Declaraciones del 18 07 14

París, a 18 de julio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

CERCANO ORIENTE – VISITA DE LAURENT FABIUS (18-2º de julio de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, viajará el día de hoy a El Cairo donde se reunirá con el Presidente de la Autoridad palestina, el señor Mahmoud Abbas, así como con el Presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi y con su homólogo egipcio, el señor Sameh Chokri. El Ministro Fabius se entrevistará también con su homóloga italiana Federica Mogherini, cuyo país está al frente de la presidencia de la Unión Europea.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional viajará el día de mañana a Ammán, con el objetivo de entrevistarse con las autoridades jordanas.
Posteriormente se dirigirá a Tel Aviv para reunirse en particular con el Primer Ministro israelí, el señor Benyamin Netanyahu.
Esta visita tiene por objetivo apoyar todos los esfuerzos para lograr un cese al fuego inmediato. Es esencial que se ponga fin a la espiral de violencia, apoyar la puesta en marcha de una tregua duradera y reanudar las negociaciones para dar una solución política al conflicto entre Israel y Palestina.

VIETNAM – VISITA DE LA SEÑORA FLEUR PELLERIN (21-22 de julio de 2014)

Luego de su visita a Australia, la señora Fleur Pellerin, Secretaria de Estado encargada del Comercio Exterior, la promoción del Turismo y los franceses del extranjero, viajará a Vietnam los días 21 y 22 de julio. El objetivo de esta visita es el de desarrollar nuestra relación comercial bilateral (que aún registra un déficit de 2 mil millones de euros) aumentando la parte de mercado de las empresas francesas hasta alcanzar los objetivos establecidos por la cooperación estratégica bilateral que fue firmada en 2013.
En esta perspectiva, la señora Fleur Pellerin se reunirá en Hanoi y en Ho Chi Minh con las autoridades vietnamitas para reiterarles las expectativas francesas en materia de acceso al mercado, apoyar a nuestras empresas en los sectores estratégicos y dar a conocer las habilidades y experiencia francesas en ámbitos prometedores como es el de la infraestructura urbana. Asimismo, la señora Fleur Pellerin se reunirá con los mayores grupos vietnamitas con la finalidad de promover la atractividad de Francia y de su tejido económico.
La señora Pellerin se hará acompañar de alrededor de diez empresas de los sectores de la energía, agroalimentario y financiero, así como el del señor Philippe Varin, representante especial para la ASEAN.

LUCHA CONTRA EL VIH SIDA – 20 CONFERENCIA INTERNACIONAL (Melbourne, 20-25 de julio de 2014)

La 20 Conferencia mundial sobre VIH sida se llevará a cabo del 20 al 25 de julio en Melbourne bajo la presidencia de nuestra compatriota Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de medicina, y con la participación de una importante delegación interministerial francesa.
Esta conferencia se llevará a cabo en circunstancias particularmente dolorosas en virtud de que muchos de los participantes que estaban previstos, según las últimas informaciones de las que disponemos, habrían tomado el vuelo MH17. Con profunda tristeza les rendimos homenaje y saludamos su compromiso. Se trata de una pérdida considerable para la comunidad internacional comprometida en la lucha contra el VIH sida.
Durante la Conferencia de Melbourne se discutirán los distintos aspectos de la lucha contra el VIH sida: la investigación científica, se hará una revisión de las infecciones vinculadas con el VIH como son la hepatitis C, se discutirá sobre el lugar que ocupa la lucha contra las pandemias en los objetivos para el desarrollo para después del 2015, la lucha contra la discriminación y la estigmatización.
Esta conferencia se lleva a cabo siete meses luego del éxito de la conferencia de reconstitución de los recursos del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo para el periodo 2014-2016 con una contribución francesa que se mantiene en 360 millones de euros anuales, como durante los tres años anteriores. Desde el principio, Francia es el segundo contribuyente para el Fondo mundial. Este ha permitido, hasta el día de hoy, que 6.6 millones de personas tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales. Asimismo, financió la detección y el tratamiento de 11.9 millones de casos de tuberculosis y la distribución de 410 millones de mosquiteros impregnados de insecticida. Asimismo, Francia es el primer país en contribuir en la facilidad internacional de compra de medicamentos UNITAID que, el pasado mes de mayo entregó algunas subvenciones destinadas a acelerar la disponibilidad de medicamentos innovadores para luchar contra el VIH sida.
Un stand de Francia reunirá a los principales actores públicos y de las asociaciones de la lucha contra el VIH sida.
Para mayores informes: www.standfranceaids2014.fr

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – NOMBRAMIENTO DE SAID DJINNIT COMO ENVIADO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PARA LOS GRANDES LAGOS (17 de julio de 2014)

Francia saluda el nombramiento del señor Said Djinnit al cargo de enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para los Grandes Lagos. El señor Djinnit releva y continúa las funciones de la señora Mary Robinson, a cuya acción rendimos homenaje.
Al igual que el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para República democrática de Congo, el señor Martin Kobler, el señor Said Djinnit podrá contar con el total apoyo de Francia.
Al señor Djinnit corresponderá movilizar a todos los países de la región y a socios internacionales para alentar un arreglo duradero de la crisis de los Grandes Lagos. La puesta en marcha plena y de buena fe del Acuerdo de Addis Abeba de febrero de 2013 constituirá un elemento esencial para ello.

GUINEA BISSAU – NACIONES UNIDAS – NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR MIGUEL TROVOADA (16 de julio de 2014)

Francia felicita al señor Miguel Trovoada por su nombramiento para el cargo del puesto de representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Guinea Bissau y jefe de la oficina integrada de Naciones Unidos para la consolidación de la paz en Guinea Bissau. El señor Trovoada sucede al señor José Ramos-Horta, cuya contribución para el regreso al orden constitucional y a la correcta celebración de las elecciones en Guinea Bissau fue decisiva.
El señor Trovoada podrá contar con el apoyo de Francia, en el cumplimiento de su misión.
Su larga experiencia, en especial al frente de Santo Tomé y Príncipe y de la Secretaría ejecutiva de la comisión del Golfo de Guinea, le permitirá apoyar a las autoridades recientemente elegidas y movilizar a todas las contrapartes regionales e internacionales en favor de la estabilización duradera en Guinea Bissau.

SUDÁFRICA – FALLECIMIENTO DE NADINE GORDIMER, PREMIO NOBEL DE LITERATURA (14 de julio de 2014)

Con gran tristeza nos enteramos de la desaparición, el pasado 14 de julio en Johannesburgo, de Nadine Gordimer.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo sudafricano.
Talentosa mujer de letras, comprometida al servicio de la lucha contra el apartheid, Nadine Gordimer deja tras de sí una obra considerable. Premio Nobel de literatura en 1991, recibió también el nombramiento de oficial de la orden nacional de la Legión de Honor y comandante de las Artes y de las Letras./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/07/2014

Haut de page