Declaraciones del 18 04 16

París, a 18 de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió la declaración del ministro, hizo las siguientes declaraciones:

RUSIA – VISITA A MOSCÚ DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (19 de abril de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, viajará a Moscú el 19 de abril de 2016, donde será recibido por el presidente Vladimir Putin y por su homólogo ruso, el señor Sergei Lavrov.
Durante esta primera visita a Moscú en su calidad de ministro de asuntos exteriores, el señor Ayrault discutirá sobre nuestras relaciones bilaterales y las principales crisis, en particular las de Siria, Libia y Ucrania, así como sobre las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.
En lo que respecta a Ucrania, ambos ministros harán una revisión sobre la evolución de la situación desde la reunión ministerial en formato de Normandía del 3 de marzo y discutirán sobre las próximas etapas para la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk. El señor Ayrault expresará a su homólogo su preocupación ante los combates que se producen en el terreno.
Jean-Marc Ayrault también se reunirá con la comunidad de negocios francesa y con varias organizaciones de la sociedad civil.

MARRUECOS – VISITA DE HARLEM DÉSIR (18 de abril de 2016)

Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, viajará a Rabat. Junto con el señor Nasser Bourita, ministro delegado ante el ministro de asuntos exteriores y cooperación, y con el señor Salaheddine Mezouar, ministro de asuntos exteriores y cooperación, discutirá en particular sobre la relación que existe entre Marruecos y la Unión europea, así como sobre el papel que desempeña Francia para facilitar este diálogo.
Junto con el señor Lemghari Essakl, director general de la agencia de planeación del valle de Bouregreg, discutirá sobre el apoyo que pueden aportar Francia y la Unión Europea a los proyectos sustentables de desarrollo urbano en Marruecos.
El señor Harlem Désir se reunirá con el presidente del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH), el señor Driss El Yazami, con quien discutirá en particular acerca de la cooperación en curso entre el CNDH y la comisión nacional consultiva de los derechos humanos francesa, en el marco de un hermanamiento financiado por la Unión europea.
Por último, el señor Harlem Désir representará al gobierno francés en la inauguración de la gran exposición retrospectiva de la obra de Alberto Giacometti en el museo de arte contemporáneo Mohammed VI, y del que el Instituto francés en Marruecos es socio. Esta exposición excepcional cuenta con el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, del presidente de la República François Hollande y del presidente de la Confederación helvética, Johann Schneider-Ammann.

IRAK – SITUACIÓN POLÍTICA

En estos momentos en los que continúa la crisis política a la que se enfrenta Irak, Francia llama a todas las partes interesadas a unir sus esfuerzos para encontrar una salida rápida y negociada, que se apegue a la constitución iraquí y a los principios democráticos.
Es indispensable que se unan todos los iraquíes para seguir haciendo que ISIS retroceda y para destruirlo.
Francia sigue acompañando a Irak.

SIRIA – AMENAZAS A LA TREGUA

Francia expresa su profunda preocupación frente a la degradación de la situación en Siria, en particular en Alepo, donde varios cientos de personas perdieron la vida durante los últimos días. Al continuar sus bombardeos incluyendo los que efectúan en contra de los civiles y de los grupos moderados y que recientemente han provocado decenas de miles de nuevos desplazados, el régimen tiene la principal responsabilidad de las violaciones al cese de hostilidades,.
Asimismo, expresamos nuestra inquietud ante las dificultades que existen en el traslado de la ayuda humanitaria, en particular en las afueras de Damasco, lugar en el que el régimen sirio impide la entrega de víveres y medicamentos a cientos de miles de personas.
Tal como lo reiteró Jean-Marc Ayrault, estas acciones del régimen ponen en peligro las negociaciones de Ginebra. Es responsabilidad del régimen participar activamente en las negociaciones políticas en la perspectiva de una transición, en apego al comunicado de Ginebra y a la resolución 2254 del consejo de seguridad de Naciones unidas, con el objetivo de devolver la paz a Siria de manera duradera.

ECUADOR – SISMO (18 de abril de 2016)

El presidente de la República y el señor Jean-Marc Ayrault expresaron, el 17 de abril de 2016, la solidaridad de Francia con Ecuador. El sismo costó la vida a cientos de personas y dejó heridos a varios miles.
Estamos coordinando esfuerzos junto con nuestros socios, en particular los europeos, para poder proporcionar a Ecuador la ayuda necesaria. Nosotros propusimos el apoyo de la seguridad civil francesa y seguimos dispuestos a analizar toda petición de ayuda humanitaria de emergencia que expresen las autoridades ecuatorianas.
La embajada de Francia está en contacto con las autoridades ecuatorianas así como con los ciudadanos franceses presentes en aquel país, con el objetivo de prestarles ayuda./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/04/2016

Haut de page