Declaraciones del 18 07 16

París, a 18 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

TURQUÍA – ENTREVISTA TELEFÓNICA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO TURCO, EL SEÑOR MEVLÜT ÇAVUŞOĞLU – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ (17 de julio de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistó telefónicamente el 16 de julio de 2016 con su homólogo turco, el señor Mevlüt Çavuşoğlu.
Ambos ministros discutieron sobre la tentativa de golpe de Estado que se frustró en Turquía. Mevlüt Çavuşoğlu confirmó que las autoridades civiles habían retomado ya el control de la situación. Jean-Marc Ayrault expresó su deseo de que la democracia turca se fortalezca luego de esta prueba y que las libertades fundamentales sean plenamente respetadas.
Luego del atentado de Niza, el ministro turco expresó sus condolencias al pueblo francés. Ambos interlocutores confirmaron su determinación de luchar contra el flagelo del terrorismo. Asimismo, convinieron en volver a reunirse la semana entrante en Washington con motivo de la reunión ministerial de la coalición contra ISIS.

REINO UNIDO – ENTREVISTA TELEFÓNICA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO BRITÁNICO, EL SEÑOR BORIS JOHNSON – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ (17 de julio de 2016)

El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, se entrevistó telefónicamente, el 16 de julio de 2016, con su nuevo homólogo británico, el señor Boris Johnson.
Boris Johnson afirmó estar conmocionado por el atentado de Niza y expresó la solidaridad de su país con Francia en esta terrible prueba. Ambos ministros discutieron sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
Luego del referendo británico, Jean-Marc Ayrault y Boris Johnson insistieron en su interés en la estrecha cooperación entre Francia y Reino Unido. Jean-Marc Ayrault recalcó que las próximas negociaciones sobre la salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea deberían llevarse a cabo en las mejores condiciones y con toda claridad.
Ambos ministros volverán a reunirse el 18 de julio en Bruselas donde participarán en el Conejo de Asuntos Exteriores.

UNESCO – INSCRIPCIÓN DE LA OBRA DE LE CORBUSIER EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT (17 de julio de 2016)

Me congratulo por la inscripción de la obra de Le Corbusier, el día de hoy, en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
La candidatura de la obra arquitectónica de Le Corbusier en la lista del patrimonio mundial, que fue presentada en el rubro de los bienes culturales, es el fruto de una cooperación internacional ejemplar que reunió a siete Estados (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza).
La obra incluida en la lista incluye 17 realizaciones presentes en tres continentes, entre ellas la Casa del doctor Curutchet en La Plata, Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente Taito-Ku en Japón, Chandigarh en India o las Ciudades Radiantes de Marsella o de la periferia de la ciudad de Nantes.
La inscripción de la obra de Le Corbusier en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO por el comité del patrimonio mundial reunido en Estambul, consagra su valor universal y permitirá reforzar su preservación y su conservación en todo el mundo.

DERECHOS HUMANOS – DÍA DE LA JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL (17 de julio de 2016)

Con motivo de la celebración, el 17 de julio, del día de la justicia penal internacional, Francia reitera su firme compromiso por la lucha contra la impunidad en todo el mundo.
Reiteramos que la justicia penal internacional constituye uno de los fundamentos de una paz duradera. Francia apoya desde su inicio la corte penal internacional. Llamamos a los Estados que aún no se suman al estatuto de Roma a que lo hagan y pedimos a todos que cooperen plenamente con la corte en el marco de los procedimientos que ésta ha iniciado.
Francia apoya los esfuerzos que se han emprendido para fortalecer la eficacia de la justicia penal internacional y la defensa de los derechos de las víctimas.

SALUD – 21 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA (Durbán, 18-22 de julio de 2016)

La 21 conferencia internacional sobre el SIDA da inicio el día de hoy en Durbán, Sudáfrica. Varios miles de participantes, representantes de autoridades públicas, de la sociedad civil pero también profesionales de la salud debatirán durante 5 días sobre los medios para luchar contra el VIH. La señora Elisabeth Barbier, embajadora de Francia en Sudáfrica, representará a Francia en esta conferencia.
La lucha contra el SIDA y las enfermedades transmisibles en todo el mundo es una prioridad para Francia. El Presidente de la República anunció que nuestra contribución con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo sería de más de mil millones de euros para los próximos tres años (2017-2019).
Francia moviliza sus instituciones de investigación. Apoyamos los sistemas de salud locales y a las personas afectadas, cuyos derechos fundamentales deben ser respetados. Francia también auspició la creación de modos innovadores de financiamiento, en particular el impuesto a los pasajes de avión y a las transacciones financieras.
Por último, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional así como con el de varias colectividades territoriales y asociaciones francesas, se creó un stand francófono para valorizar la diversidad de acciones que llevan a cabo para luchar contra el VIH los actores francófonos, ya se trate de acceso a los cuidados médicos y de apoyo a las personas afectadas o de prevención, investigación y lucha contra la discriminación.
Para seguir de cerca la actualidad de la movilización francófona, siga esta liga: http://espacefrancophoneaids2016.fr/#/, en Facebook: Lucha contra el sida, en Twitter: https://twitter.com/DURBAN2016 .

BAHRÉIN DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN POLÍTICA WEFAQ (17 de julio de 2016)

Francia deplora la decisión de la Suprema Corte administrativa de Bahréin de pronunciar, el 17 de julio, la disolución de la asociación política de oposición Al Wefaq.
Llamamos a las autoridades de Bahréin a crear las condiciones para reanudar un diálogo político ampliado, indispensable para la reconciliación nacional y la estabilidad del país.

YEMEN – REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ (Kuwait, 16 de julio de 2016)

Francia saluda la reanudación de las negociaciones internas de paz en Yemen dirigidas por Naciones Unidas en Kuwait. Felicitamos a todos los actores que la hicieron posible.
Francia expresa de nueva cuenta su apoyo total al señor Ismail Ould Chieikh Ahmed, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, por los esfuerzos realizados con el fin de facilitar la conclusión de un acuerdo político duradero.
Hacemos un llamamiento a todos los beligerantes a respetar plenamente el cese al fuego y a hacer todo lo posible para que este acuerdo pueda lograrse, conforme a las disposiciones de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ello implica un nuevo proceso de transición, la formación de un gobierno que represente a toda la población de Yemen y el regreso de las instituciones del Estado.
Seguimos estando preocupados por la situación de seguridad, humanitaria y económica de Yemen./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/07/2016

Haut de page