Declaraciones del 18 06 14

París, a 18 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

UCRANIA – FALLECIMIENTO DE DOS PERIODISTAS RUSOS (17 de junio de 2014)

Francia deplora el fallecimiento de dos periodistas rusos, el señor Igor Korneliouk y el señor anton Volochine, acaecido el 17 de junio durante los combates en el este de Ucrania. Deberán esclarecerse por completo las circunstancias de la muerte de estos dos periodistas. Estas muertes se suman a la ya larga lista de víctimas del conflicto.
Expresamos nuestras condolencias a sus familias y nuestra solidaridad a la redacción del grupo VGTRK.
Francia rinde homenaje a la valentía de los periodistas que siguen ejerciendo su misión en todo el mundo a pesar de los peligros y de las amenazas, y seguirá defendiendo la libertad de informar y ser informado como una prioridad de su diplomacia.
(¿Cómo evalúa usted el proceso de paz en Ucrania? ¿Qué piensa usted de una solución al conflicto sobre el gas entre Ucrania y Rusia?)
Es esencial lograr rápidamente un cese al fuego creando las condiciones efectivas para detener la escalada en el terreno. El señor Laurent Fabius está en contacto regular con sus homólogos de Rusia y Ucrania con el fin de lograrlo. Se entrevistó en particular con el señor Serguei Lavrov el 15 de junio.
En lo que respecta al conflicto del gas, el presidente de la República insistió a su homólogo ruso la necesidad de lograr un acuerdo sobre las modalidades para que Rusia siga proveyendo de gas a Ucrania.

SUDÁN – BOMBARDEO DE UN HOSPITAL MANEJADO POR MÉDICOS SIN FRONTERAS (16 de junio de 2014)

Francia condena el bombardeo del 16 de junio al poblado de Farandallah, en el sur de Kordofan y que dañó severamente un hospital manejado por Médicos sin Fronteras y dejó un saldo de seis personas heridas, entre ellas, un empleado de MSF.
La intensificación de los ataques aéreos dirigidos a instalaciones civiles en Sudán es intolerable. En estas últimas semanas, varios hospitales han sido blanco de ataques. Tomar como blanco las instalaciones civiles constituye una violación al segundo protocolo de las convenciones de Ginebra que fue ratificado por Sudán.
Francia lanza un llamamiento al gobierno sudanés a que reanude el diálogo nacional incluyente que se comprometió a iniciar para poner fin a los conflictos y restaurar el acceso humanitario en las zonas de conflicto.

NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR ZEID RA’AD ZEID AL-HUSSEIN PARA EL CARGO DE ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS (16 de junio de 2014)

Francia saluda el nombramiento del señor Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, quien hasta ahora se desempeñaba como representante permanente de Jordania en Nueva York, para ocupar el cargo de Alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Asimismo, le expresa sus mejores deseos de éxito en las importantes misiones que se le han confiado.
Expresamos nuestro reconocimiento por el trabajo efectuado durante los últimos seis años a la señora Navenethem Pillay, que supo promover el papel de Alto comisariado, preservar su independencia y ser portavoz de los más vulnerables.

SIRIA

Un informe preliminar de la OIAC concluye el uso sistemático de armas químicas, entre ellas el cloro, en Siria. ¿En qué punto se encuentran los análisis dirigidos desde hace varias semanas en Francia? ¿Cuál será la respuesta de la comunidad internacional después de la publicación de este informe?)
Un informe preliminar entregado por la OIAC confirma nuestras sospechas: agentes químicos, como el cloro, han sido utilizados en estos últimos meses en varias ocasiones contra la población en Siria.
Las investigaciones deben continuar para aportar la prueba irrefutable de que el régimen sigue usando armas químicas, violando así sus compromisos internacionales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/06/2014

Haut de page