Declaraciones del 18 01 16

París, a 18 de enero de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

BURKINA FASO – ATAQUE TERRORISTA (15-16 de enero de 2016)

Según el último recuento, el ataque perpetrado en Ouagadougou dejó un saldo de 30 muertos, de los cuales 20 ya fueron identificados. Ciudadanos de Burkina Faso y otros países forman parte de las víctimas, entre ellos dos franceses y un portugués que reside en Francia. El ataque también dejó un saldo de decenas de heridos, entre ellos, tres franceses.
Francia reitera sus condolencias a las familias de las víctimas así como a las autoridades y al pueblo de Burkina Faso, tan fuertemente afectados por la violencia terrorista. Asimismo, expresa su indignación ante estos actos de barbarie y sigue acompañando a Burkina Faso. Estos ataques sólo ponen de manifiesto la importancia de la cooperación regional que se fortalece en materia de seguridad entre los países del Sahel, y en la que participa activamente Burkina Faso.
Equipo de la gendarmería nacional y de la policía francesa llegaron a Ouagadougou el domingo en la mañana para apoyar a las autoridades de Burkina Faso en el proceso de identificación de las víctimas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo está en contacto con las familias de las víctimas.
Invitamos a la comunidad francesa a que los franceses que se encuentren de paso sigan atentamente las consignas de seguridad de nuestra embajada y de las autoridades locales.

SOMALIA – ATAQUE DE UNA BASE DE LA AMISOM (15 de enero de 2016)

Francia condena el ataque perpetrado el 15 de enero por el grupo terrorista Al-Shabaab en contra de una base de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de El-Adde en la frontera con Kenia y que costó la vida a muchos soldados kenianos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Kenia. Los responsables de este ataque deberán responder por sus actos ante la justicia.
Francia saluda la acción que lleva a cabo la AMISOM junto con las autoridades federales somalíes para restaurar la paz y la seguridad. Junto con nuestros colegas, nos mantenemos acompañando al gobierno somalí en su lucha contra el terrorismo.

SIRIA – ATAQUE Y SECUESTROS DE ISIS EN DEIR EZZOR (16 de enero de 2016)

Francia condena los crímenes y las exacciones cometidas el 16 de enero por ISIS en Deir Ezzor en contra de la población civil, entre estas las ejecuciones sumarias y el secuestro de cientos de personas, incluyendo mujeres y niños.
Hacemos un llamamiento a su inmediata liberación.
Estos actos son un nuevo ejemplo de la barbarie de la organización terrorista, y son actos susceptibles de constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, de los cuales deberán rendir cuentas los responsables.

CAMERÚN – ATENTADO CONTRA UNA MEZQUITA (18 de enero de 2016)

Francia condena el atentado perpetrado el 18 de enero contra una mezquita en Nguetchéwé, al norte de Camerún, y que provocó la muerte de cinco personas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reafirma su apoyo a Camerún, que está comprometido, junto con los otros Estados de la cuenca del lago Chad, en la lucha contra el terrorismo.

YEMEN – SITUACIÓN HUMANITARIA EN TAEZ (18 de enero de 2016)

Francia saluda la puesta en marcha de un acceso humanitario a la ciudad de Taez, y que permitió a la ONG Médicos sin Fronteras enviar ayuda médica a la parte sitiada de la ciudad. Francia lanza un llamado a extender este acceso a toda la ciudad.
Expresamos nuestra constante preocupación por la situación humanitaria en Yemen y reiteramos la obligación de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, sin restricción alguna, a toda la población./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/01/2016

Haut de page