Declaraciones del 18 06 15

París, a 18 de junio de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones :

PUBLICACIÓN DE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI” SOBRE EL TEMA DE LA ECOLOGÍA – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y PRESIDENTE DE LA COP21 (18 de junio de 2015)

Me congratulo por la publicación de la encíclica “Laudato Si” de Su Santidad el Papa Francisco, primera encíclica de la historia de la Iglesia católica consagrada al tema de la ecología.
Su título, extraído de los escritos de San Francisco de Asís y su estatuto – se trata del documento de mayor valor que pueda emitir el soberano pontífice- son testimonio de la importancia que concede el Papa a la protección del medio ambiente.
En este año decisivo para la lucha contra el cambio climático, este gesto sin precedentes contriburiá a fortalecer la movilización de la comunidad cristiana y, más ampliamente, de todos los ciudadanos del mundo que son sensibles a los mensajes del Papa. Así pues, se trata de una importante contribución para el éxito de la COP21.

PAPÚA NUEVA GUINEA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL PRIMER MINISTRO, EL SEÑOR PETER O’NEILL (París, 19 de junio de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de mañana al Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, el señor Peter O’Neill.
Durante esta entrevista, los señores Fabius y O’Neill trabajarán en la preparación de la conferencia “París Clima 2015”. Algunas islas de Papúa, en particular el atolón Carteret, se ven amenazadas por la subida de las aguas y alrededor de 80 personas tuvieron que ser desplazadas con el apoyo de la Organización internacional para la migración.
Asimismo, harán una revisión de la relación bilateral y el fortalecimiento de nuestra cooperación en Oceanía.

MALÍ – SAHEL – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL SEÑOR MONGI HAMDI, REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PARA MALÍ (19 de junio de 2015)

Laurent Fabius recibirá el 19 de junio al señor Mongi Hamdi, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Malí y jefe de la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización de Malí (MINUSMA).
Los señores Fabius y Hamdi harán una revisión del proceso de paz y del acuerdo entre las autoridades de Malí y los grupos armados. Se espera que los últimos grupos firmen este acuerdo el 20 de junio en Bamako.
Juntos discutirán también sobre la renovación del mandato de la MINUSMA para apoyar la puesta en marcha del acuerdo de paz.

CERCANO ORIENTE – VISITA DE LAURENT FABIUS A EGIPTO, JORDANIA, PALESTINA E ISRAEL (20-21 de junio de 2015)

Laurent Fabius viajará a Egipto, Jordania, Palestina e Israel los días 20 y 21 de junio. En Egipto se reunirá con el Presidente Sissi, con su homólogo el señor Shoukry, con el Secretario General de la Liga árabe, el señor Al-Arabi así como con los representantes del comité de la Liga Árabe encargado del proceso de paz. En Jordania, se entrevistará con su homólogo el señor Judeh antes de ser recibido por el Rey Abdallah II. Por último, se reunirá con el Presidente palestino, el señor Abbas en Ramallah y con el Primer Ministro israelí, el señor Netanyahou en Jerusalén.
Esta visita permitirá discutir las propuestas de Francia sobre las formas de reactivar un arreglo al conflicto entre Israel y Palestina, con el fin de alentar la creación de un Estado palestino viable y soberano, que viva en paz y en un entorno de seguridad junto con Israel en fronteras seguras y reconocidas, garantizando la seguridad de Israel. La prioridad debe ser crear nuevas condiciones para reanudar negociaciones que tengan credibilidad entre las partes y para que den resultados.
Un objetivo como este implica un marco internacional renovado enfocado en varios elementos: un acompañamiento internacional que implica a los grandes socios regionales, un consenso sobre parámetros claros para iniciar las negociaciones y un calendario puesto que, entre más pasa el tiempo, más se aleja la paz y mayores son los riesgos de escalada.

YEMEN – ATENTADOS EN SANAA (17 de junio de 2015)

Francia condena los atentados contra tres mezquitas chiítas y un local poplitico que costaron la vida a 31 personas el 17 de junio en Sanaa. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y su simpatía a los heridos.
Reiteramos nuestro apoyo a las autoridades y al pueblo de Yemen en su lucha contra el terrorismo. Llamamos a todas las partes a rechazar toda forma de violencia.
Francia reafirma su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, el señor Ismail Ould Cheikh Ahmad. Asimismo, llama a todas las partes a encontrar una solución a la crisis y poner en marcha un cese al fuego negociado con el auspicio de Naciones Unidas. Es urgente que se permita la entrega rápida de la ayuda humanitaria que es necesaria para poder responder a las necesidades de la población./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/06/2015

Haut de page