Declaraciones del 17 07 15

París, a 17 de julio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL FORO DE LAS MAYORES ECONOMÍAS (Luxemburgo, 18 y 19 de julio de 2015)

Laurent Fabius participará en el Foro de las mayores Economías que se llevará a cabo en Luxemburgo los días 18 y 19 de julio. Este foro, que se reunió en abril en Washington, reúne bajo la presidencia de Estados Unidos a los principales países emisores de gases de efecto de invernadero.
A este encuentro le sigue una reunión informal de consulta que se llevará a cabo en París con unos cuarenta ministros, los días 20 y 21 de julio.
El Ministro Fabius, Presidente de la COP21, trabajará con los representantes de las principales economías mundiales, con el presidente peruano de la COP20 y otros países invitados en calidad de observadores a estrechar las posturas sobre los principales temas de la negociación en proceso para lograr un acuerdo ambicioso en París.

UNIÓN EUROPEA: PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 20 de julio)

Laurent Fabius participará en el Consejo de Asuntos Exteriores que se llevará a cabo en Bruselas el 20 de julio bajo la presidencia de la señora Federica Mogherini, Alta representante para los Asuntos políticos y de seguridad. Los Ministros abordarán los siguientes temas:
Irán: Los ministros harán una revisión sobre el acuerdo logrado entre los E3+3 e Irán el 14 de julio en Viena, así como su puesta en marcha.
Libia: el señor Bernardino Leon, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, presentará a los ministros el acuerdo de Skhirat. La discusión girará en particular en torno al papel que posiblemente puede desempeñar la Unión Europea para acompañar el proceso político.
Túnez: los Ministros reflexionarán en las posibles modalidades de la ayuda de la Unión Europea a Túnez, tanto en materia económica como para luchar contra el terrorismo. Se llevará a cabo una comida de trabajo en torno al Primer Ministro de Túnez, el señor Essid y el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Baccouche.
El proceso de paz en Cercano Oriente: Los Ministros harán un intercambio de puntos de vista sobre la manera de reactivar el proceso de paz en Cercano Oriente y sobre la situación en el terreno.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAURENT FABIUS Y DE SU HOMÓLOGO MEXICANO, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, EN TORNO AL TEMA DEL CLIMA (16 de julio de 2015)

Francia, que estará a cargo de la presidencia de la 21 Conferencia de las Partes en la Convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos en diciembre de 2015 en París, y México, que presidirá la 13 Conferencia de las Partes en la Convención sobre la diversidad biológica en noviembre de 2016, llaman a fortalecer la acción internacional a favor del desarrollo sustentable.
Nuestros dos países reafirman su compromiso para la obtención en París, en diciembre de 2015, de un acuerdo jurídicamente apremiante, universal, ambicioso y justo que esté a la altura del reto al que hacemos frente y las expectativas de nuestros ciudadanos.
Para tal fin, llamamos a que se aceleren las negociaciones, mostrando el total compromiso de los países así como su liderazgo.
Llamamos a todos los países a que presenten, de aquí a la celebración de la COP21, tal como se comprometieron a hacerlo, una contribución, la más ambiciosa posible, en particular en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero, incluyendo sus proyecciones a largo plazo, así como iniciativas en materia de adaptación al cambio climático. Invitamos a los países que estén en posibilidades de hacerlo a presentar en 2020 objetivos indicativos de disminución de emisiones en carbono en sus economías en vistas al 2050.
En este sentido, nos congratulamos de que México y Francia, junto con la Unión Europea, hayan presentado el pasado mes de marzo sus contribuciones previstas, establecidas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París, lo cual constituye un signo inequívoco de nuestra voluntad de superar con determinación el reto del cambio climático.
Con el fin de limitar efectivamente el calentamiento global por debajo de 1.5 o 2 grados centígrados, objetivo que implica una disminución de emisiones de carbono de la economía mundial en la segunda mitad del XXI siglo, apoyamos la adopción de un acuerdo duradero y evolutivo que prevé una revisión regular de los objetivos nacionales y de los objetivos colectivos en el marco de un mecanismo robusto y transparente que contribuya a fortalecer la confianza mutua.
Alentamos también a los países desarrollados a que intensifiquen sus esfuerzos con el objetivo de respetar sus compromisos para movilizar 100 mil millones de dólares de fondos públicos y privados por año a partid de 2020 a favor de la lucha contra el calentamiento climático en los países en desarrollo, con un esfuerzo creciente respecto a la adaptación a sus efectos y mejorando la transparencia. Llamamos a todos los demás países que puedan a participar en estos esfuerzos financieros.
Dichos esfuerzos sólo serán eficaces si se basan en políticas económicas nacionales que tomen en cuenta el riesgo climático, en particular, mediante la generalización de un precio aplicado al carbono, la supresión de las subvenciones a las energías fósiles y el fortalecimiento de las incitaciones a invertir en infraestructuras resilientes y de baja producción de carbono.
El éxito de la conferencia de París sobre el clima es esencial para la preservación de nuestro planeta y de su diversidad biológica. En este sentido, continuamos nuestra cooperación con el objetivo de promover acuerdos significativos que permitan avanzar de manera decisiva en el ámbito de la preservación y la utilización sustentable de la biodiversidad durante la 13 Conferencia de las Partes en la Convención sobre la diversidad biológica.
Al mostrar su compromiso, México y Francia deciden extender su cooperación en el ámbito de la lucha contra el cambio climático alentando la implementación de alianzas estratégicas encaminadas a favorecer la transferencia de tecnologías limbias, los conocimientos científicos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para facilitar la transición hacia una economía de baja producción de carbono y los dos países trabajarán juntos en la rehabilitación de los suelos, a soluciones al problema de la acidificación de los océanos así como en los ámbitos tales como la gestión sustentable de los deshechos y los transportes sustentables en particular. México y Francia pondrán sobre la mesa estas temáticas en sus respectivas regiones.

UCRANIA – PRIMER ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA EL VUELO MH17 (17 de julio de 2015)

En este día de aniversario del atentado contra el vuelo MH17 de la Malaysian Airline, Francia expresa toda su solidaridad a las familias de las 298 víctimas. Pensamos en particular en las autoridades y el pueblo holandeses, que resultaron particularmente afectados por esta tragedia.
Desde los primeros días, Francia pidió que se efectuara una investigación internacional para identificar y juzgar a los responsables, quienes deberán responder por sus actos. La investigación está en proceso. Es esencial que se llegue hasta el final.
Nosotros participamos activamente en los trabajos que se realizan en estos momentos en Nueva York de manera que podamos asegurarnos de que se haga justicia. En esta perspectiva, apoyarmos en particular la solicitud de varios países, entre ellos los Países Bajos y Malasia, de crear un tribunal especial internacional.

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA PENAL (17 de julio de 2015)

Con motivo del día de la justicia penal internacional, Francia reitera su compromiso resuelto a favor de la lucha contra la impunidad en todo el mundo, que es el fundamento de una paz duradera. Asimismo, apoya desde su creación a la Corte Penal Internacional, la única corte permanente de vocación universal y competente para juzgar a los presuntos autores de los crímenes más graves que impactan a la conciencia de la humanidad.
Trece años después de que entrara en vigor el estatuto de Roma, Francia llama a los Estados que aún no forman parte a que se sumen a éste, para que los responsables de los crímenes juzgados por la corte respondan por sus actos. La cooperación de los Estados con la Corte es necesaria para permitirle cumplir plenamente con su misión./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/07/2015

Haut de page