ayuda francesa a Birmania. La agencia francesa de desarrollo estará en posibilidades de destinar 200 millones de euros para el periodo 2016-2018 para financiar las prioridades que fueron identificadas en común: el desarrollo urbano, la salud y la energía.
Esta partida de 200 millones de euros se destinará principalmente a los siguientes proyectos:
40 millones de euros al sector del agua potable en Mandalay
50 millones de euros a un proyecto de vigilancia de la pesca
25 millones de euros a un proyecto de irrigación en la “zona seca” birmana
20 millones de euros a un laboratorio especializado en enfermedades emergentes en Rangún
El financiamiento de proyectos para el desarrollo urbano de Rangún.

Desde 2012, la AFD ha consagrado más de 22 millones de euros a subvencionar los sectores de la agricultura y el desarrollo rural, la salud, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el agua potable.
La ayuda alimentaria francesa se duplicará en 2016 para alcanzar 1.4 mil millones de euros.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 20 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, participará el 20 de junio en el consejo de asuntos exteriores en Luxemburgo.
Los ministros discutirán los siguientes puntos:
El proceso de paz en Cercano oriente: los ministros adoptarán conclusiones. Harán una revisión del seguimiento de la conferencia que organizó Francia el 3 de junio y discutirán los trabajos del “Cuarteto”
Sahel: las discusiones girarán en torno a la situación que prevalece en la región, en particular en Malí, sobre la cooperación con el G5-Sahel y sobre la lucha contra las migraciones irregulares
Ex República yugoslava de Macedonia: la discusión girarán en particular en torno a la facilitación que lleva a cabo el comisionado europeo encargado de las negociaciones de ampliación y de la política de vecindad
Liberalización de visas con Georgia y Ucrania: luego de los trabajos del consejo de justicia y asuntos internos, los ministros de asuntos exteriores harán una revisión de este proceso
Ártico: el consejo adoptará una estrategia de la Unión europea sobre el Ártico.

CONSEJO DE EUROPA – VISITA DE MATTHIAS FEKL A ESTRASBURGO (17 de junio de 2016)

Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de comercio exterior, de la promoción del turismo y de los franceses del extranjero, viajará el día de hoy a Estrasburgo para entrevistarse con el señor Thorbjørn Jagland, secretario general del consejo de Europa.
El secretario Fekl clausurará la reunión conjunta de los órganos directivos del banco de desarrollo del consejo de Europa.
Con motivo de los 60 años de esta institución financiera, esta visita reitera el compromiso de Francia con el consejo de Europa y su banco de desarrollo de vocación social, cuya sede se encuentra en París./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/06/2016

Haut de page