Declaraciones del 17 10 14

París, a 17 de octubre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:


1. NACIONES UNIDAS – CONSEJO DE SEGURIDAD – ELECCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS NO PERMANENTES (Nueva York, 16 de octubre de 2014)

Francia felicita a Angola, España, Malasia y Nueva Zelanda, así como a Venezuela por su elección como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A partir del primero de enero de 2015 ocuparán un asiento durante dos años.
Francia se congratula por la perspectiva de trabajar estrechamente con ellos en torno a todos los temas tratados en esta instancia que asume, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, la principal responsabilidad en materia de paz y de seguridad internacionales.


2. PAKISTÁN – SITUACIÓN DE LA SEÑORA ASIA BIBI

Francia reitera su profunda preocupación por el destino de la señora Asia Bibi, mujer paquistaní condenada a muerte en su país por « delito de blasfemia » el 8 de noviembre de 2010 y cuya condena fue confirmada tras una apelación.
Nos oponemos a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia y reiteramos nuestro firme compromiso en favor de su abolición universal.
Francia señala que el « delito de blasfemia » atenta contra la libertad de religión o de convicción, así como contra la libertad de opinión y de expresión. Francia llama a Pakistán a que respete sus compromisos internacionales, en especial el pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, que garantiza las libertades fundamentales.


3. ARGENTINA – COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO ESPACIAL – LANZAMIENTO DEL SATÉLITE DE COMUNICACIONES ARSAT 1 (Kourou, 16 de octubre de 2014)

Arianespace procedió al lanzamiento, el 16 de octubre desde el centro espacial de Kourou, del satélite de comunicación argentino Arsat 1, desarrollado en colaboración con Thales Alenia Space y con Airbus Defence and Space.
La señora Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación Nacional, Enseñanza superior e investigación, así como el señor Julio de Vido, Ministro argentino de planeación federal, inversiones públicas y servicios, asistieron al lanzamiento.
Este éxito confirma la excelencia de la cooperación franco-argentina en materia espacial.


4. ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – CHINA – ESPECTÁCULO « LONG MA, EL ESPÍRITU DEL CABALLO DRAGÓN » (Pekín, 17-19 de octubre de 2014)

Del 17 al 19 de octubre, se invita al público chino a descubrir, en el sitio olímpico de Pekín, un espectáculo inédito intitulado « Long Ma, el espíritu del caballo dragón ». El Ministro Laurent Fabius asistirá a la última representación con motivo de su visita a China esta semana.
Concebido por la compañía originaria de Nantes « La Machine » y realizado por decenas de artistas franceses, « Long Ma », caballo dragón de 12 metros de alto y 46 toneladas de madera y metal, se confronta con otra creación monumental, la araña gigante, en una alegoría del mito de la creación. Los manejadores dan vida a estas criaturas gigantescas, mientras que algunas máquinas producen fuego, nieve, viento o lluvia. Ambos personajes se desplazarán por toda la ciudad interactuando con los lugares ante los espectadores.
Apoyado por el Instituto Francés y realizado bajo el auspicio de la municipalidad de Pekín y de la Embajdaa de Francia en China, este proyecto simboliza la amistad franco-china en este cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. El caballo-dragón se volverá una atracción turística permanente de la ciudad de Pekín.
Para mayores informes : www.france-chine50.com/ ; www.ambafrance-cn.org/

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 17/10/2014

Haut de page